Altillo.com > Exámenes > Universidad Católica de Salta > Filosofía II


2º Parcial C  |  Filosofía II (2017)  |  UCASAL

Consigna

Desde la lectura del EJE TEMATICO 3  del módulo de estudio  y del artículo propuesto por la cátedra "La Etica: una apuesta por la Persona" de  Carmen Cugota, producir un texto argumentativo en el que se incluyan los siguientes conceptos.

Ética, quehacer ético, vida, vocación, autenticidad, acción humana.

 

Mi presente exposición la hare desde mi lugar de estudiante inexperto aunque fascinado por la mirada filosófica y la impronta de los conceptos que voy aprendiendo, y muchas veces son utilizados desde la de la cotidianeidad.

El ser humano o persona humana en cuanto posee su naturaleza racional es capaz de conocer y proponerse sus propios fines, como también de elegir sobre cuáles serán los medios para alcanzarlos. Observo a mis padres como pretenden educarnos a mi y a mi hermanito, veo que utilizan todos los medios para brindarnos las herramientas para que vivamos en esta sociedad salvaje, entendiendo que ellos nos imparten las ideas que debemos ajustarnos en nuestros derechos y respetando los derechos de los demás; aunque ponen énfasis también en las obligaciones. En este afán de educarnos son conscientes que buscan el bien para sus hijos.

La realización y obtención de los fines es producto de una libre decisión, y la búsqueda de estos fines significa la búsqueda del bien. En la ejecución de esos fines, nos podemos encontrar con actos buenos o malos que van a generar cierta tendencia, es decir, se va ir generando un hábito. ¿Nuestros actos profesan el ejemplo de nuestros? Considero que si, que nosotros como hijos somos el mero reflejo de ellos mismos como formadores, como protectores de ciertos aspectos que no se ven, sino que se ejecutan a lo largo de nuestras vida , siendo las propias virtudes de nuestros padres las encargadas de dar cierta predisposición moral, para que podamos discernir entre los bueno o lo malo.

(…) “etimológicamente hablando, ética y moral vienen a significar lo mismo. Pero para no confundir y para que sirva de ayuda a la reflexión, que no otra es la razón de los caminos que emprende el pensamiento, Aranguren atribuye a la moral el campo de la vida y a la ética el de la reflexión, de modo que a la moral pensada la denomina ética, mientras deja la palabra moral para cuanto tiene que ver directamente con los actos, con lo vivido” Tal como lo expresa la autora Carmen Herrando Cugota, me siento reflejado en estas palabras. En particular la reflexión a la que nos lleva la ética y que conlleva la moral. Me lleva a entender cuando mis padres me dicen que hay que discernir antes de actuar, porque muchas veces las acciones son verdaderamente éticas si llevan consigo el sentir moral.

En este sentido, cuando hablamos de la capacidad de conocer, podemos entender que se puede llegar al conocimiento desde dos aspectos sea el teórico como del práctico. El primero hace referencia a la ciencia y el segundo es empleado para llevar a cabo la acción humana que puede ser buena o mala, según la decisión del que obra moralmente bien.

Me resulta necesario hacer una breve síntesis de los textos de Jorge Luis Borges y de Aristóteles, que nos revelan dos actitudes del hombre frente a la vida; ambas coinciden en que el ser humano está llamado a desarrollarse completamente mediante su obrar:

(…) “cada persona llega a forjarse, como hace ver Aristóteles, una segunda naturaleza, ésta  de  orden  moral,  que  vendrá  a  añadirse  a  esa  primera  naturaleza  humana,  todavía perteneciente al ámbito de lo corporal o biológico”

En el primer caso se percibe el fin de la felicidad, pero se dice que se ha perdido el horizonte, que no se ha logrado alcanzar la misma y por lo tanto, no se ha obrado bien. En el segundo caso se manifiesta que dentro del mismo sujeto están las estructuras que le permiten realizarse más plenamente, aquello que lo hace casi divino.

Entonces, (…) el hombre es un ser llamado a la relación con sus semejantes, y si bien tiene la misión de descubrir este yo personal que en lenguaje cristiano equiparamos a ser éste hijo de Dios concreto, no puede olvidarse de que la persona es un ser esencialmente llamado a vivir el aspecto comunitario de confraternización con los otros, que para los cristianos viene expresado en las palabras del Padre nuestro y en el mandamiento del Amor”; como fundamento de nuestra vida tanto la ética, el quehacer ético, nuestra vocación de formadores (que la vamos desarrollando y aplicando a lo largo de nuestras vidas), la autenticidad de nuestros actos y la acción humana nos ayudaran a desarrollar lo mejor que hay en nosotros. Logrando ser felices, pero dependiendo al mismo tiempo, del uso que hagamos de nuestra libertad y de la libertad que nos da Dios de elegir, esa libertad de pensamiento de obrar conforme a lo que nos dicta la conciencia.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: