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Resumen de "La Metáfora Paterna"  |  Escuela Francesa (2018)  |  Psicología  |  UCES
La metafora paterna - Jaques Lacan
La metáfora paterna surge del estudio de la función del padre. Y esta función paterna tiene un lugar muy importante en la historia del análisis, y se ve presentificada alrededor del lugar otorgado al complejo de Edipo.
Lacan menciona a Melanie Klein, para quien es importante la etapa preedípica. Y si bien Lacan va a decir que lo que sucede antes del Edipo también tiene importancia, para él el nudo va a ser el complejo de Edipo. Alrededor de la cuestión del campo preedípico, se ubican por una parte la cuestión de la perversión y por otra parte la cuestión de la psicosis.
El complejo de Edipo tiene una función normativa, no solo respecto a la estructura moral del sujeto y a sus relaciones sino también en relación a la asunción de su sexo. Y podríamos hallar en la virilidad y la feminidad dos términos que son esencialmente la función del Edipo.
El Edipo es además el fundamento y la base de nuestra relación con la cultura por lo q es importante ver que no hay Edipo si no hay padre, hablar de Edipo es introducir como esencial la función del padre. Claro que un Edipo puede muy bien constituirse incluso cuando el padre no esta ahí, pero es porque en realidad hablamos de función paterna.
El padre interviene sobre varios planos. Ante todo, él prohíbe a la madre. La relación entre el niño y el padre está comandada por el temor a la castración. Y es en tanto que el padre es amado que el sujeto se identifica con él y llega a su término el Edipo.
El padre prohíbe al pequeño hacer uso de su pené en el momento en que dicho pené comienza a manifestar lo que llamamos veleidades. Pero esta prohibición la madre la hace también.
La castración es un acto simbólico, cuyo agente es alguien real (padre o madre).
¿Qué es lo que se prohíbe con esta amenaza de castración? Se prohíbe a la madre como objeto. El padre frustra perfectamente al niño de la madre.
Toda la cuestión es saber lo que el padre es en el complejo de Edipo. Y podemos decir que el padre no es un objeto real. El padre es el padre simbólico. Pero para dar mas precisión a esta noción de padre simbólico, diremos que el padre es una metáfora. Y recordemos que en una metáfora viene un significante a sustituir a otro significante.
Lacan dijo que el complejo de Edipo tiene la estructura de una metáfora. Y en esta metáfora paterna, el nombre del padre viene a sustituir al deseo de la madre.
Es decir que la función del padre en el complejo de Edipo es ser un significante que sustituye a un primer significante que es el deseo de la madre (el padre viene al lugar de la madre), separando de este modo al sujeto del objeto incestuoso (a la madre de su hijo). La metáfora paterna introduce entonces una legalidad, un orden.
Las primeras relaciones de realidad se dibujan entre la madre y el niño. El padre no entra desde el comienzo a formar parte de la tríada que existe más tarde entre “niño, padre, madre”. El niño viene, para la madre, a ocupar el lugar de lo que a ella le falta y desea: el falo (ecuación niño-falo mediante). Y es así que se desarrolla la primera Vinculación entre la madre y el niño, estando siempre el falo como tercer elemento.
Y así el niño, en su relación con la madre, encuentra su significación de lo que él es. Es decir que La significación fálica se introduce por la metáfora paterna. El niño requiere identificarse al falo para ser el objeto de deseo de la madre. Ahí el padre priva a la madre del objeto de su deseo: la castra (que el hijo no sea su falo). La metáfora paterna remite a una división del deseo que impone que el objeto niño no lo sea todo para el sujeto materno.
El padre entrará en función como prohibidor del objeto que es la madre para ese niño. Y la prohibición (cuyo objeto es la madre) vía amenaza de castración, el niño la puede asumir o no, la puede aceptar o rechazar. Y este punto es central, nodal en el Edipo.

 

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