Altillo.com > Exámenes > Universidad Católica de Salta > Derecho Administrativo


1º Parcial A  |  Derecho Administrativo (2019)  |  UCASAL
1- La designación legislativa procede solamente ante una situación de emergencia publica
2- Los reglamentos de ejecución son dictados para reglamentar las leyes siempre con el límite de no desnaturalizar su espíritu.
3- La materia penal está inserta en la zona de reserva legal
4- Los reglamentos de necesidad y urgencia tienen su fuente en el art. 99 inc. 2 de la Constitución Nacional
5- La corte suprema de Justicia de la Nación no tiene atribuciones para dictar reglamentos.
6- Ante un concepto jurídico indeterminado inserto en una norma, la administración puede adoptar una única solución válida, determinadas según las circunstancias concretas del caso.
7- El ejercicio de la función administrativa no es una actividad privativa de la administración pública, ya que también la desarrollan los órganos legislativos y judicial.
8- Las prerrogativas estatales pueden ser procesales, en cambio las garantías individuales son procesales o sustanciales
9- La vinculación positiva de la administración pública a la legalidad significa que el ordenamiento jurídico es un “presupuesto” del accionar de la administración sin el cual este carece de legitimación
10- Al controlar la actividad discrecional de la administración, el juez no puede examinar el mérito, oportunidad o conveniencia del acto administrativo.
11- El principio de legalidad de la administración consiste en que la administración pública debe actuar siempre con sujeción a la Constitución Nacional exclusivamente.
12- Cuando la administración pública ejerce una actividad discrecional puede elegir una de las soluciones que, expresa o implícitamente, prevé la norma.
13- De acurdo con el criterio mixto para definir las funciones del estado, el poder judicial ejerce función administrativa.
14- Los decretos de necesidad y urgencia son los dictados en ejercicio de la denominada zona de reserva de la administración
15- Los reglamentos autónomos y los de ejecución no deben ser sometidos a la Comisión Bicameral permanente por el jefe de gabinete.
16- Según el texto expreso de la Constitución Nacional, los reglamentos delegados están vedados en materia de régimen de partidos políticos.
17- Al controlar la actividad discrecional de la administración, el juez no puede sustituir la decisión tomada por aquella, aunque la considere ilegitima
18- Los entes públicos no estatales no pueden ejercer la función administrativa debido a que no forman parte del estado
19- Los precedentes administrativos son fuente de derecho administrativo y no condicionan el actuar futuro de la administración.
20- La corte suprema de justicia de la nación puede dictar actos administrativos

 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: