Altillo.com > Exámenes > UBA - UBA XXI > Sociedad y Estado


Resumen de Yrigoyen  |  Sociedad y Estado (2019)  |  UBA XXI

Capítulo I: 1916

Hipólito Yrigoyen asume la presidencia, quien por primera vez había sido elegido por el voto universal, secreto y obligatorio. Se coronaba con un régimen electoral democrático. La reforma política se sustentaba en la profunda transformacion de la economía y la sociedad.

La construcción:

Décadas previas a 1916 había una deficiente organización institucional y la tarea de consolidar el Estado fue fundamental. Lo primero fue asegurar la paz y el orden, y el efectivo control sobre el territorio. Desde 1862, el Estado Nacional fue dominado y subordinado a quienes hasta entonces habían desafiado su poder, y aseguró para el Ejército nacional el monopolio de la fuerza. El Estado afirmó su poder sobre los vastos territorios controlados por los indígenas. Los límites territoriales del Estado se definieron con claridad y las cuestiones internas se separaron de las exteriores.

Deliberada y sistemáticamente actuó el Estado para facilitar la inserción de la Argentina en la economía mundial. Ese lugar implicaba la asociación estrecha con Gran Bretaña. El ferrocarril cubrió densamente la pampa húmeda, lo que posibilitó la expansión de la agricultura y de la ganadería cuando los británicos instalaron el sistema de frigoríficos.

Esa expansión requirió abundante mano de obra y a partir de 1880 las cantidades crecieron abruptamente. Encontraron la posibilidad de encontrar trabajo y se concentraron en las grandes ciudades, en la construcción de sus obras publicas y la remodelación urbana; pero al abrirse las posibilidades en la agricultura, se volcaron masivamente al campo.

La promoción activa de la inmigración solo fue un aspecto del conjunto de actividades que el Estado desarrolló para estimular el crecimiento económico. El Estado se hizo cargo de lo que se llamó la "Conquista del Desierto", de la que resultó la incorporación de vastas superficies de tierra apta para la explotación.

 

Moldear y organizar una sociedad en formación fue quizá la preocupación principal de la elite dirigente. En forma progresiva el Estado fue expandiendo su larga mano sobre la sociedad, tanto para controlar su organización como para acelerar los cambios que aseguraran el progreso buscado. Las leyes de registro civil y del matrimonio civil impusieron la presencia del Estado en los actos más importantes de la vida humana (nacimiento, casamiento, muerte)hasta entonces regulados por la iglesia. Pero en la década de 1880,el gran instrumento fue la educación primaria; esta fue laica, gratuita y obligatoria. El Estado asumió la responsabilidad desplazando a la Iglesia.

 

Tensiones y transformaciones:

Una honda preocupación por el rumbo de la nación invadía los espíritus mas reflexivos. Parte de los males se atribuían a la misma elite, su conformismo fácil y su abandono de la tradición patricia y la conciencia pública. Todos los conflictos sociales y políticos, todo cuestionamiento a la dirección de la elite tradicional, podían ser atribuidos a los malos inmigrantes incapaces de valorar lo que el país les había dado. La solución era subrayar la propia raigambre criolla, argentinizar a esa masa extraña y a la vez disciplinarla. Las mayores preocupaciones provenían de la emergencia de tensiones sociales, de demandas y requerimientos diversos, generalmente expresados de manera violenta. Comienza la constitución de todo tipo de asociaciones: la sociedad popular comenzó a tomar forma. La huelga general y el levantamiento espontaneo eran los instrumentos imaginados para integrar a esa masa laboral. La agitación social se agudizó hacia 1900 y culminó con las grandes huelgas de 1910, momento de apogeo del motín urbano y la agitación de masas, y también de la represión.

El sistema político diseñado por la elite empezó a revelar sus debilidades apenas nuevos actores hicieron oír sus voces. Pasada la agitación política, el radicalismo subsistió durante unos años en estado de latencia. En 1905 intentó un levantamiento revolucionario, cívico pero también militar que fracasó. Pese al fracaso revolucionario y a la dura represión afrontada, la UCR empezó a crecer, a conformar su red de comités y a incorporar a sectores nuevos.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: