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Sociedad y Estado |
Cap.6: Dependencia o Liberacion |
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EL ESTALLIDO OCURRIDO EN CÓRDOBA EN MAYO DE 1969 VINO PROCEDIDO DE UNA OLA DE
PROTESTAS ESTUDIANTILES EN DIVERSAS UNIVERSIDADES DE PROVINCIA , Y DE UNA FUERTE
AGITACIÓN SINDICAL EN CÓRDOBA ,CENTRO INDUSTRIAL DONDE SE CONCENTRABA LAS
PRINCIPALES FABRICAS DE AUTOMOTORES . ACTIVISMO ESTUDIANTIL Y OBRERO SE
CONJUGARON EL 29 DE MAYO DE 1969 . LA FUERTÍSIMO REPRESIÓN POLICIAL GENERO UN
VIOLENTO ENFRENTAMIENTO : HUBO BARRICADAS , HOGUERAS PARA COMBATIR LOS GASES
LACRIMÓGENOS Y ASALTOS A NEGOCIOS , AUNQUE NO PILLAJE . LA MULTITUD (PERSONAS
QUE SE SOLIDARIZABAN PRESTANDO SU APOYO , ESTUDIANTES , Y OBREROS) NO TENIA NI
CONSIGNAS NI ORGANIZADORES . FINALMENTE INTERVINO EL EJERCITO , CON LLAMATIVA
DEMORA , Y RECUPERO EL CONTROL SALVO EN ALGUNOS REDUCTITOS , MIENTRAS LAS
MANIFESTACIONES REAPARECÍAN EN LOS SUBURBIOS , ARMANDO BARRICADAS O ASALTANDO
COMISARÍAS . LENTAMENTE SE RESTABLECIÓ EL ORDEN . ESTE EPISODIO HABÍA DEJADO
SALDO DE MUERTOS , HERIDOS Y DETENIDOS . LOS CONSEJOS DE GUERRA CONDENARON A LOS
PRINCIPALES DIRIGENTES SINDICALES COMO RESPONSABLES DE ESTE EPISODIO .
COMO ACCIÓN DE MASAS , EL CORDOBAZO SOLO PUEDE SER COMPARADO CON LA SEMANA
TRÁGICA DE 1919 , CON LA DIFERENCIA DE QUE ESTE ULTIMO CASO LA POLICÍA APOYO Y
CUSTODIO A LOS TRABAJADORES . ESTE FUE EL EPISODIO FUNDADOR DE UNA OLA DE
MOVILIZACIÓN SOCIAL . ENTRE LOS MANIFESTANTES UN PUNTO ERA INDUDABLE : EL
ENEMIGO DE LA GENTE QUE MASIVAMENTE SALIO A LA CALLE ERA EL PODER AUTORITARIO ,
DETRÁS DEL CUAL SE ADIVINABA LA PRESENCIA MULTIFORME DEL CAPITAL .
EMPEZÓ A VERSE UN NUEVO ACTIVISMO SINDICAL EN EL QUE LOS CONFLICTOS NO SE
LIMITARON A LO SALARIAL Y SE EXTENDIERON A LAS CONDICIONES DE TRABAJO , LOS
RITMOS ,LOS SISTEMAS DE INCENTIVOS ,LAS CLASIFICACIONES Y LAS CATEGORÍAS .
MUCHAS EMPRESAS –EMPEÑADAS EN DEBILITAR EL CONTROL SINDICAL – HABÍAN LOGRADO UNA
AUTORIZACIÓN DEL GOBIERNO PARA NEGOCIAR PARTICULARMENTE SUS CONVENIOS DE TRABAJO
–ELUDIENDO EL CONVENIO NACIONAL – E INCLUSO PARA CREAR SINDICATOS DE PLANTA .
POCO A POCO SE FUE CREANDO UN SINDICATO SINGULAR , CON UNA ACCIÓN GRAMIAL
FUERTEMENTE TRANSGRESORA , AL BORDE DE LA VIOLENCIA , QUE INCLUÍAN OCUPACIONES
DE PLANTAS Y TOMA DE REHENES , Y CON UNA GRAN CAPACIDAD PARA MOVILIZAR AL RESTO
DE LA SOCIEDAD . POCO DESPUÉS DEL CORDOBAZO HUBO EPISODIOS SIMILARES EN
DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS.
LAS EXPLOSIONES URBANAS SE PROLONGARON EN MANIFESTACIONES CALLEJERAS , A LAS QUE
SE SUMABA LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN PERMANENTE ESTADO DE EBULLICIÓN , Y
EN ACCIONES MAS COTIDIANAS DE RECLAMO EN BARRIOS O VILLAS DE EMERGENCIA . ESTAS
FORMAS ORIGINALES DE PROTESTAS ERA DESENCADENADA POR ALGÚN EPISODIO OCASIONAL :
UN IMPUESTO , UN AUMENTO DE TARIFAS , PERO EXPRESABAN UN DESCONTENTO PROFUNDO Y
UN CONJUNTO DE DEMANDAS QUE , PUESTO QUE EL PODER AUTORITARIO HABÍA CORTADO LOS
CANALES ESTABLECIDOS DE EXPRESIÓN , SE MANIFESTABAN EN ESPACIOS SOCIALES
RECÓNDITOS , EN VILLAS , BARRIOS ,PEQUEÑAS CIUDADES , Y EMERGÍAN PONIENDO EN
MOVIMIENTO EXTENSAS Y DIFUSAS REDES DE SOLIDARIZACION .MOVILIZABAN A SECTORES
MUCHO MAS VASTOS QUE LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS .
SE TRATABA DE UN CORO MÚLTIPLE , HETEROGÉNEO PERO UNITARIO , AL QUE SE SUMABAS
LAS VOCES DE OTROS INTERESES HERIDOS , COMO LOS GRANDES PRODUCTORES RURALES O
LOS SECTORES NACIONALES DEL EMPRESARIADO . UNOS Y OTROS SE LEGITIMABA
RECÍPROCAMENTE Y CONFORMARON UN IMAGINARIO SOCIAL SORPRENDENTE , UNA VERDADERA
“PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS “ , QUE FUE CRECIENDO Y COBRANDO CONFIANZA , A MEDIDA
QUE DESCUBRÍA LA DEBILIDAD DE SU ADVERSARIO , POR ENTONCES INCAPAZ DE ENCONTRAR
UNA RESPUESTA ADECUADA. SEGÚN UNA VISIÓN COMÚN , TODOS LOS MALES DE LA SOCIEDAD
SE CONCENTRABAN EN UN PUNTO : EL PODER AUTORITARIO Y LOS GRUPOS MINORITARIOS QUE
LO APOYABAN , RESPONSABLES DIRECTOS Y VOLUNTARIO DE TODAS Y CADA UNA DE LAS
FORMAS DE OPRESIÓN , EXPLOTACIÓN Y VIOLENCIA DE LA SOCIEDAD
NO ERA DIFÍCIL ENCONTRAR POR ENTONCES EN TODO EL MUNDO SEÑALES CONFIRMATORIAS DE
ESTA PRIMAVERA .
SI PARA EL PODER AUTORITARIO EL DESARROLLO ERA UN FRUTO DE SEGURIDAD NACIONAL
,PARA QUIENES LO ENFRENTABAN LA ÚNICA ALTERNATIVA A LA DEPENDENCIA ERA LA
REVOLUCIÓN , QUE CONDUCIRÍA A LA LIBERACIÓN . CUBA FUE UN EJEMPLO DEL PAPEL
ACTIVO EN LO QUE SUS ENEMIGO LLAMABAN LA EXPORTACIÓN DE LA REVOLUCIÓN .LA ACCIÓN
DEL CHE GUEVARA EN BOLIVIA MOSTRÓ LA POSIBILIDAD Y LIMITES DEL FOCO
REVOLUCIONARIO , PERO SOBRE TODO SU MUERTE DIO ORIGEN AL SÍMBOLO MAS FUERTE DE
QUIENES LUCHABAN , DE UNA U OTRA MANERA POR LA LIBERACIÓN . EN EL MISMO FRENTE
UNIDOS CONTRA EL ENEMIGO , SE ALINEABAN LAS GUERRILLAS URBANAS DEL BRASIL O DEL
URUGUAY ,LOS PARTIDOS MARXISTAS CHILENOS , O MILITARES NACIONALISTA Y POPULISTAS
. HASTA LA IGLESIA , TRADICIONAL BALUARTE DE LOS SECTORES OLIGÁRQUICOS , SE
SUMABA , AL MENOS EN PARTE A ESA PRIMAVERA . E 1967 LOS OBISPOS DEL TERCER MUNDO
, PROCLAMARON SU PREOCUPACIÓN PRIORITARIA POR LOS POBRES , ASI COMO LA NECESIDAD
DE COMPROMETERSE ACTIVAMENTE EN LA REFORMA SOCIAL Y ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DE
ESE COMPROMISO .EL MOVIMIENTO DE SACERDOTES DEL TERCER MUNDO , PROMOVIÓ LA
FORMACIÓN DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS E IMPULSARON RECLAMOS ACCIONES DE
PROTESTA . LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO LLEVABA INEVITABLEMENTE A IDENTIFICARSE
CON LO QUE ERA SU CREENCIA BÁSICA : EL PERONISMO .LOS SACERDOTES TERCERMUNDISTAS
FACILITARON LA INCORPORACIÓN A LA POLÍTICA Y A LA MILITANCIA DE VASTOS
CONTINGENTES DE JÓVENES , EDUCADOS EN LOS COLEGIOS RELIGIOSOS Y FUNDADOS
INICIALMENTE EN EL NACIONALISMO CATÓLICO .
LA TRADICIONAL POLÍTICA UNIVERSITARIA CAMBIO DE FORMA Y DE SENTIDO LUEGO DE QUE
EL PODER AUTORITARIO DESTRUYO LA ISLA DEMOCRÁTICA QUE SE HABÍA CONSTRUIDO DESDE
1955 , AL PUNTO QUE LAS UNIVERSIDADES , CADA VEZ MAS DESCALIFICADAS DESDE LA
PERSPECTIVA ACADÉMICA , SE FUERON CONVIRTIENDO EN CENTROS DE AGITACIÓN Y DE
RECLUTAMIENTO.
LOS JÓVENES SIN EXPERIENCIA POLÍTICA SINTIERON UNA ATRACCIÓN MUY FUERTE AL
PERONISMO POSCRIPTO Y RESISTENTE . EN SU EXILIO DE MADRID , ALGO APARTADO DE LOS
PROBLEMAS COTIDIANOS ,PERÓN HABÍA IDO ACTUALIZANDO SU DISCURSO INCLUYENDO TEMAS
DE LA DEPENDENCIA , LA LIBERACION Y TAMBIÉN LAS CUESTIONES ECOLÓGICAS Y
ALIMENTARÍAS .
EL PERONISMO RESULTO PERMEABLE A MÚLTIPLE DISCURSOS , PROVENIENTES DEL
CATOLICISMO DEL NACIONALISMO , DEL REVISIONISMO HISTORICO Y TAMBIÉN DE LA
IZQUIERDA .DEFINIDA COMO SE VIO POR LA VIA REVOLUCIONARIA , Y ADMITIDO EL HECHO
DE QUE LOS TRABAJADORES –ELEMENTO INEXCUSABLE PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL
SOCIALISMO – ERA IRREVOCABLEMENTE PERONISTA , BUENA PARTE DE LAS CORRIENTES DE
IZQUIERA ACEPTO PROFESAR LA RELIGIÓN , ALGUNOS CON SINCERIDAD Y OTROS CON
RESERVAS DE CONCIENCIA , PARA FUSIONARSE CON EL PUEBLO PERONISTA . TODOS
COMPARTÍAN QUE HABÍA UNA LÍNEA , QUE SEPARABA LA HISTORIA EN DOS BANDOS
INCONCILIABLES Y ETERNAMENTE ENFRENTADOS , QUE CULMINABA CON EL ENFRENTAMIENTO
ENTRE EL PODER AUTORITARIO Y EL PUEBLO PERONISTA.
LA REVOLUCIÓN ERA POSIBLE , ASÍ LO DEMOSTRABA CUBA, EL CORDOBAZO Y LA
MOVILIZACIÓN SOCIAL , TAN INTENSA COMO CARENTE DE DIRECCION Y PROGRAMA. LOS
TRABAJADORES DE CÓRDOBA SEGUÍAN A LOS CLASISTAS EN LO GREMIAL , PERO EN POLITICA
CONTINUABAN SIENDO PERONISTAS .
LOS DISCURSOS POLÍTICOS PREDOMINANTES MEZCLABAN ELEMENTOS DEL MARXISMO
REVOLUCIONARIO CON OTRO DEL NACIONALISMO O EL CATOLICISMO TERCERMUNDISTA. LA
CLAVE DE LA OPRESION , LA INJUSTICIA Y LA ENTREGA SE ENCONTRABA EN EL PODER ,
MONOPOLIZADO POR UNOS POCOS , Y ASI COMO TODO ERA POSIBLE DESDE EL PODER , EL
FIN UNICO DE LA ACCION POLITICA ERA SU CAPTURA . LA MANERA DE OPONERSE A ESTO
ERA A TRAVÉS DE LA MOVILIZACIÓN POPULAR .
LAS PRIMERAS ORGANIZACIONES GUERRILLERAS HABÍAN SURGIDO AL PRINCIPIO DE LOS AÑOS
1960 . DESDE 1967 FUERON SURGIENDO DISTINTOS GRUPOS : LAS FUERZAS ARMADAS
PERONISTAS , DESCAMISADOS , LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS (FAR) , LAS
FUERZAS ARMADAS DE LIBERACIÓN Y HACIA 1970 LAS DOS QUE TUVIERON MAS
TRASCENDENCIA : LA ORGANIZACIÓN MONTONEROS , SURGIDA DEL INTEGRISMO CATOLICO Y
NACIONALISTA Y DEVENIDA PERONISTA , Y EL EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (ERP).
DESDE ENTONCES Y HASTA 1973 , LOS ACTOS DE VIOLENCIA FUERON EN CRECIMIENTO .
AUNQUE SU SENTIDO NO SIEMPRE ERA CLARO , MUCHOS TENÍAN QUE VER CON EL
EQUIPAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES . OTRO COMO LO COPAMIENTO , ERAN
DEMOSTRACIONES DE PODER ,QUE DESNUDABAN LA IMPOTENCIA DEL ESTADO , Y NO FALTARON
ACCIONES DE EXPROPIACIÓN Y REPARTO ENTRE LOS POBRES , AL ESTILO ROBIN HOOD .
(MONTONEROS : SECUESTRARON Y MATARON). ENTRE LAS ORGANIZACIONES HABIA GRANDES
DIFERENCIAS TEÓRICAS Y POLÍTICAS , PERO TODAS ASPIRABAN A TRANSFORMAR LA
MOVILIZACIÓN ESPONTÁNEA DE LA SOCIEDAD EN UN ALZAMIENTO GENERALIZADO , Y TODAS
COINCIDÍAN EN UNA CULTURA POLÍTICA QUE RETOMABA Y POTENCIABA LA DE LOS GRUPOS DE
IZQUIERDA . SE CARACTERIZO POR LA ACCIÓN VIOLENTA . DE TODAS LAS ORGANIZACIONES
FUE LA DE MONTONEROS LA QUE MAS SE ADECUO AL CLIMA DEL PAÍS Y POCO A POCO5 FUE
ABSORBIENDO A LAS OTRAS CON EXCEPCIÓN DE LA ERP . FUE LA ERP LA QUE MENOS SE
SENTÍA ATADA POR TRADICIONES Y LEALTADES POLÍTICAS PREVIAS , LOS QUE LE PERMITIÓ
FUNCIONAR CON PLENA EFICIENCIA COMO APARATO MILITAR .DESDE 1971 ERP, APROVECHO
EL CLIMA CREADO POR LA SALIDA POLÍTICA Y EL RETORNO DE PERÓN , SE VOLCARON A LA
ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE ESOS Y OTROS SECTORES , EN BARRIOS , VILLAS ,
UNIVERSIDADES , Y EN MENOR MEDIDA , EN SINDICATOS A TRAVÉS DE LA JUVENTUD
PERONISTA , QUE CRECIÓ NOTABLEMENTE .