Altillo.com > Exámenes > Universidad Católica de Salta > Derecho Político


1º Parcial A  |  Derecho Político (2019)  |  UCASAL

EXPLIQUE LAS CAUSAS Y DERIVACIONES DE LA QUERELLA DE LAS INVESTIDURAS. DESCRIBA LA POSICION DEL IMPERIO Y DE LA IGLESIA RESPECTO A LAS CIUDADES ITALIANAS: GUELFOS Y GIBELINOS.

La querella de las investiduras enfrentó a  papas y reyes católicos del  Sacro Imperio Romano Germánico entre  1075 1124. La causa de dicho desencuentro era la provisión de beneficios y títulos eclesiásticos. Se puede resumir como la disputa que mantuvieron pontífices y emperadores del Sacro Imperio por la autoridad en los nombramientos en la  Iglesia católica.

. En el siglo X, el poder papal se debilitó. La situación era tan complicada que los emperadores alemanes nombraron a doce papas y excluyeron a cinco. El Clero se manifestó reclamando una mayor autonomía a la Iglesia, que quería tomar el poder para elegir a sus miembros para su propia institución.

Gregorio VII, fue elegido por el Colegio de Cardenales para administrar la Iglesia. Lo primero que hizo fue reafirmar el voto de celibato en el clero y la prohibición de la monarquía para indicar las posiciones religiosas. El rey Enrique IV se enfrentó con el papa Gregorio. El Papa no sólo excomulgó y depuso a Enrique IV sino que organizó una oposición contra el emperador. De esta forma retrocedió y pidió disculpas al Papa. Aun siendo perdonado, Enrique IV organizó a su ejército para derrocar al pontífice. El Papa debilitado se exilió en Francia. Este conflicto duró algunos años hasta que en un pacto de tregua fue firmado entre ambas partes. El emperador podría nombrar, pero no realizar la ceremonia religiosa. Este acuerdo político fue conocido como el Concordato de Worms.

 

La lucha entre ambas facciones tuvo lugar también en  Italia desde la segunda mitad del siglo. Su contexto histórico era el conflicto secular entre el  Pontificado, que pasaría a estar apoyado por los güelfos, contra el Emperador del  Sacro Imperio Romano Germánico, apoyado por los gibelinos.

Durante esta época estos eran los dos  poderes universales que se disputaban el  Dominium mundi.

 

EXPLIQUE LA RELACION ENTRE EL SURGIMIENTO DE LAS NACIONES EUROPEAS Y EL ESTADO MODERNO.

 

 

La nación europea (solo se puede hablar de naciones a partir de la modernidad) es una institución particular ya que no fue Europa como totalidad y con un modelo único la q se expandió, sino q se trató de una multiplicidad de proyectos nacionales, c características particulares y diferentes instrumentos.

A partir de los siglos XIV y XV los reyes europeos iniciaron el proceso de formación del estado moderno, comenzaron a concentrar y centralizar el dominio sobre sus tierras.

Sacando provecho de las crisis q Vivian los señoríos tras las guerras, hicieron pactos con los señores feudales p recibir sus tierras a cambio de un privilegio, evitando así más guerras sangrientas. Los reyes recibieron ayuda de los burgueses ya q deseaban desprenderse de los feudales xq solo se veían perjudicados por la condición de vasallos y la economía feudal. Para asegurar la gobernabilidad el Estado cuenta c distintos organismos que forman las leyes.

A finales del siglo XV la autoridad monárquica y la unidad política lograron estabilizarse a niveles nacionales dando lugar a las primeras monarquías con elementos del estado moderno. Consecuencias del estado moderno:

Nacimiento del nacionalismo, utilizaron esto como instrumento p la formación de un estado centralizado uniendo al pueblo bajo una misa bandera e idioma.

Creación de estados liberales.

Surgimiento de las monarquías absolutistas y parlamentarias. Estatización del ejército.

El uso del mercantilismo y el capitalismo como nuevos sistemas económicos.

Con este movimiento de la expansión marítima que se dió para regenerar la economía de las potencias se abre la puerta al mundo y Además el cambio en el modelo económico del feudalismo al capitalismo.

 

Desarrolle los siguientes temas de manera interrelacionada: Deshumanizacion del hombre: el hombre marxista, la filosofía permanente y la concepción humanista de Maritain y Sheller. 

Deshumanizacion del hombre

Marx considera q la  necesidad de superar la propiedad privada es una de la  causante de la deshumanización. Define al hombre como resultado del medio y como fuerza esencial de su transformación. 

No analiza al hombre como un ente abstracto, aislado y dotado de propiedades innatas, sino como individuo concreto, el cual  encuentra la realización de su esencia en el carácter del sistema socioeconómico en que vive y se desenvuelve, por ello plantea la necesidad de superar la sociedad capitalista como causante de la deshumanización moderna (convierte al hombre en un monstruo tullido) , y crear una sociedad que propicie la plena realización del hombre.

Para Marx, el hombre nuevo es el individuo que corresponde a la sociedad comunista, sociedad que permitirá el libre desarrollo pleno y armónico del hombre.

El hombre marxista

Marx afirma que la religión es una alienación del hombre. Aplica el principio inmanentista.

El hombre dialéctico será pues un hombre vacío de espíritu, vacío de Dios, vacío de singularidad, llenándolo de actividad, de praxis.

El hombre marxista no tendrá sustancia espiritual, no estará ligado a ninguna ética. La praxis será para él su única vía de realización. 

El hombre no tiene esencia ni naturaleza, él se genera y se realiza a sí mismo a través de la actividad, él transforma su relación con la naturaleza y al hacerlo se transforma a sí mismo.

El hombre dialéctico, pragmático, contumaz, carece de ser. Su vida es una permanente contienda con el mundo, al que mediante la energía del trabajo, pretende apropiárselo. Ha perdido el sentido de solidaridad con la realidad inmediata, a la familia, a la patria, a la nación, a la raza humana. No es un hombre concreto en un mundo concreto. Su metodología, activará todos los odios, se apoyará en el resentimiento.

 

La Filosofía Permanente y La Dialéctica (hegeliana y marxista

La Filosofía Permanente se inició con Parménides seguido de Sócrates, Platón, Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, y otros. La Filosofía Dialéctica reconoce su origen en el pensador pre-socrático Heráclito. Hegel se basó en él para determinar un “principio de síntesis” que resumiera el pensamiento moderno. La Dialéctica permite sostener la hipótesis de los momentos de Revolución y Recuperación, como instancias lógicas del movimiento histórico. 

El Estado Nacional es el verdadero protagonista del proceso dialéctico. El Estado es el verdadero creador del arte, la moral, la religión y el derecho.

J. Maritain: su concepción del hombre como individuo y como persona 

Pensador católico contemporáneo. Dice el hombre como persona es un ser compuesto de cuerpo y alma. Como individuo que pertenece a la especie humana, tiene necesidades y fines que se satisfacen a través de la vida de relación, de su participación social y política. Como persona el hombre tiene fines propios que no pueden ser interferidos por el poder del Estado. Como individuo, éste es un ser social que debe sujetarse a las normas y prescripciones estatales: “jamás un hombre podrá tener un privilegio sobre los demás hombres”. 

Estas mutilaciones o reduccionismos de las dimensiones de la vida humana y del hombre condujeron a Max Scheller a iniciar el proceso que denominó la "resublimación", la vuelta al hombre íntegro, no mutilado ni parcializado.

"El hombre a lo largo de la historia ha demostrado ser objeto de una enorme flexibilidad. 

Por lo cual es difícil aferrarse a una idea rígida de q es el hombre ya q está en constante cambio.

Max Scheller sintetiza en tres círculos las ideas existentes en relación al hombre:

Considera que poseemos una antropología científica, otra filosófica y otra teológica que no se preocupan una de la otra. Pero no poseemos una idea unitaria del hombre.

TOTALITARISMO DEL SIGLO XIX. STALIN. LENIN. HITTLER. MUSSOLINI.

En el siglo XX específicamente en el periodo entre y pos guerras mundiales, se gestaron movimientos y se formaron regímenes, que si bien en gran medida pudieron nutrirse de modelos y prácticas socio-políticas del pasado, mostraron a los ojos del mundo una naturaleza diferente; surge el “totalitarismo.

Este totalitarismo se estructura en torno a una forma unipartidista y a un liderazgo compacto, dominación total, absoluta, íntegra del componente social, no solo de la vida política, sino, lo económico, lo cultural, lo moral, e inclusive la individualidad de la vida privada.

De acuerdo a ello, podemos mencionar las dos experiencias totalitarias:

El  régimen estalinista en la Unión Soviética, desencadenado y transfigurado a partir de la revolución proletaria de octubre 1917 en Rusia, establecido por Joseph Stalin, posterior a la muerte del líder Vladimir Lenin en 1924.

El Nazismo, movimiento iniciado en Alemania durante la década de los años 20 y que tomaría el poder en 1933 con Adolfo Hitler, cuya esencia del régimen apelaría principalmente al nacionalismo y la supremacía racial aria.

 

Estas experiencias de administración del poder político compartieron puntos comunes que constituirían la lógica y estructura del aparato totalitario.

Benito Mussolini (1883-1945), líder del fascismo, había sido miembro del socialismo italiano. glorificaba el poder de la violencia.

En 1919 bajo inspiración mussolineana se crea EL Partido Nacional Fascista". 

 

 

Surgimiento del catolicismo social como respuesta all marxismo europeo de Gasperi, Shuman, Adenauer.

En el   1945 es la finalización de la guerra en el Viejo Continente y el inicio de una nueva etapa. Nacía así una nueva etapa que se tornaría irreversible tras la celebración por parte de Alemania y Francia de una Unión Aduanera: FRANCITAL. La firma del Tratado de Roma, de la Energía Atómica, el Tratado de París de 1952 iniciador de la Comunidad Económica del Carbón y del Acerom, constituyen los llamados Tratados fundacionales de la actual Unión Europea. La firma de estos Tratados no fue posible sin las aportaciones y el esfuerzo de cuatro grandes hombres: -alemán Robert Schuman, el alemán 

Adenauer, el francés Jean (laico) y el italo- Gasperi. 

El movimiento hace hincapié en los principios sociales de la Biblia y se opuso a que el funcionamiento sin trabas del capitalismo. 

En Europa, la creación de partidos socialistas cristianos fue una respuesta directa a la amenaza del socialismo.

Durante la primera década del siglo XX comenzaron a hacerse evidentes la necesidad de presencia eclesiástica, tras la promulgación en 1891 de la encíclica Rerum Novarum, el cual condenaba los excesos del capitalismo y peleaba por mejores relaciones obrero-patronales.

Ante las circunstancias más adversas en lo económico, lo político y lo social, tres hombres optimistas y visionarios intuyeron la oportunidad y cambiaron su entorno en unos pocos años. Aquello era un desastre: no sólo la economía estaba por los suelos sino que las fábricas y los medios de producción estaban destrozados. La infraestructura de comunicaciones no existía, escaseaban los alimentos, los capitales se habían dispersado, la confianza estaba rota.

Y cincuenta años después, esta realidad cambio gracias a estos tres hombres valientes.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: