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2° Cuat. de 2014  |  2° Parcial (B) 

Antes de comenzar le sugerimos lea atentamente las siguientes indicaciones:

Lea íntegramente el examen y si le surge alguna duda respecto de lo que la/las consignas le requieren, consulte al docente.

Le pedimos por favor, que comience a responder el examen en la misma hoja que le damos. No debe dejar espacios en blanco entre las respuestas.

I)Identifique y marque con una “X”, cuatro

II)Según Weber, la “autoridad” legal es la característica

características que Duby le atribuye a las ideologías (1

de…

pto.)

(marque la/s opción/es correctas con una “X”) (1pto)

Nota: Se otorgará 1pto. sólo a respuestas que incluyan todas las

Nota: Se otorgará 1pto. sólo a respuestas que incluyan todas las opciones

opciones seleccionadas correctamente. No se asignarán puntajes

seleccionadas correctamente. No se asignarán puntajes parciales.

parciales.

X

1.

Globalizantes

6.

Sociológicas

X

1. Una sociedad capitalista.

X

2.

Concurrentes

7.

Represivas

2.

Una dominación tradicional.

X

3.

Prácticas

X

8.

Deformantes

X

3.

Una dominación legal racional.

4.

Biopolíticas

9.

Carismáticas

4.

Un sistema patriarcal.

5.

Ignorantes

5.Una sociedad de vigilancia y control

III) Clasifique, tomando en cuenta la conceptualización de Foucault, si las siguientes características corresponden al poder jurídico (J), al poder disciplinario (D), o al poder biopolítico (B). (2ptos.)

Nota: Se otorgará 2ptos. sólo a respuestas que incluyan todas las opciones seleccionadas correctamente. No se asignarán puntajes parciales

D

1.

Se ejerce en espacios cerrados y artificiales.

B

2.

Se ejerce en un espacio abierto atravesado por las leyes “naturales” que caracterizan a una población.

J

3.

Se ejerce en un espacio concebido como un territorio delimitado.

J

4.

Actúa sobre las personas tomándolas como sujetos de derecho, a los cuáles pueden quitárseles sus

bienes, sus libertades, y en última instancia sus vidas.

D

5.

Actúa sobre las personas tomándolas como individuos que pueden aislarse, analizarse, para ser

moldeados.

B

6.

Actúa sobre las personas tomándolas como meros componentes de conjunto poblacional que presenta

sus propias regularidades.

IV) Las personas “obedecen” según Weber y Althusser por diferentes motivos. Desarrolle ambas perspectivas. (3 ptos.)

Para Weber la dominación es la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato de determinado contenido entre personas. La legitimidad de una dominación está dada por el sentido que los actores le otorgan a la obediencia a esos mandatos, pero no está dada solamente por los partícipes sino fundamentalmente, por la pretensión de la propia dominación. Para Althusser el individuo se convierte en sujeto en tanto es interpelado ideológicamente. Esta interpelación comienza y se va verificando a través de los Aparatos Ideológicos de Estado que ordenan las prácticas de los sujetos materializándose de esa forma, la propia ideología. Para Weber la dominación no tiene una base económica mientras que para Althusser las ideologías se relacionan con clases sociales siendo la ideología dominante en una sociedad la ideología de la clase dominante.

V) Explique, según Lefebvre, de qué dos maneras las ideologías retornan a la praxis . (3 ptos.)

La base de la vida social está formada por la producción material y las relaciones que implica. La conciencia social que nace de una praxis solamente es un reflejo de la misma en situaciones muy definidas, cuando las relaciones entre los seres humanos son directas, sin intermediarios. Las praxis sociales en estructuras y modos de producción determinados producen representaciones que hacen que aumente o disminuya la falta de transparencia de una sociedad. La realidad social produce apariencias que son las modalidades de la conciencia. La no transparencia u opacidad de la sociedad es un hecho socio-económico. Solamente la praxis revolucionaria que articula la teoría y la acción práctica verificadora, restablece las condiciones de una transparencia alterada durante un largo período histórico, eliminando las condiciones de las representaciones ilusorias, producto de las condiciones que pretendían que explicaban y más bien representaban.