Altillo.com > Exámenes > UCES - Periodismo > Metodología de la Investigación Social


Resumen de Métodos y Técnicas de la Investigación Social  |  Metodología de la Investigación Social (2015)  |  Periodismo  |  UCES

Métodos y técnicas de investigación social – La ciencia, su método y la expresión del conocimiento científico – Ezequiel Ander-Egg

Capítulo 6: Elementos básicos del método científico

Las dos formas de expresión más utilizadas son el habla y la escritura. Sin lenguaje, no sólo no podríamos comunicarnos, ni siquiera podríamos pensar. Es un sistema simbólico de comunicación fundamentado en una relación convencional entre significados (representaciones mentales, lo conceptual) y significantes (la forma acústica).

La importancia del lenguaje, del sistema conceptual y de los conceptos está estrechamente ligada con el pensamiento y el conocimiento. Se piensa y se conoce a través de una legua. Y conocemos designando las cosas con un lenguaje determinado, presente en todas las operaciones cognitivas con las cuales estructuramos nuestra visión y comprensión de la realidad.

El lenguaje asegura dos funciones básicas: la comunicación y la representación. La comunicación puede realizarse por otras formas que no son el lenguaje. La ciencia se expresa a través del lenguaje.

¿Cuál es el papel del lenguaje en la investigación científica?

Desde esta perspectiva, el lenguaje tiene cinco expresiones diferentes:

a- La sociedad nos transmite el lenguaje, una determinada visión de las cosas y una determinada cosmovisión, que influye en el modo de conocer y pensar de c/u.

b- Existe una inseparabilidad entre el lenguaje, el conocer y el pensar. El lenguaje es también pensamiento, transmitiendo el significado que cada término posee mediante la definición que se le ha asignado socialmente.

c- El individuo percibe el lenguaje de la sociedad y participa también en su creación. El lenguaje es mediador entre el pensamiento social transmitido y la creación del pensamiento individual.

d- El lenguaje puede influir en la forma en que percibimos la realidad.

e- El aspecto más importante del lenguaje en el conocimiento es el de formular preguntas a la realidad.

Del mismo modo en que el lenguaje se adquiere por la inmersión del entorno en que vivimos, inmersos en la problemática de una ciencia o disciplina, aprendemos su lenguaje propio.

1- El sistema conceptual

El objeto observado y conceptuado, no es independiente del sujeto que observa y conceptua. No manejamos los hechos de manera directa, leemos la realidad con determinadas categorías sirviéndonos de ideas-palabras. El lenguaje es una mediación cuya función es designar algún aspecto de la realidad. El lenguaje es un modo de señalar las cosas que sirve como uno de los elementos básicos de la ciencia y del método científico.

Noción, concepto, sistema conceptual

Noción: idea vaga y borrosa que se tiene acerca de algo. Para algunos, el conocimiento vulgar está configurado por nociones que se utilizan y surgen de la vida cotidiana.

Una noción se puede transformar en un concepto cuando se precisan su alcance y su significado mediante un convencionalismo aceptado. “concepto” significa “lo concebido”, es la idea general y abstracta con que se designa un objeto abstracto o concreto que es su referente.

El sistema conceptual es una forma por la que se relacionan los conceptos entre sí. Los conceptos son la materia de un sistema conceptual, y su “forma” viene dada por el modo de relación que existe entre ellos. Solo hay un sistema conceptual cuando, existiendo una materia, éstos se hallan dentro de un orden o una temática en donde cada concepto no es subsistente en sí, sino que pertenece a ese sistema.

El lenguaje natural como matriz del lenguaje científico

El lenguaje aprendido configura nuestra forma de leer y de pensar acerca de la realidad y nuestra manera de interrogarla y de preguntar sobre sus problemas. Sin esa estructuración lingüistica, ni siquiera es posible el lenguaje coloquial en nuestra vida cotidiana, que es el que expresa el vocabulario de nuestra lengua materna y de nuestra habla a través de palabras que traducen conceptos. El lenguaje ordinario es mucho más complejo de lo que se pensaba, y mucho más complejo que los lenguajes formalizados, comporta a la vez palabras de definición muy precisa y palabras dotadas de polisemia muy vasta.

El lenguaje de las ciencias sociales

El lenguaje, en cuanto sistema simbólico de comunicación, es un elemento clave en la formulación de las teorías y está presente, en una función cognitiva y comunicativa, en todas las ciencias. Está estrechamente vinculado con los conceptos que se utilizan y con las categorías de análisis.

Sin un sistema conceptual, no es posible el método científico ni la ciencia. La riqueza de la realidad sobrepasa todo posible lenguaje, toda estructura lógica. Cada lenguaje puede expresar únicamente parte de ella.

En las ciencias sociales, la formulación de un sistema conceptual ofrece ciertas dificultades que no se encuentran en las ciencias naturales: términos de uso popular suelen ser conceptos fundamentales en las disciplinas sociales. Las palabras del lenguaje vulgar deben ser reelaboradas o precisadas al ser introducidas en el lenguaje y el discurso sociológicos.

Hay otro aspecto del lenguaje que hay que tener en cuenta en la investigación social, es la distinción dentro del lenguaje: el lado individual (el habla) y el lado social (la lengua).

Cuando se elaboran determinados instrumentos para la recogida de datos o se llevan a cabo entrevistas o encuestas, tener en cuenta esta dualidad es de importancia fundamental, puesto que en algunos casos el habla y la lengua de los investigadores y de los investigados no coincide.

Acerca de los conceptos científicos

Los conceptos son abstracciones, construcciones lógicas que el científico produce, expresadas de modo que puedan dar cuenta de un hecho o fenómeno que representan (simbolismo lógico) y que se manifiesta en un término concreto (simbolismo gramatical).

El concepto es distinto del fenómeno o la cosa que representa, designa o simboliza, pero es básico como instrumento del método científico, donde cumple con una serie de funciones:

· Facilitar la comunicación, el diálogo y la discusión.

· Suministrar un esqueleto formal para la categorización, las leyes y las teorías.

· Ordenar la percepción: describiendo lo fáctico; interpretando; prescribiendo

Para que un concepto se considere como “concepto científico” (teorético), debe cumplir con los siguientes requisitos:

· Existir acuerdo básico acerca de lo que designa

· Estar definido con precisión

· Pertenecer a alguna teoría que, como contexto denotativo, orienta semánticamente su significado y lo hace teóricamente relevante

Cuando el concepto se expresa de manera rigurosa en la indicación del contenido atribuido, tenemos la definición.

2- La definición

El problema de la definición está ligado con las cuestiones relacionadas con los conceptos. De estos elementos depende la buena formulación de las hipótesis.

El problema de las definiciones en las ciencias se relaciona tambien con la naturaleza del lenguaje, lo que se define está expresado a través de una construcción de la mente humana que ha sido proporcionada por los procesos mentales innatos del organismo que lo ha inventado.

Desde un punto de vista científico, al definir no se pretende establecer lo que “es” (definición esencial), sino analizar los referentes indicativos de la cosa que se define (definición operacional).

Diferentes tipos de definiciones

Definición nominal (verbal), se limita a explicar el significado del término utilizando otras palabras conocidas, lo hace por el origen lingüístico de la palabra que se va a definir. Se trata de llamar a algo de una manera que exprese el nombre de la cosa, sin hacer ninguna afirmación sustantiva sobre ese fenómeno u objeto.

Definición conceptual (sustantiva) es la que se propone desarrollar y explicitar el contenido del concepto. Desarrollan lo que sin desarrollar está contenido en el concepto, constituyem una exposición de las notas, sin referirse a los objetos bosquejados por los conceptos. Pretende dar cuenta de la cosa definida.

Definición real, tiene por finalidad decirnos lo que el objeto es en sus propiedades esenciales. En la práctica existen tres especies de definiciones reales:

- Descriptiva: explica la cosa por sus cualidades o rasgos externos o accidentales; en este caso, definir viene a ser equivalente a describir.

- Genética: define el objeto explicando cómo ha sido elaborado.

- Escencial: se refiere a la naturaleza misma del objeto y no al modo de ser producido, ni a sus accidentes, ni a los referentes indicadores. Es una afirmación sustantiva acerca de la naturaleza del fenómeno

Definición operacional, el operacionalismo considera que un término teórico es legítimo si es posible definirlo explícitamente, en forma contextual eliminable o de manera operacional a partir del solo uso de términos empíricos. No se pretende expresar todo el contenido, sino identificar y traducir los elementos y las propiedades observables del objeto que tengan la cualidad de especificar su naturaleza. El objeto se define en términos de las operaciones que sirven para medirlo. Una definición operacional asigna significado a un concepto al describir las actividades u operaciones específicas ejecutables, observables y sujetas a pruebas de comprobación, para identificar el objeto definido. Sus limitaciones: en primer lugar, la de encorsetar la realidad de un fenómeno o de un hecho en los términos de la operación que se precisa para definirlo; y la delimitación arbitraria del objeto de la investigación: todo lo que se puede averiguar u observar está de algún modo acotado en la definición.

Definición ostensiva, proceso por el cual una persona aprende el significado de una palabra no mediante el uso de otras palabras sino por algún otro procedimiento.

Sugerencias para la definición de términos

Diferentes pasos:

1- Examinar el mayor número posible de definiciones del término, según hayan sido utilizadas en diferentes momentos

2- Intentar penetrar en el núcleo de significación había el que parecen apuntar la mayoría de las definiciones.

3- Formular una definición tentativa basada en dicho nucleo.

4- Considerar si el intento de definición cubre todos los casos que se piensa que debería cubrir en relación con los objetivos de la investigación.

5- Someter esta definición final a una valoración tan crítica como sea posible por parte de los científicos.

6- Realizar una revisión final de la definición sobre la base de las criticas legítimas que se reciben


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: