Altillo.com > Exámenes > UBA - UBA XXI > Sociedad y Estado


Resumen para el Primer Parcial mas Populismo  |  Sociedad y Estado (2017)  |  UBA XXI

Estado: asociación que ejerce el monopolio de la violencia sobre un territorio determinado y que busca dominar a una sociedad que se encuentra en ese territorio

Sociedad: compuesta por personas (ciudadanos) con derechos y obligaciones que necesitan de un Estado para organizarse.

El Estado y la sociedad conforman el “espacio público”, en donde se desarrollan los acontecimientos que definen y caracterizan la vida política y social de un país.

Actores: grupos, organizados o no, que generan estrategias publicas para cumplir sus objetivos. Desde actores sociales, políticos a deportivos o religiosos. A través del accionar de estos actores la sociedad genera vínculos ambiguos de obediencia y resistencia al poder estatal

Su objetivo es satisfacer sus intereses: conseguir recursos, materiales. Ej: subsidios, planes sociales. Por lo que, la relación entre los actores políticos y sociales y el Estado adopta distintas formas, ya sea de cooperación o de conflicto (falta de recursos o ideas contrapuestas).

El papel del Estado es muy importante para, a través de instituciones, resolver los conflictos evitando violencia.

Papel de las instituciones

• Conjunto de normas, pautas, leyes que regulan y establecen la interacción entre las personas y los grupos que componen una sociedad.

• Constituyen la estructura organizativa del poder político. (Lucio Levi)

• Ordenan, clasifican y determinan que es lo que se puede o no hacer, el “cómo” hacerlo y las sanciones para el que no lo cumpla.

• Deben surgir del Estado y deben ser reconocidas, aceptadas y obedecidas por los actores sociales y ciudadanos.

• No cualquier norma es una institución.

• Todas las organizaciones y personas están sujetas a estas normas.

• No son naturales si no que son resultado de la disputa por el poder en una sociedad y son necesarios e imparciales.

• Los ciudadanos tienen derecho de intentar cambias las leyes a través de sus representantes en el congreso.

• Las leyes (instituciones formales) son el resultado de luchas entre distintos grupos por querer imponerse y lograr sus intereses o visiones. Esta lucha es histórica (tradiciones, memorias) y coyuntural porque apoya el pasado y el presente.

• Deben ser estables en el tiempo para que la sociedad las acepte. Deben ser consensuadas y estables para no dejar de ser previsibles.

Instituciones formales: escritas y codificadas, traen sanciones.

Instituciones informales: no se encuentran escritas pero son igual de conocidas y tienen efectos en la vida e las personas. Ej: nepotismo, clanes sociales o de vecinos.

Ejemplo de institucionalidad informal: cuando secuestran a una persona en vez de llamar a la policía se negocia directamente. La institución informal tiene la previsibilidad que no ofrece la formalidad del Estado.

La ausencia del Estado origina la conducta informal, por lo que ambas institucionalidades están vinculadas. La ley dice una cosa, pero se hace otra y el Estado es cómplice de esa situación. Ej: frauda patriótico.

Otro ejemplo es el golpe de Estado. Ya que no estaba incluido en ningún código o constitución. Cuando una institución informal (no legal) está vinculada a las formas en que se define al poder, eso afecta a todos los poderes del Estado. Por lo que el golpe de estado es una imposición informal por medio de la fuerza.

Sociedad y Estado

La sociedad se relaciona y estructura sus intereses para influir en la generación de políticas y bloqueos estatales.

Son escenarios donde se representa y enfrentan diversos intereses, identidades y demandas sociales. La relación esta caracteriza por tensión y conflicto en donde se reproduce la diversidad de intereses y proyectos los cuales deben ser regulados por una institución que posea un grado de legitimidad

Estos enfrentamientos sociales están vinculados con la necesidad de controlar los espacios de autoridad en el espacio público.

Conclusión: aquellas sociedad que tuvieron mayores acuerdos acerca de cuales eran las reglas que les permitían resolver los conflictos y procesar los diversos intereses, consiguieron mayor estabilidad de su régimen político y mejores condiciones sociales.

Estado: es una creación humana, es el poder y quien impone las leyes y las hace cumplir en una sociedad determinada. “Estado de Naturaleza” (Prieto): no había leyes y el más fuerte se imponía.

Definiciones

Hobbes: el Estado había surgido a través de una especie de acuerde efectuado entre los habitantes de un territorio para organizar mejor. Por lo que permitía organizar la defensa y regular las relaciones entre las personas reduciendo la violencia, también se hacia mas eficiente la agricultura y la ganadería.

Max Webber: aquella comunidad humana que, dentro de determinado territorio (propiedad del Estado), reclama para si el monopolio de la violencia física legítima. El Estado es la única fuente del derecho a la violencia, a través de la Policía o cualquiera de los cuerpos armados del Estado. Es una violencia legítima ya que es aceptado por la sociedad y regulada por la legislación.

Si dentro de un territorio de un Estado, existieran grupos de personas que ejerzan la violencia sin consentimiento del Estado (guerrillas o crimen organizado) esto pondría en duda su propia existencia

Según Webber, el Estado esta lejos de ser un espacio igualitario. No es representativo de la totalidad de la sociedad. Conclusión: no solo deber ser la única fuerza que ejerza la violencia sino que debe ser aceptada por los ciudadanos y lega, previstas por las leyes.

Karl Max: el Estado favorece a una clase y esta a servicio de la clase dominante. En el sistema capitalista, es la burguesía. Según el marxismo, el Estado es quien posibilita reproducir la dominación a partir de conservar y proteger el sistema capitalista. Es un instrumento que le permite a esa clase dominante subordinar a las otras.

¿Por qué las personas obedecen al Estado?

Webber: hay diferentes dominaciones del Estado sobre las sociedades.

Legitimidad del “eterno ayer”: costumbre. Siempre fue así y siempre lo será.

Dominación sostenida: carisma personal de quien lidera. (inteligencia, magnetismo). “El caudillo político” tiene una vocación por el poder.

Legalidad: normas. El Estado en papel de árbitro.

Racionalización: el Estado se convierte en una máquina racional, lleva adelante día a día la dominación del Estado. Estado y sus tipos

Existen diversos niveles de estatalidad: municipal, provincial, nacional. Etc.

Estado Nacional: está constituido sobre la idea de nación. La nación está unida a un espacio territorial determinado. Si ocupan varios países entonces es regional (ej: Unión Europea). De lo contrario hay naciones que no han podido constituirse en Estados (ej: kurdos). Y hay estados que contiene más de una nacionalidad (ej: Estado nacional español) albergando varias comunidades.

Gobierno: conjunto de personas y partidos que momentáneamente sustentan el poder. Es ejercido por representación de la sociedad. En cambio, el Estado esta representado por funcionarios que dotan de autoridad, legalidad y legitimidad de cada gobierno. Permite a los gobernantes justificar su reclamo de apoyo popular.

Constitución Nacional: ley máxima porque organiza y da forma al gobierno de un Estado.

Tipos de estados: basados en los procesos de formación, consolidación y derrumbe. El Estado es una construcción histórica cuyas características varían a lo largo del tiempo.

Estado absolutista (finales del s.15 y principios del 16-finales del s.18)

• Conformación fue producto de innumerables transformaciones políticas (debilitamiento del poder de los señores feudales), económicas (expansión del comercio), sociales (resurgen las ciudades y nuevos actores sociales) y culturales (nueva cosmovisión).

• Este régimen político está sometido a normas y regulaciones prestablecido, no es arbitrario, el poder del monarca no es ilimitado.

• El Estado absolutista recompone el orden perdido a fines de la Edad Media provenientes de un fuerte proceso de decadencia de los feudales.

• El poder político se centralizó en el rey quien subordinaba a todos los estamentos. Acompañado por el establecimiento de los limites de los territorios.

• Para defender el territorio se creo un ejército nacional de carácter profesional.

• La justicia quedó en manos del monarca. Y las prerrogativas se remplazaron a través de funcionarios y un sistema nacional administrador de impuestos.

• Se incorporó a la esfera pública en funciones y atribuciones.

• Ámbito económico: interventor y proteccionista. Teoría del mercantilismo: desarrollar el comercio y acumular oro. El Estado debía proteger las industrias nacionales, importar lo menos posibles y aumentar las exportaciones.

• Terminó con el poder de la Iglesia. Las luchas religiosas (s.16-s.18) impulsaron el proceso de centralización política, la separación de algunos Estados de Roma, limitación del poder y construcción de iglesias nacionales.

• La Revolución Francesa dio origen a la construcción de un orden político diferente. El constitucionalismo, avances científicos y el creciente poder económico de la burguesía dieron fin al sistema absolutista.

Estado Liberal (fines del s.18-crisis económica mundial 1929/1930)

• Liberalismo: concepción cuestionadora del poder absoluto. Filosofía política de la liberta y del progreso intelectual. Ruptura de las cadenas que inmovilizaban el pensamiento.

• Representa: respeto por la vida privada y el constitucionalismo. Incluye el ascenso político de la burguesía vinculada al capitalismo y comercio y desplazó de la nobleza.

• Primera obligación: preservación de los derechos

• Antecedentes: Revolución Inglesa (1688) y Francesa (1789)

• Defensa de: derechos naturales, inviolables, precontractuales e individuales. El hombre tiene derechos a la igualdad, libertad y propiedad.

• Contrato de asociación: los hombres se asocian para vivir en sociedad.

• Contrato de sujeción: lo hacen para dotarse de una autoridad.

• Secularización social: la Iglesia deja de tener el monopolio de la educación y cultura. La legitimidad del gobernante se obtiene a través de elecciones periódicas. Se dividen los poderes para neutralizar el despotismo.

• Esfera económica: creencia de las leyes naturales del mercado (oferta y demanda y libre competencia) y en la iniciativa individual. Es decir, un Estado no interventor que busca que los mercados logren autonomía. El mercado es el único capaz de asignar eficientemente los recursos. En lo económico, según versiones extremas, solamente vigila la seguridad exterior y de los individuos, realiza obras públicas y la enseñanza elemental.

Estado Fascista (primeras décadas del s.20, Europa)

• Sociedad dominada por terror y violencia, sometida por instrumentos de control social, gobernada por un aparato partidario.

• Propaganda como papel clave

• Uso de la fuerza contra quienes se opusieran. El poder del Estado no poseía límites

• Discursos con contenidos racistas

• Culto al héroe y la voluntad: ideal militarista vinculado a la expansión territorial

• “Reacción del miedo”: generado por la presencia del comunismo, luego de la Revolución Rusa (1917).

• Reclamación de un gobierno fuerte y decidido rechazando a la democracia liberal.

• Rivalidad con países vecinos y enemigos internos que se oponían al destino de grandeza

• Promesas a todos los sectores sociales: mejores condiciones de vidas, laborales, restauración del orden, honor. Así ganaba el apoyo social

• El Estado lo abarca todo: fuera de él no existen valores humanos ni espirituales

• Es totalitario y antidemocrático

• Ejerce un autoritarismo nacionalista y opuesto al pluripartidismo, es decir solo existe 1 partido.

• Existencia de un jefe carismático

Estado de bienestar o benefactor (post IIGM 1945, Occidente)

• Conformado para dar soluciones a los efectos económicos y sociales provocados por la Segunda Guerra Mundial. Para retomar la estabilidad social y el crecimiento. Soluciones que el Estada liberal no pudo conseguir.
• Políticas tendientes a asegurar la vida de la población: evitar crisis recurrentes.

• Instituciones públicas promueven transferencias sociales para mejorar la calidad de vida.

• Impulsa la prestación de servicios educativos, sanitarios, prevención social y jubilación

• Legislación social que proteja las condiciones laborales, la prestación de servicio y calidad de los productos.

• Fuerte presencia e intervención del Estado

• Esfera política: pacto entre sindicatos, empresas y el Estado basados en la propiedad privada a cambio de la garantía que el Estado intervenga en el proceso redistributivo, asegurando condiciones de vida igualitarias, seguridad y bienestar.

• Búsqueda y mantenimiento de altos nivel de ocupación y producción y salarios altos para neutralizar las conflictos sociales.

• Expansión del gasto público y social

• Busca una eficiente redistribución de la riqueza dirigida sectores de menos recursos.

• Consecuencias altamente positivas: aumento del comercio internacional, retroceso del analfabetismo, incremento de la educación. Las mujeres comienzan a trabajar y estudiar.

• Derrumbe: se agrava la crisis económica. Critican al Estado por el dinero que gastaba en políticas sociales.

• Crisis del petróleo: llevó a una crisis energética y aumento de los costes de producción. El Estado debía poner cada vez más dinero pero no era suficiente para mantener el bienestar de la población.

• Crece el déficit fiscal

Estado neoliberal.

• Único asignador eficiente de recursos

• Ejemplos: Margaret Thatcher (ministra británica) y Ronald Reagan (presidente EEUU) en al década del 70. Menem

(presidente Argentina) década del 80’.

• Se basa en la apertura de la economía, eliminando las protecciones económicas.

• Se busca la entrada de productos de un país a otro, sin importan la competencia.

• Sostiene que las medidas proteccionistas atentan contra la libre circulación de bienes y servicios, obstaculizando la eficiencia económica del sistema internacional. Argumenta que se producen bienes de poca calidad y más caros.

• Reformas financieras para eliminar impuestos a las actividades financieras y las que llevan a cabo las empresas locales e internacionales

• Mayor obtención de inversión de los sectores económicos, especialmente capitales extranjeros

• Promueve la privatización de las empresas públicas para disminuir el gasto público y superar el déficit fiscal.

• Descentralización del Estado nacional: se transfieren todas las responsabilidades ejercidas por el Estado a las jurisdicciones provinciales.

• Estrategias de flexibilización laboral: disminuir el costo laboral de las empresas. Incorporación de nuevos empleados pero sin pagarles las cargas sociales.

• Afirma que el Estado Liberal vuelve dependientes del Estado a los habitantes por la redistribución

• Busca imponer un capitalismo desregulado (sin normas que restrinjan su actividad)

• Resultados: favorecen la concentración económica y el crecimiento de las desigualdades.

El régimen político. EVE LABANDEYRA

• Régimen: se esta haciendo mención a un conjunto de reglas.

• Régimen disciplinario: comprende las reglas que organizan el comportamiento en un ámbito determinado.

• Régimen Político: conjunto de instituciones que establecen las reglas del juego político (definen quien gana y quien pierde). Este conjunto de instituciones conforma la estructura del régimen y determina como se organiza y distribuye el poder en una sociedad.

Al regular la lucha política, las instituciones garantizan las formas que adoptan las conductas sociales. Estas conductas refieren, a la lucha por el poder y a las actividades sociales vinculadas a ella. Este conjunto de instituciones organiza la manera en que s eligen los dirigentes políticos. Las instituciones se convierten así en normas que garantizan la previsibilidad.

• Las instituciones: son medios para la formación de decisiones políticas. De acuerdo con ellas, se determinan los fines que pueden perseguirse a la hora de establecer un régimen político específico.

Las instituciones regulan la lucha por el poder. Esto incluye la relación entre aquellos que detentan la autoridad y el resto de la sociedad. De modo que, de acuerdo con LUCIO LEVI: “la forma que toma la lucha política es lo que nos permite diferenciar las principales características de un régimen político”

• A partir de estas características es posible establecer una tipología que de cuenta de las diferencias y similitudes entre los regimenes. Para determinar que tipo de régimen se trata, un elemento clave es observar como ha sido su llegada al poder.

• Régimen democrático: se sustenta en normas que garantizan la participación, el pluralismo, el consenso, la libertad, la solidaridad, la igualdad, la tolerancia, entre otros.

• Régimen autoritario: predominan valores dictoriales tales como la opresión y la represión. En dicho régimen, el pluralismo, la movilización social y la libertad de expresión se encuentran parcialmente o totalmente limitados. En este tipo de régimen el nivel de representación y participación política es relativamente bajo ya que el Estado busca impedir que los ciudadanos participen de los asuntos públicos. Entre el estado y la sociedad existe una línea divisoria lo suficientemente clara y marcada por la fuerza.

• Régimen totalitario: Donde el pluralismo brilla por su ausencia y donde el poder no se extiende más allá de los pocos integrantes del núcleo gobernante.

• Se debe examinar si el régimen se impuso en forma violenta o pacifica, si fue legítima o ilegitima, si se ajusto a lo previsto por la ley o fue violando todas las normas al respecto. A su vez, además de observar como se accede al poder, también hay que ver como se ejerce. Es decir, de que manera ejercen el poder esos actores que llegan a ocupar los espacios del Estado.

Los sistemas políticos contemporáneos: de la democracia a la poliarquía. MARGARITA BATLE

• El concepto de democracia es utilizado en los escritos académicos con una gran cantidad de significados diferentes a parte de adjetivos o apellidos que acompañan al concepto y desde diferentes perspectivas analíticas. Esto ha llevado a la “proliferación de formulas conceptuales alternativas, incluso contradictorias, sobre que es o debería ser una democracia.

• Diferentes tipos de democracias que tienen como denominador común (a veces el único) la realización de elecciones y la participación, en el gobierno, de un amplio sector de la sociedad.

• Robert Dahl: se propuso ordenar y sistematizar el concepto partiendo de una visión minimalista del mismo. Es decir, asumiendo que aquello que define a un régimen como democrático es el hecho de que sus gobernantes lleguen a ocupar el poder a través de elecciones competitivas. Esto llevo a Dahl a plantear un nuevo concepto, que con el correr del tiempo, se fue convirtiendo en un referente clásico en los estudios sobre la democracia y la representación: la poliarquía.

• La democracia seria más una idea a perseguir que una realidad concreta. La democracia es un sistema inalcanzable e imposible de adoptar en la práctica.

• Poliarquia: un sistema poliárquico posee varias características que lo definen y distinguen de otros sistemas políticos. Un gobierno mínimamente democrático. Este concepto agrupa las cuestiones ligadas a la manera en que se accede al poder.

• 1º: Se caracteriza por el derecho al voto, es decir, que la participación de los ciudadanos, mediante la emisión del voto, determina quienes conforman un gobierno. Al mismo tiempo, todos los ciudadanos tienen derecho a presentarse a elecciones y competir por los cargos públicos, es decir que hay una igualdad de oportunidades en ese sentido.

• 2°: En una poliarquía se debe garantizar la igualdad del voto. El sufragio en una poliarquía es universal y debe estar garantizado para todos los ciudadanos capacitados por la constitución para hacer y los votos, que se depositan en las urnas, deben tener todos los mismos valores (es decir que el voto de ningún ciudadano puede valer mas que el de otro). Las elecciones mediante las cuales las autoridades son elegidas, deben ser libres y limpias.

• 3°: Debe existir una subordinación de los funcionarios públicos no elegidos a aquellos elegidos popularmente. Significa, que no debe haber una persona o grupo que posea el poder sin haber sido electo de manera democrática, o sea, a través de elecciones.

• 4°: Debe existir una alternativa frente al gobierno de turno. De acuerdo con Dahl, en el desarrollo de este sistema político, la capacidad de participación y control sobre los funcionarios electos cobra una especial relevancia.

• *Dahl sostiene que en un sistema poliárquico cada ciudadano tiene la posibilidad de asociarse libremente a los diferentes grupos que sean de su interés.

• 5°: en una poliarquía deben garantizarse diversas fuentes a través de las cuales los ciudadanos reciben información. En una poliarquía hay libertad de expresión.

• Deben existir fuentes de información diversas que cuenten con las garantías para realizar su trabajo y convertirse en un canal efectivo entre el ciudadano y los acontecimientos nacionales o internacionales. La ciudadanía puede contar con diferentes alternativas a las que acudir o de las que recibir la información.

• 6°: en una poliarquía deben existir opciones diferentes, no solo en términos de partidos políticos o candidaturas

son los protagonistas, en competencia por el poder, sino también respecto de los tipos de políticas que se implementan.

Características: se requiere que existe un marco institucional que garantice su funcionamiento

• Derecho a votar y ser votado

• Las elecciones deben ser limpias y todos los votos deben valer lo mismo

• Los funcionarios públicos electos no pueden ser condicionados por personas sin representación popular electoral

• Debe existir una alternativa frente al gobierna y c/u puede elegir a que grupo acercarse

• Libertad de expresión y variedad de información

• Debe haber partidos diferentes con iguales posibilidades de llegar al poder y que representen programas e ideas distintas.

Las instituciones deben regirse por dos principios fundamentales: el de inclusión y el de contestación.

• Principio de inclusión: se relaciona con la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos en las decisiones que se toman desde el gobierno.

• Principio de contestación: se refiere a la existencia de competencia política, es decir, a la existencia de un sistema con elecciones competitivas sin que el poder sea ejercido de manera monopólica y haya lugar para la alternancia de partidos y/o candidatos en el gobierno.

• La obra de Dahl: evidencia su preocupación por analizar y comprender el funcionamiento de los sistemas políticos occidentales contemporáneos al trazar el camino hacia la identificación del “gobierno de muchos” en contraposición con el “gobierno de todos”. Cuando se refiere a muchos queda claro que la poliarquía debe garantizar el acceso al poder de quien gana, pero también los derechos de los que pierden.

Dictadura. VERONICA BEYREUTHER

Dictadura: es aquel gobierno por el cual una o varias personas asumen sin limite alguno el control del Estado de un país.

• Es la forma que adopta el gobierno de un régimen no democrático.

• Estos gobiernos dictatoriales excluyen cualquier posibilidad de división de los poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial), propios de una republica.

• En una dictadura nadie puede ponerles límites a la persona o al grupo que ejerce el poder.

• El estado esta directamente personificado en la figura del dictador.

• Un régimen democrático, bajo una dictadura, los parlamentos (el poder legislativo) son anulados, ya que no hay elecciones. Y si las hubiera, serian fraudulentas o con proscripciones; tal como ocurrió en la Argentina en la época del llamado fraude patriótico, tras el golpe militar de 1930.

• Los jueces no pueden actuar independientemente, ya que son designados arbitrariamente según la voluntad del dictador y de su grupo.

• Los integrantes de una dictadura buscan garantizar la impunidad de sus actos.

• Una dictadura implica la restricción o suspensión de libertades de expresión, reunión y asociación como se ha dado varias veces en nuestro país.

• La dictadura tratara de mantenerse en el poder todo el tiempo que le sea posible.

• Las dictaduras se consolidan en el poder apelando a un supuesto interés publico.A veces con promesas de recuperar un orden perdido o de lucha contra alguna amenaza, en otras ocasiones, para garantizar un bienestar económico o enfrentar una crisis.

• La dictadura promete representar el bien común y ofrecer soluciones que la democracia no posee, pero esconden una realidad muy diferente. Solo buscan atender los intereses de una persona (el líder) o de un grupo y, para cumplir sus objetivos, dejan de lado cualquier otra consideración o demanda social.

• Este tipo de gobierno se instaura rompiendo con el orden político anterior, tal como sucedió en la argentina. A veces, no solo ignoran o violan la constitución, sino que también la reemplazan.

• Una dictadura también puede surgir de un gobierno democrático. Este caso ocurre cuando un gobernante electo democráticamente decide hacer un autogolpe de estado y disolver a los restantes poderes o eliminar las garantías institucionales.

• Los derechos y garantías constitucionales de los que todo ciudadano debe poder gozar quedan suspendidas o bien, anuladas. El poder que pueden ejercer los gobernantes sobre los gobernados no conoce ninguna restricción.

• No hay restricciones en cuanto a la duración del régimen, es decir, una dictadura no tiene un plazo de finalización previsto.

• La coacción pura puede servir inicialmente para mantener el dominio sobre una sociedad, pero al transcurrir el tiempo, se hace necesario algún grado de consenso.

• Todo gobierno necesita de una legitimidad que complemente el uso de la fuerza a la hora de convencer sobre la necesidad de su dominio sobre una sociedad.

• La dictadura: Se origino en la República Romana, como una institución constitucional para ser ejercida solamente en momentos excepcionales. En aquella época, la dictadura adoptaba la forma de una magistratura, o sea, un cargo o función dentro del estado. Solo se podía aplicar en forma extraordinaria, en casos de peligro o de amenaza exterior o cuando por algún conflicto interna, la situación social se volviera incontrolable. Si alguno de esos sucesos ocurría, el senado podía autorizar los cónsules (el cargo ejecutivo de mayor poder) a designar a un funcionario que se llamaba dictador. Cuando se elegía a la persona que ocuparía esta función se le otorgaba un poder absoluto y las decisiones que tomaba eran inapelables. El dictador solo podía mantenerse en su cargo en un lapso temporal muy definido y breve (6 meses). Los cargos ejecutivos quedaban suspendidos, los cónsules mantenían sus potestades.

• Las dictaduras que se han llevado a cabo en los últimos años a partir del siglo XX, difieren de lo que fue en sus orígenes, durante la época del imperio romano. En su versión contemporánea, la dictadura no posee ningún tipo de controlador ni esta prevista en la legislación y mucho menos tiene un plazo determinado para su duración.

• En la teoría marxista-leninista se utiliza la expresión “dictadura del proletariado” para hacer referencia al gobierno de los trabajadores o proletarios en el marco del triunfo del sistema socialista.

Tipos de dictaduras:

• Una dictadura puede ser de diferentes tipos, abarcando desde un autoritarismo superficial al totalitarismo más inhumano. En esta última opción el gobernante tratara de utilizar todo su poder para imponer una ideología determinada o para convertirse el mismo en un Dios sobre la tierra, con poder de vida y muerte sobre la población. Ejemplo: el fascismo o el nazismo.

• Otro tipo: Dictaduras que buscan imponer una religión determinada o para mantener el poder, o solo para enriquecerse sin darles mayor importancia a las ideas. Incluso pueden encontrarse dictaduras basadas en la existencia de personalidades lindantes con la locura.

• Durante el siglo XX en America latina, fueron ejercidas por gobiernos militares que utilizaron el pretexto de encauzar estados debilitados por gobiernos democráticos ineficientes. Esta ineficiencia se observaba tanto en la imposibilidad de resolver crisis económicas como para luchar contra la subversión. Con este concepto, quienes integraban una dictadura se referían a los grupos armados, generalmente de izquierda, que planteaban un cambio radical del régimen político.

• Para “salvar” a la nación de estos grupos izquierdistas armados, los militares realizaron golpes de estado, arrogándose de este modo el poder y su uso discrecional. Al no tener controles de ningún tipo, cometieron toda suerte de atrocidades, justificando su accionar en la lucha antiguerrillera o anticomunista. En la práctica, aplicaron un terrorismo de Estado indiscriminado, ala vez que trataban de ocultar tales hechos ante la opinión publica nacional e internacional.

• La dictadura, se erigen como normas permanentes, formales o informales, sin ninguna intervención organizada de los ciudadanos ni de otras instituciones representativas como elementos que controlen o balanceen al poder estatal. La dictadura es la forma de gobierno de un régimen político no democrático.

Golpe de Estado

Es la acción de derribar a un gobierno constitucional. Se propone la ruptura del régimen político existente en ese momento, por lo que se produce un cambio de régimen político.

No está previsto por la ley. Las leyes que regulan el régimen político están generalmente en las constituciones nacionales. La obediencia de los cuerpos armados del Estado a las autoridades políticas es legítima, si la desobedecen, se define como acción inconstitucional.

Siempre involucra violencia. Las fuerzas militares salen de sus cuarteles y aplican la fuerza contra el gobierno democrático. Generalmente, el grado de violencia tiene que ver con el grado de oposición hacia los líderes por parte de la sociedad.

No son realizados por las FFAA sino por militares impulsados por distintos actores civiles con fuerte apoyo político, social y religioso o gremial o internacional. Quienes lo realizan solo tienen en común el deseo de expulsar al presidente o al partido de gobierno, por lo que una vez en el gobierno se les hacia imposible resolver los problemas y volvían a llamar a elecciones. Cada golpe de Estado tiene características propias y diferentes a otros golpes, pero también hay muchos elementos en común.

Los aspectos a considerar para caracterizar un golpe de Estado y distinguirlo son:

• Causas

• Actores que participan: sus intereses.

• Cómo se desarrolla

• Consecuencias y efectos políticos y sociales

Por lo general, las causas es la existencia de una profunda crisis que el gobierno democrático no puede solucionar por lo que va perdiendo legitimidad. La población no cree que este gobierno pueda solucionarlo. También pierde el control de las instituciones que monopolizan las fuerzas y pierden el apoyo de sectores con poder.

Tipos de golpes:

• Golpe militar: cuando las FFAA toman el poder y son el grupo más importante. Todas las instituciones quedan bajo su control y ellos eligen el presidente, gobernadores, etc.

• Golpe institucional: son los actores civiles quienes lo organizan con el objetivo de cambiar el rumbo político de un país, sin participación de los militares.

• Autogolpe de Estado: un presidente que había sido elegido por vía democrática se convierte en un dictador por miedo a perder las elecciones o por no poder ser relegido.

• Golpe de mercado: es una combinación entre descontrol económico y desorden social que produce la pérdida de la legitimidad del gobierno.

Golpes de Estado en Argentina

Argentina sufrió 6 golpes de Estado militares: 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976.

Los 4 primeros establecieron dictaduras provisionales y luego los gobiernos surgidos de ellos llamaron a elecciones. En los últimos dos, las dictaduras triunfantes intentaron establecer un gobierno a largo plazo.

• Primer golpe 1930

Fue liderado por el general Uriburu quien derroca a Yrigoyen (UCR) elegido a través de voto popular para su 2do mandato de 1928. No tuvo apoyo activo de las fuerzas armadas pero si de la prensa, Iglesia y partidos opositores. A pesar de su origen ilegal, Uriburu fue reconocido como presidente provisional de la Nación por la corte suprema. Utilizaron la proscripción del radicalismo y el control absoluto de las elecciones a través del fraude patriótico realizado por las FFAA. Aquí comenzó la “década infame”.

• Golpe de Junio de 1943

Derrocó al gobierno de facto anterior. Fue el único que no tuvo causas económicas sino que surgió como respuesta a la intención del gobierno fraudulento de Ramón Castillo de romper la neutralidad en la IIGM. Los responsables admiraban el modelo fascista de Mussolini.

No tenía pretensiones de permanecer por mucho tiempo pero aun así hubo disputas internas. Hubo 3 golpes internos en los que 3 dictadores se autoproclamaban presidente: Rawson, Ramírez y Farrell.

• Golpe de 1955

Se caracterizó por su antiperonismo y la violencia ejercida contra los seguidores de Perón (electo en 1941 y relecto en 1951). Hubo una gran falta de acuerdo entre quienes formaban parte de la coalición golpista lo que trajo conflictos internos. En consecuencia, el presidente surgido de este golpe debió renunciar al poco tiempo.
• Golpe de 1962

Fue en el gobierno radical de Frondizi (1958-1962) donde se mantuvo la fachada constitucional en forma superficial. Fue público y notorio que el presidente y su vice renunciaron por la constante presión y extorsión de los militares.

En consecuencia, tuvo que asumir el presidente provisional de la Cámara de Senadores (José María Guido). Las dificultades internas ocasionaron la división de las armas en azules vs colorados

• Golpe de 1966

Derrocaron al presidente Illia (1963-1966) aunque el país no vivía ninguna crisis económica pero fue ocasionado por diferencias políticas.

Tuvo el apoyo de los peronistas y fue organizado por Onganía quien se propuso organizar on gobierno a largo plaza

el cual no logró por un movimiento social llamado el Cordobazo. Desde entonces, la violencia política comenzó a ser constante en la realidad argentina

• Último golpe de 1976

Es caracterizado como el golpe de Estado más sangriento de la historia Argentina. Se impuso el terrorismo de Estado y se violaron los derechos humanos, se produjeron miles de desaparecidos, muertos, secuestros y exilios. La derrota en Malvinas (1982) y la quiebra económica confirmaron la idea de que los militares no podían gestionar más allá de la vida en los cuarteles.

Populismo: es el concepto relacionado con un determinado estilo de liderazgo.

• El populismo es la expresión de una sociedad que se moderniza, generando nuevos conflictos sociales frente a los cuales el líder populista actúa como regulador de demandas

• El populismo es el resultado de la crisis de representación de los partidos políticos tradicionales. Los líderes populistas aparecen como la opción personalista de la representación colectiva, quienes permiten superar la crisis y transmiten confianza.

El surgimiento de los líderes populistas se relacionan con el contexto socioeconómico de pobreza y marginalidad social que experimentan los países latinoamericanos.

Debate conceptual

• Touraine (1999) y Vilas (1988): tipo de política que muestra el modo en que el Estado interviene en términos sociales. Es característica de países dependientes y apela al pueblo

• Dornbusch y Edwards (1992): tipo de política económica que se centran en métodos redistributivos y de crecimiento, quitando importancia a la inflación y aumento del déficit. Según ellos fracasan en última instancia y afectan a quienes quieren favorecer.

• Freidenberg (2007): concepto relacionado con un determinado estilo de liderazgo caracterizado por la relación directa con los seguidores. Los líderes son personalistas, carismáticos y no reconocen mediaciones institucionales. Además los seguidores están convencidos de las cualidades extraordinarias del líder y sus métodos.

• Weyland (2010): estrategia política llevada a cabo por un líder personalista para ejercer el poder sin control institucional a través del apoyo directo y desorganizado de sus seguidores.

• Canovan (1999): son democracias inclusivas basadas en un lenguaje socialmente compartido y con altos niveles de glorificación.

• Aboy Carlés (2011): es una forma de hacer política que busca ampliar los niveles de representación y profundizar la equidad social, es una profundización de la democracia.

• Panizza (2008): modo de identificación política que se encuentra disponible para cualquier actor político.

• Laclau (1986) y De Ipola (1983): tipo de discurso político. Caracterizado por la apelación al pueblo como referente básico.

• Aboy Carlés (2011): discurso de ruptura del orden político como un discurso de re institución del orden mediante la constitución de un nuevo orden político.

• Drake (1982): se basa en la colación heterogénea donde predomina la clase trabajadora junto algunos sectores importantes de los estratos medios y altos que la dirigen.

• Posturas negativas: enfatizan los peligros que encierra para la democracia representativa

• Posturas positivas: resistencia a la intrusión de agencias estatales y capitales

Elementos para definir al populismo

• Populismo y democracia: la excusa de la herencia recibida: se nombran como una alternativa concreta que busca cambiar el sistema político. Se relaciona con la democracia delegativa afectando la calidad y la institucionalidad de la democracia.

• Relación directa con los seguidores: no existen intermediarios, se caracterizan por una escasa intervención ciudadanos en los asuntos públicos esperando que el líder “los salve”.

• Polarización de la sociedad: la dividen, excluyen a aquellos que no opinan como ellos.

• Sostén de las coaliciones: tiene la capacidad de unir a los sectores. Las decisiones del gobierno no aceptan críticas ya que (supuestamente) atienden a la necesidad de todos.

• Las cualidades extraordinarias: los seguidores del líder creen que va a ser todo lo mejor por lo que cuando hay que remplazarlo es difícil encontrar a alguien. Por lo que o se perpetúan en el poder o pasan el mando a alguien de mucha confianza.

Conclusión: se vincula con el régimen político y calidad democrática de un país. Realizan un fuerte cuestionamiento del orden institucional y sus bases no son reguladas por nadie. Ej: Perón, Yrigoyen, Menem


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: