Altillo.com > Exámenes > UBA - UBA XXI > Sociedad y Estado


Resumen de "La Restauración Conservadora"  |  Sociedad y Estado (2019)  |  UBA XXI

Capítulo III: La restauración conservadora 1930-1943

En 1930 el general José Feliz Uriburu asumió como presidente provisional y en 1932 transfirió el mando al general Agustín P. Justo. El episodio muestra la incertidumbre en que se debatió el gobierno provisional, vacilantes entre la "regeneración nacional" o la restauración constitucional.

Regeneración nacional o restauración constitucional:

La incertidumbre era común a todos los sectores que habían concurrido a derribar el gobierno de Yrigoyen y a interrumpir la continuidad institucional. Para los protagonistas de la revolución, ésta se había hecho contra los vicios atribuidos a la democracia, pero una vez depuesto Yrigoyen, no había acuerdo sobre qué hacer, y las clases propietarias, así como el Ejercito, vacilaban entre diversas propuestas. Uriburu hizo lo posible por apoyar a los nacionalistas, reclamando una reforma institucional. Pero su poder y su habilidad política eran escasos.

Los nacionalistas habían acabado de conformar su discurso, que pronto emplearon para apelar al Ejército. Reclamaban por la vuelta a una sociedad jerárquica, no contaminada por el liberalismo, organizada por un Estado corporativo y cimentada por un catolicismo integral. Reclamaban la constitución de una nueva minoría dirigente, nacional y no enajenada al extranjero, que confiaban encontrar entre los militares.

En noviembre de 1931, la formula encabezada por Justo obtuvo un triunfo.

 

Intervención y cierre económico:

Cesó el flujo de capitales, los precios internacionales de los productos agrícolas cayeron fuertemente, los ingresos del sector agrario y de la economía se contrajeron mucho. Como el gobierno optó por mantener el servicio de la deuda externa debieron reducirse en forma drástica tanto las importaciones como los gastos del Estado.

A mediados de 1933, se avanzó por un rumbo más novedoso: la creciente intervención del Estado, el cierre progresivo de la economía y el reforzamiento de la relación con Gran Bretaña.

En 1935, se creó el Banco Central, cuya función principal era regular las fluctuaciones cíclicas de la masa monetaria, evitando la escasez y poder controlar la actividad de los bancos privados. El cierre creciente de la economía, los aranceles y la escasez de las divisas creaban condiciones adecuadas para sustituir los bienes importados por otros producidos localmente.

 

La presencia británica:

Gran Bretaña optó por reconcentrarse en su imperio y se propuso defender sus antiguos mercados. Se decidió reducir en un tercio las compras de carne congelada argentina. Se trataba de un punto extremo sensible para la Argentina. El gobierno argentino poseía un arma decisiva: la política arancelaria y el control de cambios permitían discriminar las importaciones y regular el monto de las divisas que sería utilizado para pagar el servicio de la deuda británica.

 

Un frente popular frustrado:

Pese a sus éxitos en lo económico, el régimen presidido por Justo fue visto como ilegitimo, fraudulento, corrupto y ajeno a los intereses nacionales. Se hicieron evidentes los signos de una creciente movilización social y política.

Desde 1933, la recuperación económica y la reorientación industrial empezaron a hacerse notar. La desocupación fue en forma gradual absorbida y empezó lentamente el movimiento de migrantes de zonas rurales hasta los grandes centros urbanos, atraídos por el nuevo empleo industrial.

La actividad sindical resurgió hacia 1934. Los empleados de comercio lograron una ley que establecía la licencia por enfermedad y la indemnización por despido. La jornada de trabajo se redujo progresivamente y en algunas actividades se instrumentaron sistemas de jubilación.

Entenderse directamente con uno de los actores principales de la sociedad formaba parte de la estrategia general del Estado intervencionista. Reconocer la importancia del Estado y hacer de él su interlocutor principal constituía también una tendencia muy fuerte entre los dirigentes sindicales.

 

La guerra y el "frente nacional":

La guerra mundial que se desencadenó en 1939 cambió gradualmente el panorama político. El primer impacto lo produjo sobre las relaciones comerciales y económicas con Gran Bretaña y Estados Unidos. El progresivo cierre de los mercados europeos redujo drásticamente las exportaciones agrícolas, pero en cambio aumentaron mucho las ventas de carne a Gran Bretaña.

1940: El Plan de Reactivación económica proponía, como salida a las dificultades generadas por la guerra, insistir en la compra de las cosechas por parte del Estado, para sostener su precio, y a la vez estimular la construcción pública y privada capaz de movilizar muchas otras actividades, sobre todo, remarcar la importancia de estimular la industria. Se trataba de una operación compleja que modificaba los términos de la relación triangular y apuntaba a una inserción sustancialmente distinta de la Argentina en la economía mundial. Requería de una firma orientación por parte del Estado y de un desarrollo mayor de sus instrumentos de intervención. Su fracaso fue político antes que económico. Los radicales habían  decidido bloquear cualquier proyecto oficial como una forma de repudio a la nueva orientación fraudulenta del gobierno de Castillo.

 

Bajo el gobierno de Castillo, la presencia de los militares fue cada vez más visible. Rápidamente las Fuerzas Armadas se constituyeron en un actor político. Un elemento central del nuevo perfil fue el desarrollo de una conciencia nacionalista.

La guerra estimuló preocupaciones de tipo económico, pues la defensa requería de equipamiento industrial. La guerra demandaba un Estado activo y eficiente, capaz de unificar la voluntad nacional. También era importante el papel del Estado en una sociedad que seguramente sería acosada en la posguerra por agudos conflictos: la reconstitución del Frente Popular y la presencia en las calles de Partido Comunista; y para enfrentarlo se requería orden y paz social.

El 14 de junio de 1943, el Ejército depuso al presidente e interrumpió por segunda vez el orden constitucional.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: