Altillo.com > Exámenes > UCES - Recursos Humanos > Comunicaciones Internas e Institucionales

Comunicación Internas e Institucionales Resumen de "Juan Diaz Bordenave"

1º Cuat. 2007

Altillo.com

BORDENAVE


La comunicación humana tiene un comienzo bastante nebuloso. Realmente no se sabe como los hombres primitivos comenzaron a comunicarse entre si, por gritos o gruñidos, como hacen los animales o por gestos etc.

Cualquiera sea el caso, la historia muestra que los hombres encontraron una determinada forma de asociar los sonidos o gestos con objetos. Así nació el signo que es cualquier cosa que hace referencia a otra cosa o idea y así nació la significación que es el uso social de los signos. La atribución de significados a determinados signos es precisamente la base de la comunicación en general y del lenguaje en particular.


La gramática el conjunto de reglas para relacionar los signos entre sí. Si cada persona combinase sus signos a su modo, sería muy difícil comunicarse con los demás. El significado ya no depende solo de los signos sino también de la estructura de su presentación.

Al poseer un repertorio de signos y un conjunto de reglas para combinarlos el hombre creo el lenguaje.

Eventualmente, los hombres aprendieron a distinguir diversos modos de lenguaje; modo indicativo, declarativo, interrogativo, imperativo, traduciendo así las diferentes intenciones entre los interlocutores.


El lenguaje oral sufre dos limitaciones: la falta de permanencia y el alcance. Para fijar los signos el hombre utilizó primero el dibujo y más tarde el lenguaje escrito. Para resolver el alcance, apeló a signos sonoros y visuales tales como el tom-tom hecho de troncos huecos, escuerno, etc. hasta que se inventó la escritura.


El lenguaje escrito evolucionó a partir de los pictogramas (signos que guardan correspondencia directa entre la imagen y el objeto representado) Ej. jeroglíferos, los ideografías (utilización de signos y objetos para representar ideas).


Un grado mayor de libertad fue alcanzado cuando los hombres percibieron que las palabras o nombres estaban compuestos de unidades menores de sonidos (fonemas). Esto sirvió de base para la escritura denominada fonográfica en la cual los signos representan sonidos. Los sonidos son combinados en secuencias de diversas longitudes para representar ideas. Nacen las letras tales como A, B, C etc., que constituyen luego los alfabetos.


Lo que faltaba conquistar era el medio para transportar los signos, se utilizaron piedras, madera, pergaminos de cuero, tabletas de cera, etc. hasta el inventote los chicos del papel.


El arte de comunicar


La comunicación sirve para que las personas se relacionen entre si, transformándose mutuamente y transformando la realidad que los rodea.

Sin la comunicación cada persona seria un mundo encerrado en si mismo. Por la comunicación las personas comparten experiencias ideas y sentimientos. Al relacionarse como seres interdependientes se influyen mutuamente y juntas modifican la realidad donde están insertadas.


Elementos de la comunicación


• La realidad: es en la cual la comunicación tienen lugar. Las personas no se comunican en un vacío, sino dentro de un ambiente, como parte de una situación.


• Los interlocutores: son los que hablan entre si. Uno es fuente de comunicación y el otro receptor.


• El mensaje: inicialmente viven apenas en la mente, durante la comunicación pueden ser vistos, oídos y tocados.


• La forma como el mensaje se presenta: palabras, gestos, miradas, etc. Estos son los signos.


• Los medios: son aquellos que los interlocutores utilizan para llevar sus palabras o gestos a las personas.


Fases del proceso


Pueden darse en cualquier orden o simultáneamente y pueden inclusive entrar en conflicto unas con otras.


• La pulsación vital: ocurre en todo el cuerpo, pero su centro es el cerebro. El organismo humano se comporta como un sistema abierto en constante interacción consigo mismo y el ambiente.


• La interacción: la persona emite y recibe mensajes por todos los canales disponibles: ojos, piel, manos lengua, oídos.


• La selección: de esta caldera donde hierven las experiencias de la persona, sus conocimientos y creencias, valores y actitudes, la persona selecciona algunos elementos que quiere compartir con otras personas sea cual fuere el motivo o intención.


• La percepción: el hombre 2siente” la realidad que le rodea por medio de sus sentidos y así percibe las palabras y gestos.


• La decodificación: percibidos los signos, la persona determina lo que ellos representan, a que código pertenecen.


• La interpretación: consisten en comprender no solo lo que cada palabra significa sino el sentido del mensaje entero, lo que el mensaje pretende decir.


• La incorporación: si la persona no se considera amenazada, el mensaje ha sido incorporado correctamente. Intervienen en la aceptación o rechazo del mensaje, la flexibilidad mental del receptor, ansiedad, seguridad. Etc.


• La reacción o respuesta: es el resultado de la incorporación del mensaje, es visible. Por ejemplo reaccionar agresivamente contra el interlocutor.



Funciones de la comunicación


• Función instrumental: satisfacer necesidades materiales o espirituales de la persona. Ej. Tengo hambre, yo quiero esto...

• Función informativa: presenta nueva información. Ej. Tengo algo que decirte...

• Función interaccional: relacionarse con otras personas. Ej. Vamos a trabajar juntos en este negocio...te amo...

• Función de expresión personal: identificar y expresar el “yo”. Ej. Soy contrario a los regimenes de derecha...

• Función heurística o explicativa: explorar el mundo dentro y fuera de la persona. Ej. ¿Papa por que la luna cambia de tamaño?...

• Función imaginativa: crear un mundo propio de fantasía y belleza. Ej. Hagamos de cuenta que...que haría si yo ganase la lotería...

• Metacomunicación: comunicar la comunicación. Ej. Lo que quiero decirte es lo siguiente...


Es imposible no comunicar


El tono de las palabras que se dicen, los movimientos del cuerpo, la ropa que usamos, las miradas, la manera de apretar la mano, todo tiene significado y comunica. Es imposible no comunicar. A veces hasta el mismo silencio comunica, cuando una persona deja de responder preguntas o trata de ignorar la presencia del otro, su silencio es más elocuente que las palabras. Lo que la palabra no dice es transmitido por los ojos, las manos, el cuerpo.



La cultura como comunicación


La propia cultura de una sociedad puede ser considerada como un vasto sistema de códigos de comunicación. Por ejemplo, cuando se casa un hombre y una mujer se colocan anillos cuyo nombre es “alianzas”, el la mesa familiar el padre se sienta en la cabecera como símbolo de autoridad, en occidente el negro es luto mientras que en China lo es el blanco, etc.


La comunicación transcultural


El hecho de que cada cultura posee sus propios códigos de comunicación vuelve bastante difícil la comunicación entre culturas distintas. Por ejemplo un técnico chileno visitando por primera vez Brasil, buscó un vaso en el baño y no lo encontró. Llamo a recepción para preguntar y le respondieron que si, como que no había, y el chileno seguía insistiendo. Vaso en el Brasil significa inodoro o toilet.


Metacomunicación


Es comunicar sobre la comunicación. Puede ser efectuada con palabras pero también con gestos y miradas, tonos de voz etc. que transmiten sentimientos de sinceridad, superioridad, culpa, interés en continuar o terminar una conversación, curiosidad, etc. nuestras conversaciones comprenden un parte que es lo que queremos y otra parte que es que indica como queremos ser entendidos. Por ejemplo, lo que yo quiero decir es lo siguiente...quiero que prestes mucha atención a lo que quiero decir...escúcheme, estoes apenas una opinión personal...


¿Que “significa” esto?


Signos especiales:


• Símbolos: objetos físicos a los que se les da significación moral fundada en relación natural. Por ejemplo la bandera, el himno nacional, la paloma con una ramita de olivo en el pico, las alianzas.


• Señales: son indicios que posibilitan conocer o adivinar alguna cosa. Por ejemplo los dibujos o letras utilizados para las señales de transito, las señales artificiales son las inventadas arbitrariamente por el hombre. Por ejemplo los baños de damas y el de hombres. Las señales naturales son las que se haya en el mundo que nos rodea, una huella humana, una fuga de animales






Concepto: es la imagen formada en la mente del hombre después de percibir muchas cosas semejantes entre si en ciertos aspectos. Capacidad de abstracción de cualidades comunes.



Elementos del SIGNO





En primer lugar esta el objeto representado llamado OBJETO REFERENTE visto que el signo hace “referencia” a el.

En segundo lugar el SIGNIFICADO del signo que viene a ser el concepto o la imagen formada en la mente acerca del referente. No esta en los signos sino en la mente.

En tercer lugar el SIGNIFICANTE, que es la representación física del signo: el sonido pie-dra, el dibujo o fotografía.


Códigos analógicos: son aquellos que se parecen a los objetos referentes, por ejemplo los icónicos, las fotografías, los dibujos, las esculturas, las pinturas realistas. Comunican de manera natural las emociones.


Códigos digitales: no guardan semejanza alguna con sus referentes. Proporcionan información precisa y detallada. Son los números del 0 al 9 y las letras. Por ejemplo los códigos binarios, el código Morse, las calculadores, computadoras.



Tipos de significado:


Gramatical: depende de la relación de los signos con otros signos o elementos del discurso.

Contextual: por ejemplo el significado de una parte de una figura o fotografía no es independiente del contexto que la rodea.

Referencial: cuando el significado depende solamente de la relación entre el signo y su concepto. Ejemplo las palabras del diccionario.


Otra dimensión para clasificar a los signos es la racional-emocional.


Cognoscitivo: se refieren a los aspectos intelectuales de la razón humana. Bajo este concepto se encuentran los referenciales y gramaticales.

Emotivo; se refiere a los tipos y grados de reacción emocional provocada por las expresiones del lenguaje y otros códigos.

Denotativo: aparece cuando un signo indica directamente un objeto referente a sus cualidades.

Connotativo: incluye las interpretaciones subjetivas o personales que pueden derivarse del signo.