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Diseño Gráfico | Resumen de Toda la Materia | Año 2008 | Altillo.com |
UNIDAD 1 – DISEÑO EDITORIAL
Tipografías
Historia de la tipografía
Siglo V A.C. período grecoromano
Elementos componentes de una letra
Variables visuales
Formas
Tamaño
Proporción
Tono
Dirección
Clasificación tipográfica
- Criterios
- Familias
Romanas antiguas eA
Romanas modernas eA
Egipcias eA
Sans Serif eA
Transición eA
La medida tipográfica
Didot: 1 punto = 0,376 mm
12 puntos = 1 cícero
Ingaterra: 1 punto = 0,351 mm
12 puntos = 1 pica
Interlineado
Es el espacio entre una línea de texto y otra. Toma de base el sector medio de la altura de la tipografía y se mide en puntos. Se denomina el cuerpo sobre la interlínea: 30/30 ; 30/40 ; 30/50.
Legibilidad
Hay que considerar para la elección de la tipografía:
Funciones del texto
Son las diferentes partes que componen una nota editorial
La grilla
Es un marco organizativo que brinda claridad, legibilidad y lógica al trabajo editorial a través del establecimiento de la proporción, el tamaño y la posición de los elementos tipográficos e imágenes. Posibilita una disposición objetiva, sistemática, lógica, con ritmo propio, inteligible, estructurada e interesante del texto y las imágenes.
Se puede utilizar por motivos económicos para reducción de tiempo o racionales para una mejor resolución de problemas, su módulo base es el cuerpo de la letra del texto principal.
Márgenes
perimetrales
tradicionales
UNIDAD 2 – LA COMUNICACIÓN VISUAL Y LA IMAGEN
Comunicación visual
Es el acto estructurado que propone la reunión o el encuentro de concordancia de los significados. Es prácticamente todo lo que se ve. Es un evento en el cual es el receptor quien construye el significado, entendiendo que el elemento gráfico diseñado no constituye la totalidad del mensaje, sino que este es relativamente incierto hasta que el receptor lo establece mediante su intervención.
Clasificación
El lenguaje
Es la comunicación de significados por medio de signos, entendiendo por estos últimos hechos psicológicos de naturaleza psíquica.
- Clasificación:
à Formales: son las ciencias en particular que estudian entes abstractos como matemática, geometría, etc.
Proceso de la comunicación y el mensaje visual
Existe un emisor que emite el mensaje y un receptor que los recibe. Pero el mensaje deberá atravesar tres zonas de interferencias o ruidos:
Componentes del mensaje visual
Clases de mensajes visuales
Es el proceso de la creación visual, está asociada con la influencia que el emisor del mensaje ejerce sobre el receptor. Esta influencia puede deberse a distintas intenciones.
Aspectos de la comunicación visual
La imagen
Toda forma particular que cada señal adopta mentalmente o también el reflejo psíquico que las señales como manifestación física de los objetos y hechos suscitan en sus receptores.
Según Rudolph Arnheim es la creación de valores de representación (lo concreto), símbolo (la convención abstracta) y signo (la representación de un contenido cuyos caracteres no refleja necesariamente en lo visual).
Según Otl Aicher está constituida por tres fenómenos:
- Clasificación
- Funciones (Jaques Aumont)
- Diacrónica (P. Moreno – A. Perez)
Se basa en el eje diacrónico. Tiene multiplicidad de escenas en diferentes tiempos y espacios. Su composición se basa en la multiplicidad de planos coexistentes. Los elementos simbólicos (los colocados en un nivel del plano extranarrativo), los elementos estáticos (todos los planos extranarrativos), la estructura narrativa (diversas escenas coexistentes pero separadas en su contenido, por estar situadas en puntos sucesivos del eje espacio-tiempo).
-Sincrónica
Es un momento. Busca reproducir la visión del ojo humano, al que le es imposible captar múltiples escenas simultáneamente.
Contexto (Jorge Frascara)
Es un concepto y elemento de diseño vital porque ningún mensaje ocurre “fuera del contexto”.
- Tipos
Retórica
Retórica lingüística: Arte de embellecer o enfatizar la expresión de los conceptos para dar al lenguaje más eficacia en la búsqueda de lograr delatar, persuadir, conmover.
Retórica de la imagen: Toda imagen es polisémicas porque contiene una gama de significados que hace múltiple su lectura. Consiste en apelar al uso de los significantes de un mensaje para referirse a significados que no se muestran directamente.
Ayuda al diseñador a concebir diversas maneras de estructurar un mensaje. En un esfuerzo orientado a la construcción antes que un instrumento de análisis.
Es una estrategia de diseño basada en el establecimiento de estructuras de COMPARACIÓN, SUSTITUCIÓN y REFERENCIA más o menos intensas, entre elementos (significante y significado) en apariencia inconexas, con el objetivo de crear o reforzar significados.
De las estructuras creadas mediante los distintos tipos de relaciones establecidos entre significante y significados, en principio inconexos entre si, surgen las denominadas figuras retóricas visuales:
Retórica tipográfica
Es necesario dejar de pensar las letras o números desde el punto de vista sintáctico y considerarlos en cambio desde el punto de vista sígnico o morfológico: analizarlos como formas de tipo connotables o según cual sea su relación con figuras geométricas.
Las letras y números son formas gestálticas. Las palabras y cifras son conjuntos organizados de formas. La tipografía es una serie de signos. El alfabeto es una totalidad de tipo gestáltico formada por una serie de módulos de estructura similar que integran una serie.
Como cualquier otro signo, los tipográficos se estudian según dos componentes sígnicos:
Las formas tipográficas pueden tener distintos grados de intensidad sintácticos y/o semánticos, según sea su carga semiótica. Por lo tanto se clasifican en:
UNIDAD 3 – LA PERSEPCIÓN VISUAL
Psicología de la forma (teoría de la Gestalt)
El conjunto de principios y leyes que emanan de este campo se conoce como Gestalt Theorie.
No se refiere a la apariencia externa de las cosas sino al concepto de estructura (configuración formal que relaciona las partes entre si y con el todo).
Principios fundamentales
Proceso de percepción visual
La percepción está constituida por 3 fases:
Principios gestálticos
La organización se hace a partir de la integración o segregación que relacionan y separan componentes sobre la base de las leyes básicas o principios de la percepción de la escuela de la gestalt, clasificados en tres grupos: semejanza, proximidad y cierre.
Fondo – figura
Es la tendencia a subdividir la totalidad del campo de percepción en zonas más articuladas (figuras) y otras fluidas y desorganizadas (que constituyen el fondo). Toda superficie rodeada tiende a convertirse en figura y la que lo rodea en fondo.
Cualidades:
Visión positiva – negativa
Es una secuencia que significa que en un contexto dado y simple, hay elementos separados pero al mismo tiempo unificados en todos los acontecimientos o hechos visuales.
Es un hecho psicofísico de la visión que se basa en la existencia de una declaración principal o nombre sustantivo y un modificador principal o adjetivo.
Es una relación estructural dentro del mensaje que crea una tensión visual entre la forma positiva, que es lo que domina la mirada en la expresión visual, y la forma negativa, que actúa con mayor pasividad.
Las cualidades principales que determinan el fenómeno perceptivo de la ambigüedad visual que genera el juego dialéctico entre la forma y la contraforma, según el sistema de la visión positiva-negativa, son:
Ambigüedad visual: juego dinámico de alternancias protagónicas entre el fondo y la figura.
Organización formal
Es la composición de un todo por medio de la selección y reunión de sus partes más notables o importantes. Es una operación mental que consiste en la acumulación de datos diversos que generan un resultado del tipo intelectual.
La forma visual
Está compuesta por partes. El resultado final de la forma es más que la suma de las partes. Tiene una organización que le da orden a las partes, las que actúan como miembros solidarios. La forma depende del ambiente, del contexto y otras formas con las que convive.
Elementos visuales
Constituyen la materia prima o la sustancia de la información visual y se agrupan en:
à de construcción à Línea, contorno, volumen
El punto
Es el átomo visual o unidad más simple e irreductible mínima de comunicación visual.
Toda forma plana que tiene un centro, configura un todo y su energía está en el centro de su masa que se expande.
Cualquier punto tiene una fuerza visual enorme de atracción sobre el ojo. Cuanto más próximos están, los puntos se conectan y son capaces de dirigir la mirada.
En gran cantidad, diferentes tamaños y distancias relativas, los puntos crean la ilusión o efecto perceptivo de matices y valores (tonos), de transiciones y mezclas. Este efecto perceptivo es un hecho visual integral denominado medio todo.
La línea
Cuando los puntos están tan próximos entre sí que no pueden reconocerse individualmente, aumenta la sensación de direccionalidad y la cadena de puntos se convierte en una línea.
Es un punto en movimiento ya que mientras el punto es estático, la línea es dinámica y enérgica. Su energía nace del ordenamiento de puntos que se suceden y por lo tanto el movimiento es una de sus características propias. Su dinamismo se extiende en las 3 direcciones porque no está ligada a un centro. Así las líneas se cruzan, convergen, divergen o forman conjuntos, que cuando se constituyen en ciertos agrupamientos que se entrelazan ordenada o geométricamente configuras las tramas.
UNIDAD 4 – LA FORMA Y EL PROCESO DE DISEÑO
LA SIMETRIA
Contornos básicos
La línea describe un contorno y se constituye a través de un dibujo en soporte estructural del a pintura.
Existen 3 contornos porque son básicos porque cada uno de ellos tiene:
Direcciones visuales
Son referencias significativas para la idea de comunicar y dirigidas a la creación de un efecto, ya estructural–expresivo o bien sintáctico-organizativo, del mensaje visual.
Operaciones de generación
A partir de las tres formas básicas se derivan o generan las otras formas mediante dos tipos posibles de operaciones:
Composiciones (Wucius Wong)
Una composición es un ordenamiento de los tamaños, posiciones y/o direcciones de las formas que la constituyen, y a partir de las cuales se constituye, en el cual se puede introducir un esquema de color, textura, entre otros.
El diseño es la expresión visual de una idea. La idea es transmitida en forma de un ordenamiento denominado composición. Las formas a través de sus tamaños, posiciones y/o direcciones constituyen la composición en la que introducen complementos varios (color, textura, etc.)
- Tipos:
UNIDAD 5 – LA TEORIA DEL COLOR
Color
Es una percepción del órgano de la visión del observador, el ojo. La percepción del color está ligada con la luz y el modo en que esta se refleja. Nuestra percepción del color cambia cuando se modifica la fuente luminosa. Es el reflejo de la luz en las cosas.
Luz
Es el origen de cualquier color. El color es parte luz, depende de ella. El color es la propiedad de los cuerpos de reflejar radiaciones de la luz.
Ondas luminosas
El color nace de ondas luminosas que son una especie de energía electromagnética, que se propaga en línea recta con un movimiento ondulante a 300.000 km/s. La unidad de medida es el micrón.
Refracción de la luz
Newton demostró que la luz blanca estaba formada por una banda de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, y violeta) que podían separarse por medio de un prisma.
El espectro luminoso y ondas
El ojo humano sólo percibe una franja del espectro que está entre 380 micrones (violeta) y 780 micrones (rojo).
Cada color se caracteriza por una determinada longitud de onda. Los inferiores a 380 son rayos ultravioletas y los superiores a 780 son rayos infrarrojos y no son percibidos por el ojo humano.
Reflexión
Según cual sea su naturaleza, las cosas reflejan ciertas radiaciones de luz y absorben otras y esta característica determina su color.
Ej: rojo à refleja las radiaciones rojas y absorbe el resto.
Blanco à refleja la suma de las radiaciones
Negro à absorbe la suma de las radiaciones
Teoría tricromática
Plantea que la percepción de los colores para los seres humanos, se da a través de tres tipos de receptores sensibles a bandas específicas de longitudes de onda de la radiación luminosa:
Cesía
Se refiere a las sensaciones visuales producidas por las distintas formas de distribución espacial de la luz.
Las sensaciones de color siempre se presentan asociadas a la de cesía:
Transmisión, reflexión o absorción de luz pueden darse selectivamente con respecto de las longitudes de onda.
Síntesis del color
Las dimensiones del color
La escala cromática adoptada por los sistemas de impresión, basados en la tricromía, está subdividido en 10 gradaciones o tonos de color.
Hay tres aspectos fundamentales para medir el color:
Contrastes de color
A través de su aplicación se busca alcanzar un equilibrio cromático para evitar que los colores se anulen entre sí.
à (rojo + amarillo) añade el componente claro oscuro.
Color y forma
Para la representación del color en sentido formal se le ha atribuido a los colores primarios formas básicas y a los secundarios formas secundarias para que potencien su valor expresivo.
Impacto visual
La primera impresión que toda forma produce en el observador es breve y ese lapso que la mirada emplea en recorrerla, definen su categoría o valoración como el período de impacto visual, durante el mismo se reconocen los componentes de la forma: puntos, líneas, contornos, etc.
Sin embargo se reconoce que en esa primera impresión, son importantes:
Valor tonal
Es básica para la supervivencia del hombre, permite percibir el movimiento súbito, la profundidad, la distancia relativa a los objetos y subcede a su primacía ante la relación horizontal – vertical.
El tono es variación de luz, y constituye el medio con el que se distingue ópticamente la complicada información visual del entorno. Es posible ver gracias a la presencia o ausencia relativa de luz, la cual no es uniforme, ya que si lo fuera, se generaría una oscuridad tan absoluta como la derivada de una ausencia completa de luz. Vemos lo oscuro porque está próximo a lo claro y viceversa.
Clasificación à La línea se utiliza para representar un de un modo aproximado o detallado los bordes de volúmenes, los que pueden presentarse como:
Tipos tonales
En la naturaleza existen múltiples gradaciones entre la oscuridad y la luz, las que se limitan en los medios técnicos de reproducción. En consecuencia hay dos tipos de tonalidades:
Escala tonal
La mezcla de los pigmentos negros y blancos, en ciertas y variables proporciones, produce una serie de grises denominados colores neutros (incluyen el blanco y el negro).
Los colores neutros se organizan en una escala en 3 claves de 3 pasos cada una. Esta escala de grises de 9 gradaciones proporciona la base para un análisis y sistematización lumínica de los colores, para determinar: la cantidad de luz que contienen ya que los grises son más eficaces para sugerir la profundidad y el volumen respecto del blanco y el negro.
Las claves traducen tendencias particulares orientadas a fines específicos, poniendo énfasis en una porción de la escala y no es su totalidad. Las claves se constituyen y se definen según 3 características: énfasis, efecto creado y riego.
Clave alta
Clave intermedia
Clave baja
UNIDAD 6 – IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA
EL SIGNO CORPORATIVO
Identificación institucional
La necesidad humana de adquirir o afirmar una personalidad, de poseer y comunicarse en consecuencia su imagen es un acto vital que se proyecta en las instituciones y empresas.
“Sin comunicación no hay vida y las empresas son organismos vivos” Joan Costa.
Elementos de identificación visual
La imagen corporativa y la imagen global
Imagen es una palabra polisémicas como la misma imagen, las hay gráficas, visuales, materiales, mentales (es el resultado en la imaginación y la memoria, de las percepciones exterminas subjetivadas por el observador), de empresa (representación mental de una serie de valores psicológicos atribuidos a ella como organización y transferidos a sus productos, servicios y conducta), de marca (representación mental de un cierto estilo de una organización transmitida a través de sus actividades de producción y actuaciones comerciales, productos, servicios y publicidad).
La programación integral
Un diseño es sistemático cuando responde con un conjunto de partes simples o complejas a los requerimientos para los que fue creado y esas partes deben combinarse entre sí de manera adecuada para responder a distintas funciones.
Programar es una actividad totalizadora que engloba a la de sistematizar porque comprende los procesos de: planificar y organizar, modular y sistematizar, interpretar, descubrir y visualizar la identidad de una persona física o jurídica (más específicamente los programas de identidad visual corporativa).
Para construir un programa de identidad visual corporativa es necesario primero estudiar a la organización para indagar cuáles son los factores o características que determinan la imagen deseada y luego, diseñar el programa en concordancia con la imagen …
Identidad visual (corporativa – institucional)
Es el conjunto de mensajes estables y permanentes que una organización emite en forma voluntaria o involuntaria en su entorno de influencia.
Es una de las varias herramientas de comunicación de las que disponen las instituciones, es el primer impacto y contiene las principales características visuales de la institución. Es el reflejo visual de la identidad institucional: contiene la filosofía, la ética, los valores y la conducta de la organización (Justo Villafañe).
Es un sistema de signos visuales que tienen por objeto distinguir a una empresa u organización de los demás. Su misión es diferenciar, asociar ciertos signos con determinada organización y transmitir elementos de sentido, connotaciones positivas (Joan Costa).
Es la “personalización” global de la organización y de su acción, que puede estar predeterminada por su historia. Y tiene 3 dimensiones:
(Luis Angel Sanz de la Tajada).
Dentro del corpus sirve para configurar su personalidad corporativa, proyectar una imagen intencional de la organización que contribuya a alcanzar un determinado posicionamiento estratégico (Justo Villafañe).
Se compone por logotipo, símbolo y gama cromática, y se aplica a la identificación de empresa, marca, productos y servicios (Joan Costa).
En este proceso se parte de la “identidad de una empresa”, compuesta por valores y atributos que la definen y la distinguen de otras, por medio un “proceso de identificación de la empresa”, que opera como un filtro organizador que transmite la identidad de la empresa al exterior y/o su propio interior, y alcanza la “imagen resultado del proceso de identificación”, suma de elementos gráficos, editoriales, señaléticos, arquitectónicos, cuya función esencial es dotar a la empresa de una identidad clara y perceptible por el entorno y sus mismos integrantes.
La identidad programada es un sistema paradigmático de signos lingüísticos, icónicos y cromáticos que constituyen una estructura de reciprocidad comunicativa entre ellos y sus relaciones con los mensajes que identifican.
Hay 4 funciones que contribuyen a configurar la personalidad corporativa:
Proceso del programa de identidad visual (Marco Antonio Amaral Razende)
1. Plan director
Es el paso de diagnóstico, donde se define el perfil empresario y el de su personalidad. Se hace:
2. El código de identidad visual
Constituido por los elementos básicos que integran la marca. Es el vocabulario visual a utilizar, el conjunto orgánico de las partes gráficas que caracterizan y coordinan un programa de identidad visual. Está comprendido por:
3. El programa de identificación visual
Es la etapa más extensa y compleja, ya que es la aplicación del código en los soportes físicos como: diseño editorial, publicidad, arquitectura, diseño interior, diseño industrial, promociones, proyectos especiales, relaciones exteriores, arquitectura publicitaria, identificación corporativa, señalética, diseño textil, publicidad móvil, etc.
4. El manual de identidad visual
El es instrumento esencial para el control y mantenimiento de la eficacia del mensaje institucional que provee la marca. Comprende y presenta las características del proyecto y las normas para su implementación y preservación. Definir como un sistema de normas conformado por subsistemas de documentaciones y especificaciones técnicas.
Proceso del programa de identidad visual (Justo Villafañe)
1. Determinación del estado de identidad visual y de los objetivos corporativos
2. Análisis diacrónico de la identidad visual de la empresa, del sector y de la competencia
Hay 3 variables que permiten hacer el análisis de identidad en el tiempo:
3. Selección de atributos de la identidad corporativa
4. Determinación de la denominación corporativa
Logotipos: descriptivos, toponímicos (origen geográfico), contractivos (uso de siglas o acrónicos), simbólicos (nombres de objetos) y patronímicos (ej. Apellido del fundador).
5. La creación de las constantes universales de identidad
La traducción simbólica de la identidad se expresa a través de: el símbolo corporativo, el logotipo, los colores corporativos y las tipografías corporativas. Se basa en 6 procesos de asociación: analógico, alegórico, lógico, emblemático, simbólico y convencional.
6. Test de análisis funcional
Evaluación del logo-símbolo según 3 funciones:
Tipos de test: de tamaño y movimiento; de enmascaramiento y de memoria.
7. Contenido del manual de normas
a. Introducción à presentación e índice
à características, definiciones y usos del manual
b. Definiciones de las constantes universales de identidad
- Logotipo, símbolo y logosímbolo
- Versiones del logosímbolo y pautas de construcción
- Colores y tipografías corporativas
- Usos incorrectos
c. Sistemas de aplicaciones
- Impresos corporativos, publicaciones, publicidad, marketing, etc.
d. Componentes técnicos
- Material de reproducción y control de colores
UNIDAD 7 – EL PACKAGING
Funciones
Su función principal es preservar y proteger el producto para las industrias, fabricantes y convertidores. Son sus condiciones estructurales las que facilitan la decisión de compra a través de 3 variables: durabilidad, maniobrabilidad y facilidad.
El marketing y la publicidad argumentan que en los nuevos canales de comercialización ya no está el vendedor, por lo que el producto debe defenderse solo, frente al usuario y sus competidores. Por lo que es vestimenta de atracción y un factor de decisión.
El packaging se convierte en un “vendedor silencioso”. El envase, al igual que un vendedor creativo debe usarse para incitar a soñar, pero vendiendo la realidad. (James Pildich)
El producto debe atraer desde la góndola o la estantería y por lo tanto, su vestimenta es esencial.
Sus funciones básicas (en cuanto al diseño) son:
Definiciones
Fabricantes: todos aquellos productos creados para la contención, protección y la presentación de bienes, en bruto o ya procesados, desde el productor y hasta llegar al usuario.
Publicidad: es la publicidad que el consumidor realmente percibe. Representa no sólo el producto, sino también a la empresa. Es el último factor en la venta de productos.
Marketing y publicidad: es una seducción. Debe contar una historia en pocos segundos, vende un producto envuelto en un mensaje, en sueños.
Comunicación visual: todo aquello que contiene, vende e informa “algo”: botellas, cajas, bolsas, latas, etc.
Diseño
Exigencias de comunicación
Clasificación
Primario: es el packaging de venta, concebido para construir una unidad de venta para el consumidor.
Secundario: es el packaging grupal, concebido para construir en puntos de venta, un grupo de cierto número de unidades. Puede ser separado del producto sin afectar sus características.
Terciario: es el packaging de transporte concebido para facilitar tanto el traslado manual como el transporte de un número de unidades de venta.
Morfología
Está condicionado por 3 criterios:
Retórica de la imagen: refuerza el significado que remite al producto envasado (función conativa)
Tipografía: función sintáctica y generalmente denotativa
Grilla de construcción: es una relación gestáltica entre las partes que componen el packaging
La grilla
Es la división geométrica de un área en columnas, espacios y márgenes medidos con precisión. Representa la estructura global pero en ella hay una gran libertad expresiva.
La medida de los campos e intervalos se establece a partir de las familias tipográficas, cuerpo, interlineado, longitud de línea o espacios entre letras.
El orden favorece la credibilidad de la información, da confianza.
El color
Preferencias: las personas fácilmente influenciadas por el color. Los colores puros se prefieres a los intermedios.
Edad: juventud à colores vivos
Adultez à colores saturados y brillantes
Vejez à colores sombríos y de débil intensidad
Clases sociales: baja à saturados y brillantes
Alta à desaturados, combinaciones suaves y delicadas
Estaciones: verano à claros y brillantes
Invierno à sombríos y débiles
Impulsos: sed à ocre, amarillo, etc.
Apetito à naranja, amarillo, rojo
Salud à azul, verde
Sexualidad, amor à rojo
Sensualidad à violeta
Olores: pimienta à naranja
Especias à verde
Perfume à violeta
Gustos: ácido à amarillo
dulce à rojo
amargo à azul marino
salado à verde
líquidos dulces à rosa
Psicología (modelo Schimtz – Maibauer)
Según este modelo la mayoría de las personas tienen ciertos y no otras cualidades a ciertos materiales:
Vidrio: claro, transparente, puro, sensible
Plástico: liviano, moderno, sin filo, delgado
Metal: duro, frío, reservado, hermético
Papel / cartón: liviano, sencillo, permeable, herible
Combinaciones: suman asociaciones positivas y así se compensan las negativas
Aspecto
La forma: elemento identificador del producto
El tamaño: grande o chico?
La tipografía: ilustraciones o foto? Depende del estudio del marketing
El color: su uso apropiado para lograr lo que se quiera.
UNIDAD 8 – EL MOVIMIENTO
La percepción del movimiento
Es un fenómeno luminoso y, a la vez, un problema de múltiples aspectos preceptúales ya que el hombre se interesa por igual en la manera de percibir el movimiento de los objetos, la razón de percibir un mundo estable durante sus propios movimientos y las relaciones entre percepción del movimiento, la orientación y la actividad motriz humana.
Se explica mediante dos fenómenos:
Umbral
Como todo fenómeno luminoso, el movimiento es sólo perceptible dentro de ciertos límites: umbrales inferior y superior, que dependen de las variables:
Tipos de movimiento
Formulación visual estética
Acción implícita en todo lo qe se ve, ya que deriva de la experiencia de movimiento en la vida. Se proyecta en la información visual estática según dos maneras simultáneas:
Son imágenes paralizadas y congeladas con sugestión de movimiento.
Imagen móvil
Es sólo una representación del movimiento ya que la misma no es auténtico movimiento porque no es imputable al medio, el que consiste en una sarta de imágenes inmóviles representadas en cantidad de cuadros por segundo, sino antes bien a la particularidad de la visión humana, o sea, solo es imputable: al ojo del observador en el que se da un fenómeno fisiológico, la persistencia de la visión o persistencia retiniana, la que consiste en que cuando una luz incide sobre el ojo humano queda impresionada en la retina durante un cierto tiempo y esta persistencia basta para que una imagen se funda con la siguiente.
Tensión y ritmo espacial compositivos
Algunas propiedades de la persistencia de la visión pueden ser también la razón de la ilusión de movimiento que se observa en ciertos grupos constituidos por elementos fijos e inmóviles en los que la determinación de intervalos de espacios apropiados para la aparición y secuencia de esos elementos, a la manera de los tiempos en los ritmos musicales, se mezclan y así se suscita la ilusión de movimiento.
Esta manera de sugerir movimiento en el plano da lugar a la creación de dos tipos de efectos cinéticos:
UNIDAD 9 – EL CARTEL
El cartel
Historia
Se constituyó como una nueva forma de comunicación publicitaria y artística a fines de la década del 80 del S. XIX. Hay nuevo contenido para un soporte que ya se utilizaba. Es el primer medio para la publicidad artística, también es el primer y único medio de comunicación de masas, hasta la primera guerra mundial.
Estéticas
Art Noveau: la ornamentación como elemento diferenciado a base de las formas vegetales. La silueta femenina como tema principal con animales elegantes, con formas muy estilizadas. Dominio de las líneas, pasión por lo espiritual e indisimulada influencia del estilo gótico.
“Los carteles son un subproducto de una sociedad de abundancia donde el fabricante del bien de consumo puede dedicar una pequeña parte de su presupuesto para despertar y alimentar el deseo marginal y, por ahí, ampliar las necesidades del mercado”. (Abraham Moles)
Características
Qué es
Un formidable medio de comunicación que involucra y articula la imagen con el slogan, titular. El contenido debe ser popular, utilizando el mismo lenguaje de los potenciales consumidores. Es indispensable transmitir bienestar, introduciendo así un aire de optimismo.
A qué apunta
A establecer un diálogo humano y fraterno con el público receptor. Busca convertir al espectador en cómplice. Subliminar la realidad para sacarla de su chatura provocando el deseo de poseer lo que se anuncia. Reflejar lo cotidiano, lo “natural” en el espacio.
Qué busca
- Trascender el aspecto comercial de la empresa comitente, otorgándole una identidad visual. -- - Privilegiar la imagen y dar personalidad.
- Ser un “grito en la pared”, reconfigurar retóricamente la cotidianeidad en una pared.
- Sin embargo, desde hace 20 años prevalece el texto y se privilegia la anécdota, siguiendo el sistema norteamericano basado en datos de marketing. Como resultado el cartel se transforma en “periodístico” e ilustrativo en reemplazo de su carácter simbólico.
Eficacia
Radica en transmitir de manera inequívoca y simple los mensajes más complejos. Privilegia el uso de los signos para apelar a la inteligencia y la sensibilidad del receptor y así evitar la visión rutinaria. Es indispensable el color y el movimiento. Simplificar y síntesis máximas de elementos gráficos. Máximo carácter pasional, del que depende su fuerza expresiva.
La lengua
La escuela francesa, a la par del movimiento artístico antes de la 2da guerra mundial:
Tipos
Riesgos
El afiche (Abraham Moles)
Es un sistema de comunicación de masas basado en una imagen plana, pegado sobre una superficie vertical y expuesta a la mirada del peatón. Inyectar más elementos en menos tiempo en el cerebro del receptor, lo que explica la importancia creciente de la imagen, más mostrativa y más fácil de aprehender que un texto. La imagen se capta instantáneamente en el afiche y esta simplificación es un punto fundamental.
Es un mensaje cuyo impacto es sobrevalorado por la masa de los públicos objetivos. Es alrededor del afiche que se condensa la imagen de marca. El afiche emerge en nuestro campo visual y permanece en él algunos segundos. Atrae eventualmente la mirada y encuentra su justificación en la coacción libremente aceptada que roba propuesto a esta mirada.
Se busca maximizar el contacto visual: lirismo o insolencia, belleza o fealdad, erotismo o surrealismo. “El afiche no tiene pudor, debe tener impacto”.
Todo afiche es expresionista en si esencia. Las imágenes son más fuertes que lo real, los objetos deben parecerse a su imagen, aquella que ya haya sido construida en primera línea por el afiche. El afiche amplifica el objeto porque el arte amplifica lo real.
Funciones