Altillo.com > Exámenes > Universidad Católica de Salta > Filosofía I


Trabajo Práctico  |  Filosofía I (2019)  |  UCASAL

FILOSOFIA

Actividad de Integración N° 1

 

 

Lectura Karl Jaspers “¿Qué es la filosofía?”.

 

¿Qué entiende el autor por Filosofía y que características enuncia sobre ella?

 

El Autor Karl Jaspers dice que, lo que se presenta bajo el nombre de filosofía y cada cosa que se piense sobre ella proporciona ejemplos justificativos de opuestas apreciaciones, tales como:

 

La filosofía a diferencia de las ciencias no maneja resultados universalmente conocidos y aceptados, a pesar de su milenario esfuerzo por lograrlo, y tampoco tiene el carácter de un proceso progresivo como ellas.

La filosofía no es científica, estudia al hombre en cuanto hombre y esto es más hondo que el conocimiento científico.

En la filosofía cualquier persona interviene, pero cualquier camino debe llegar al hombre.

Para filosofar se necesita ser original, como lo eran nuestras preguntas infantiles.

Los enfermos mentales pueden filosofar aunque por su enfermedad no alcancen a ser objetivos y validos como el filosofar de una persona sana.

Las respuestas a las preguntas llevan a nuevas preguntas cuando sé esta filosofando.

La filosofía se define a sí misma según su realización.

La filosofía es algo que siempre existirá mientras hallan hombres porque siempre esta allí, es algo natural en el hombre.

La filosofía no puede probarse, ni lucharse, pero si puede comunicarse.

 

La filosofía es una actividad viva del pensamiento y de la reflexión sobre ese mismo pensamiento, es decir, tiene más que ver con las preguntas que el hombre se realiza, que con las respuestas de esas preguntas mediante las cuales el hombre llega a ser él mismo haciéndose participe de la realidad. Hace mención a las siguientes características sobre la filosofía:

 

Ver la realidad según su origen.

Apresar la realidad conversando mentalmente conmigo mismo en la actividad interior.

Abrirnos a la vastedad de lo que nos circunvala.

Osar la comunicación de hombre a hombre sirviéndose de todo espíritu de verdad en una lucha amorosa.

Mantener despierta con paciencia y sin cesar la razón, incluso ante lo más extraño y ante lo que sé rehúsa.

 

Nombre y explique las fuentes u orígenes de la filosofía.

 

La filosofía como pensar metódico comenzó hace 2500 años, pero como pensar mítico mucho antes.

Pero comienzo no es igual a origen, ya que el comienzo es histórico y el origen es la fuente de la que mana en todo tiempo el impulso de filosofar.

El origen es múltiple: del asombro sale la pregunta, de la duda sale el examen crítico y de la conmoción del hombre la cuestión de sí propio.

Platón decía que el origen era el asombro de todo lo que podíamos ver y así nos daba un impulso por investigar. Aristóteles decía que era la admiración por lo extraño (aunque admirarse es decir que no se sabe) y por esto se busca el saber no para satisfacer ninguna necesidad común sino para la de sí mismo. El saber es como un despertar, pero solo tiene lugar en la filosofía si se mira desinteresadamente los fenómenos, así se darán las preguntas cuyas respuestas serán para satisfacción propia.

Cuando ya conozco viene la duda, ya que ante un examen crítico no hay nada cierto. Cada conocimiento ligado a nuestros sentidos puede ser un engaño. Decimos que entra la duda cuando sé esta filosofando. Un ejemplo de esto es la frase de Descartes: “pienso, luego existo”, donde se pone en tela de juicio hasta la existencia, pero no el pensar, esto es lo único que no tiene cuestión alguna. Pero, ¿cómo a través de la duda llego a la certeza?

Después de todo este proceso es cuando me doy cuenta de que no he pensado en mi mismo en mi situación. Puede haber muchas respuestas, pero, ninguna cierta ya que allí no solo existen situaciones a las que le puedo cambiar su apariencia momentánea, también existen situaciones límiteque si no le hacemos frente en cuanto salgamos de ellas volveremos a dejarnos llevar por el olvido y cuando volvamos a toparnos con ellas solo experimentaremos el fracaso.

¿Por qué los orígenes de la filosofía presentado por Jaspers pueden ser considerados filosóficos?

 

     La postura de Jaspers puede ser considerada filosófica ya que él manifiesta que el hombre sin darse cuenta o escapando de la filosofía, ésta todo el tiempo está presente, no existe posibilidad de escapar de la filosofía.

 

 

 

Video Darío Sztanjszrajber “¿Que es la filosofía?”.

 

¿Qué diferencias se pueden establecer entre “hacer filosofía” y “fundamentar”?

Se relacionan ya que, hacer filosofía es una manera de pensar, que busca fundamentar el sentido de las cosas que se nos presentan como obvias. El fundamentar es llevar la pregunta a la máxima expresión para encontrar el ¿por qué?, para que así se genere una nueva pregunta, sin llegar a alcanzar resultado alguno.

La filosofía tiene más que ver con las preguntas que con las respuestas

 

Señala las diferencias entre filosofía - técnica y filosofía – ciencia. Dar ejemplo de esta última relación donde se aprecie los aportes del saber filosófico y el saber científico.

 

Filosofía - Técnica: Se basa en el pensamiento cotidiano, en el cual importa la utilidad práctica y que las cosas funcionen sin ningún tipo de cuestionamiento. Hace referencia a la pregunta “¿Qué?”, la cual no tiene respuesta sino indicios.

Filosofía - Ciencia: Se basa en el pensamiento técnico y se busca una explicación sobre el modo en como las cosas funcionan, se busca entender ¿Cómo las cosas funcionan? Y eso supone un paso más allá del pensamiento cotidiano. Hace referencia a la pregunta “¿Cómo?”, la cual tiene respuestas lógicas.

 

 

¿Qué significa la expresión “La filosofía es un saber inútil”?

 

Se refiere a que vivimos en un mundo en donde lo cotidiano funciona sobre el criterio de la utilidad y ña filosofía cuestiona ¿Por qué todo tiene que ser útil? ¿Por qué tiene que servir para algo? ¿a quien sirve que todo sirva?

La filosofía es un medio de cuestionamiento de los medios dominantes.

 

 

 

 

El autor sostiene que… “la filosofía muestra la contaminación de las verdades”. ¿A qué se refiere dicha expresión?

    

Cuando algo se nos presenta de manera obvia, hay que desconfiar. La filosofía muestra la contaminación de todas las verdades y los supuestos.

A la filosofía hay que entenderla como el análisis de algo obvio, algo que no se cuestiona, que no se muestra como parte de una trama mas general, algo que se nos presenta como una pura verdad.

 

 

¿Para qué sirve la filosofía? ¿Qué relación tiene con la verdad?

 

La filosofía sirve como forma de desenmascaramiento de una realidad de poder e intereses que creemos verdadera. Una realidad en la que estamos inmersos, sin darnos cuenta y a la que le somos funcionales.

Aun cuando los verdaderos filósofos aman contemplar la verdad, se estima que no existe una verdad en sí por lo que no sirve para encontrarla.

Aunque la filosofía no nos de certezas ni respuestas definitivas sobre los grandes cuestionamientos existenciales, nos invita a ser más libres, abiertos y sensibles con el mundo que nos rodea


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: