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Resumen para el Segundo Parcial |  Sociología (2019)  |  UBA XXI

ALTHUSSER

MARX: el hecho fundante de una sociedad es su infraestructura económica o la organización de las fuerzas productivas bajo determinado tipo de relaciones sociales de producción, q son “relaciones antagónicas entre clases sociales”

PODER: relaciones sociales entre clases (poder de la clase dominante sobre la dominada). Busca mantener la participación de la clase dominada en las relaciones sociales de producción vigentes.

Bases de poder:

- Coacción económica: obliga a vender la fuerza de trabajo / proviene de las propias relaciones sociales de producción.

- Poder político (Estado): coacción x el sistema jurídico y sus diferentes aparatos represivos.

- Poder ideológico (instituciones sociales): difunden las formas de concebir el mundo social, propias de la clase dominante.

Sociedades modernas: bases d poder disociadas
- Productor separado de los medios de producción, obligado a vender su fuerza de trabajo.
- Usan violencia cuando coerción de relaciones económicas no es suficiente para contener los antagonismos de clase.

Estado (Marx): aparato represivo. Forma superestructura xq sus funciones están determinadas x las relaciones entre clases.

APARATO DE ESTADO: recursos que un estado burgués aplica para el control de la sociedad. Fuerza de ejecución/intervención represiva al servicio de las clases dominantes.

Aparato represivo d estado (Marx) ARE: poder/dominación de estado x represión/violencia. Dominio público. Asegura relaciones de explotación.

Aparato ideológico d estado AIE: poder/dominación x ideología (económica/social), la dominación busca legitimidad. Dominio privado. Se ejerce en lugares cotidianos. Asegura reproducción de fuerzas productivas/relaciones de producción x transmisión de ideologías.

ESTADO: conjunto d ARE y AIE q reproducen relaciones d producción. Instrumento represivo d clases dominantes para mantener relaciones sociales de producción (desigualdad entre clases).

Superestructura (estado): funciones determinadas x relaciones entre clases sociales.

IDEOLOGÍA PARTICULAR: tienen una historia propia (religiosa, moral, jurídico, política, etc.).

IDEOLOGÍA GENERAL: no tiene historia (sentido positivo: estructura/funcionamiento forman realidad omnihistórica/eterna) xq es inmutable a lo largo d la historia.

TESIS 1 (definición): relación imaginaria individuos – condiciones reales de existencia.

TESIS 2 (existencia material): interpelación en prácticas materiales del AIE de donde provienen las ideas del sujeto.

TESIS CENTRAL (funcionamiento): la ideología interpela a los individuos como sujetos. Ideología recluta/transforma individuos en sujetos x interpelación.

SUJETOS: aparatos ideológicos d estado + interpretación ideológica

Marchan solos: se someten al orden vigente/ideología dominante x propia voluntad

WEBER


Sentido subjetivamente mentado de las acciones sociales (vida social sólo puede explicarse x el “sentido” q le dan los individuos a sus acciones)

PODER: Relación social entre sujetos. Probabilidad de imponer la propia voluntad contra toda resistencia y cualquiera sea el fundamento de esa probabilidad.

PODER AMORFO xq infinidad de situaciones pueden llevar a alguien a tener poder. No responde a determinadas conductas o normas o conceptos, sino q todo hombre puede imponer su voluntad

Weber desarticula la unión q establecía el marxismo entre poder y modo de producción.

DOMINACIÓN: relación social, pluralidad de acciones sociales con un sentido recíprocamente referido. Probabilidad de encontrar obediencia para un mandato x parte d un conjunto d personas (AUTORIDAD y LEGITIMIDAD).

Dominación (≠poder): más preciso y relevante, permite analizar el problema de las relaciones sociales asimétricas.

DISCIPLINA: (herramienta para generar AUTORIDAD) permite encontrar obediencia automática, simple y pronta x parte de personas con actitudes arraigadas.

LEGITIMIDAD: dada x los partícipes y x la pretensión de dominación. Es q sea tratada como tal y mantenida en una proporción importante.

Cuadro administrativo: (grupo de hombres) actividad dirigida a la ejecución de ordenaciones generales y mandatos concretos.

ESTADO: instituto político de actividad continuada, siempre q su cuadro administrativo mantenga la coacción física para el mantenimiento del orden vigente. Efectiviza la dominación ( “ventaja del pequeño número”: ponerse de acuerdo y crear y dirigir sus acciones racionalmente hacia la conservación de su posición dirigente).

-asociación de dominación: cuando sus miembros están sometidos a relaciones de dominación en virtud del orden vigente. Puede ser con o sin cuadro administrativo.

- asociación política: cuando su existencia y la validez de sus ordenaciones, dentro de un ámbito geográfico determinado, estén garantizados x amenaza y aplicación de la fuerza física x parte de su cuadro administrativo.

- asociación heriocrática: cuando usa coacción psíquica para garantizar vigencia, concediendo y rehusando bienes de salvación.

Formas de legitimidad: la dominación requiere de un cuadro administrativo, q axta la obediencia x costumbres, afecto, intereses, etc. y creencia en la legitimidad. La obediencia determina el tipo de dominación (+legítimo=+obediencia). Las clases de dominación se distinguen x sus pretensiones típicas de legitimidad.

TIPOS DE LEGITIMIDAD:
1) Autoridad legal-racional: obediencia a normas racionales estatuidas más q a personas.
2) Autoridad tradicional: obediencia a una persona x costumbres y tradiciones.
3) Autoridad carismática: obediencia a personas x sus cualidades excepcionales.
A los tres tipos de legitimidad les corresponden tres tipos puros o ideales de dominación legítima: tradicional, carismática y legal-racional.

TIPOS DE DOMINACIÓN:

1) DOMINACIÓN LEGAL-RACIONAL: ejercicio continuado, sujeto a la ley, de funciones dentro de una competencia, siendo central el principio de jerarquía administrativa.
Cuadro administrativo: funcionarios profesionales sujetos a control (tienen q rendir cuentas), libres (sólo cumplir tareas objetivas de su cargo), sometidos a una jerarquía administrativa rigurosa, retribuidos con sueldos fijos.
Legitimidad: x orden legal establecido (se obedece a la serie de reglas q conllevó q esa persona esté ahí)
Ejemplos: administración de las sociedades modernas (capitalistas o socialistas)


2) DOMINACIÓN TRADICIONAL: santidad de ordenaciones y poderes de mando heredados de tiempos lejanos, creyéndose en ella en mérito de esa santidad.
Cuadro administrativo: forma tradicional, dependen directamente del señor (familiares, amigos), o reclutamiento externo, x vínculo de fidelidad (vasallos)
Legitimidad: - X la fuerza de la tradición (su trasgresión la pone en peligro)
- Libre arbitrio del señor q está al mando
Ejemplos: gerontocracia o patriarcalismo.

3) DOMINACIÓN CARISMÁTICA: Carisma = cualidad extraordinaria de la persona, x la q se la considera en posesión de fuerzas sobrehumanas o como enviada de Dios, y x lo tanto son jefes, caudillos, guías o líderes.

Cuadro administrativo: no hay burocracia profesional. Miembros elegidos x su carisma (discípulos del líder u hombres de su confianza). Liderazgo carismático se presenta como renovación y/o revolución al tradicional.
Legitimidad: x devoción afectiva al líder y sus cualidades.

Ejemplos: profetas, héroes, caudillos, guerreros, etc.

CAPITALISMO: prospera con Estado racional y burocracia q se basa en leyes creadas racionalmente, las actividad se reparten, el cumplimento de deberes depende de normas y la autoridad (ley) usa la coacción legitima.

HACIA LA JAULA DE HIERRO: proceso de burocratización (avance de la racionalidad) estaba encaminando al mundo hacia una jaula de hierro, donde peligraba la libertad del propio individuo y las instituciones democráticas, ya q todo quedaría bajo el control de una racionalidad unidireccional y q no tenía en cuenta valores.

SALIDA DE LA JAULA DE HIERRO: introducir algunas características de la dominación carismática, cuya racionalidad material orientaría a la ética. Pero la democracia necesitaba de verdaderos jefes cuya legitimidad se fundamente en el apoyo y la fe de las masas, esto implica la elección a través de un plebiscito. Este líder no podría operar sin parlamento ni burocracia cuya importancia en el desarrollo de la sociedad moderna no puede ser soslayada.

FOUCAULT


Dos ejes de análisis en torno al problema del poder:

Tesis teórico-metodológica: cómo pensar, definir y analizar el poder (oposición a la concepción jurídica).

Tesis histórica: modificaciones en el ejercicio del poder a partir de los siglos XVII y XVIII en las sociedades occidentales. En Occidente “concepción del poder como soberanía” ya no se corresponde con las formas históricas (pero sigue siendo la forma hegemónica).

PODER: Red múltiple, sin centro, q viene d abajo y atraviesa todo campo/relación social. Relación de fuerzas donde el más fuerte condiciona conductas del otro permitiendo el funcionamiento de los poderes macro-sociales.

CONCEPCIÓN JURÍDICA DEL PODER: poder soberano. Hegemónica xq permanece en el pensamiento cotidiano y en el sentido común (no es algo q incumba únicamente a los juristas o filósofos del derecho).

Economicismo en la teoría del poder: (relación concepción jurídica con marxista) JURIDICA = poder como derecho transferible/alienable total/parcialmente; MARXISTA = poder tiene el papel de mantener las relaciones de producción y una dominación de clase q favorece su desarrollo.

TECNOLOGIAS DEL PODER: poder materialista. Hay q modificar concepto d poder xq new tecnologías no responden al modelo jurídico.

Anatomía política (prescribe): disciplina que busca jerarquizar a individuos entendidos como cuerpos dóciles y su conducta. Espacios cerrados y artificiales.

Bio-política (regula): trata de entender e intervenir en la población (mortalidad, natalidad, etc.) en su medio que tiene procesos entendidos como datos naturales.

CONCEPCIÓN NEGATIVA: el poder como soberanía, ley prohibitiva y represiva

1° sistema legal jurídico (soberanía): prohibición y castigo. Binomio prohibido/permitido

2° disciplina: 1° + vigilancia/control para q no ocurra. Binomio normal/anormal

3° Bio-política: 2° + regulación para no pasar el límite de robos aceptables/óptimos para el funcionamiento social. No hay pre-fijaciones, se define puntualmente en cada caso

CONCEPCIÓN POSITIVA: no hay un poder, si no varios que son formas de sujeción que operan localmente y poseen su propia modalidad de funcionamiento, procedimiento y técnica cuyas formas son heterogéneas.


Diferencias teóricas y políticas con aparatos de estado (Althusser): le preguntan x qué estudia los macro poderes q se ejercen a nivel cotidiano y descuida el poder del aparato del Estado. Movimientos marxistas privilegiaban al estado como actor principal, lo q conduce a 3 consecuencias:
1. Para poder luchar contra el Estado es necesario un movimiento revolucionario q sea equivalente en términos de fuerza política y militar y q, x lo tanto, se constituya como un aparato de Estado con los mismos mecanismos de disciplina, jerarquías y organización de poderes.
2. En toma del aparato del Estado: no destruir x completo, sino dejarlo lo suficientemente intacto para poder utilizarlo contra los enemigos de la “nueva clase dominante”.
3. El proletariado llega al poder: lucha de clases no terminada. Aparato de Estado debe ser reducido, para tomarlo, no destruido xq es preciso acudir a los técnicos y especialistas para su manejo y control (uso antigua clase, familiarizada en el funcionamiento del Estado, q es la burguesía, para hacer funcionar el aparato).

LEFEBVRE

IDEOLOGÍA (ANTES): estudio de las ideas esenciales en el saber humano (ideas “inmediatas” aprendidas directamente y en las q se funda todo conocimiento). Ocultación y a la vez revelación de la realidad social.

IDEOLOGÍA (MARX Y ENGELS): concepto histórico/sociológico. Estudio de las representaciones características de una época y de una sociedad (individuos y sus relaciones reales). Es un sistema de ideas que reflejan la realidad invertida/mutilada/deformada (contradicción IDEOLOGIA-REALIDAD).

Características d ideologías:

- Tienen la ambición/pretensión d presentarse como totalidad.

- Carácter doble: son generales/especulativas y representan intereses particulares.

- Transparencia: muestran una parte de la realidad/ Opacidad: ocultan otra.

- Se opone al conocimiento verdadero o a la ciencia real positiva.

- Tienden hacia la generalidad.

- Ignoran (se hacen conceptos teóricos)/no pueden separar sus relaciones con la praxis (expresa intereses concretos).

- reflejan la realidad x representaciones ya existentes/seleccionadas/ admitidas x los grupos dominantes.

RETOMAN A LA PRAXIS: xq influyen en el lenguaje/locuciones a partir del cual las personas construyen la conciencia d su vida social, x eso personas q ejercen poder las usan para legitimar sus actos. MANERA: intervienen x coerción/persuasión, se convierten en lenguaje y legitiman relaciones d poder.

CONCIENCIA SOCIAL: cambia x el new lenguaje/locuciones en la praxis

RELACIÓN IDEOLOGÍA-REALIDAD: ideología parte d la realidad y busca ser la explicación total de ella modificando la conducta humana (vuelta a la realidad/praxis)

DUBY

ASPECTOS MATERIALES: demografía, producción, clases, distribución de bienes, etc.

ESTRUCTURAS MATERIALES: situación de los individuos en una red d relaciones. Organización/ lazos formados en un grupo determinado (jerarquía social, distribución de tareas/beneficios).

FENÓMENOS MENTALES: dan un modelo de comportamiento y someten la conducta a las estructuras materiales.

- Sistema de valores: fundan constricciones (permitido/no permitido), son la conciencia de la comunidad.

- Ideología: sistema de representaciones dotado d una existencia material y un papel histórico determinado.

CARACTERÍSTICAS DE IDEOLOGÍAS:

- Globalizante: visión completa del mundo social, en todos sus aspectos y épocas históricas.

- Deformante: ocultan/deforman aspectos d la realidad material para servir mejor a intereses particulares.

- Concurrente: se superponen con sistemas d representación antagónicos.

- Estabilizante: producen un orden social, sin conflicto.

- Práctica: condiciona/influye en las acciones de los hombres.

TRANSFORMACIÓN DE IDEOLOGÍAS: xq las relaciones vividas sufren cambios, rivalidad entre clases (miro figura dominante y educación Gral.) y la influencia de culturas extrañas.

IDEOLOGÍAS POPULARES: no tienen acceso a instrumentos culturales q puedan reflejar una visión del mundo.

MARQUÉS

COMPLEMENTARIEDAD (patriarcado): varón + mujer = varón completo

AGENTE SOCIABILIZADOR (VARÓN): amigos xq son garantía de masculinidad. Escenario real/simbólico del pacto entre varones.

CONSTRUCCIÓN SOCIAL (VARÓN): reducir ≠ entre varones / maximizar ≠ con mujeres.

HETERO-SOCIABILIDAD: no rompió la internalización de la homo- sociabilidad.

HOMO-SOCIABILIDAD

MAFFÍA

FEMINISMO 90´S: No hay estereotipo q diga las cualidades q hay q tener para ser mujer ni las q hay q tener para ser varón.

FACIO/FRIES

FEMINISMO: movimiento social/ideología. Cuestiona toda estructura de poder / ideologías q mantienen al hombre como central en la experiencia humana.

ACTUALIDAD: mujeres con + educación = refuerzo d cultura patriarcal/continuidad de socialización de género.


 

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