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Trabajo Práctico Nº II  |  Filosofía I (2020)  |  UCASAL
ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN N° 2
Consignas
1.-Del texto “Antropología Filosófica” (autor José Ángel García Cuadrado), responda las siguientes consignas:
a) ¿Qué significa el término antropología? ¿Cuáles son sus distintos tipos?
b). Considerando a la antropología filosófica, ¿qué es lo que estudia la misma?
c). Explicar la diferencia entre el espiritualismo y el materialismo. ¿Por qué se las denomina “reductivistas”?
2.- Te invitamos a ver el siguiente video que se titula "Lo Humano" realizado por el filósofo argentino Dario Sztajnszrajber.
Una vez visto el video y reflexionado acerca de su contenido debe elaborar un texto explicativo y argumentativo acerca de la siguiente pregunta:
¿Cuál es lo propio de la naturaleza humana? Dicho texto debe tener una extensión de una hoja completa.

DESARROLLO
1. A) Antropología es una ciencia o disciplina del hombre. Etimológicamente, proviene del griego anthropos (hombre) y logos (ciencia). Kant, la define como una ciencia del conocimiento de hombre sistemáticamente desarrollada.
Existen tres tipos de antropologías, que son las siguientes:
• Antropología física o natural (etnografía): esta es el estudio del hombre desde el punto de vista físico, es decir que estudia sus rasgos corporales, morfológicos y fisiológicos, tanto individualmente como en conjunto, según sus diversas localizaciones geográficas y climáticas. Aporta datos útiles sobre la dimensión corpórea del hombre.
• Antropología cultura o social (etnología): este tipo estudia y analiza la historia, estructura y desarrollo de diversas culturas humanas. Tiene como objeto de estudio a los efectos y obras objetivadas del espíritu humano. Aporta datos desde la perspectiva metafísica.
• Antropología filosófica o Filosofía del Hombre: es una disciplina que tiene como objeto al hombre estudiado por sus últimas causas y principios más radicales: estudio al hombre y sus operaciones esenciales en su globalidad, integrando el estudio del hombre desde el punto de vista físico, biológico, etnológico, psicológico, sociológico, cultural, etc.
B) El objeto de estudio de la antropología filosófica es el estudio filosófico del hombre, desde sus dimensiones esenciales, busca contestar qué es el (esencialmente) el hombre (todo hombre), tomando en cuenta su individualidad y globalidad de su existir y su naturaleza.
C) La diferencia entre el espiritualismo y materialismo es que, el nombrado primeramente, estudia al hombre como espíritu, como alma y se plantea acerca de la relación entre el alma y el cuerpo; mientras que el materialismo, estudia al hombre como compuesto solo por materia, no hace diferencia esencial entre el hombre y demás seres vivos, para esta, todo lo que existe es materia, y existe desde siempre y fue creada por nadie, define al alma como una “manifestación de la materia”.
Aunque el espiritualismo y el materialismo son contrarios, opuestos, tienen una similitud, y es que ambos son reductivistas, ya que los dos estudian y piensan al hombre por una sola parte y no como una unidad entre espíritu y materia como lo hace la antropología filosófica.

2. Cuando se habla de la naturaleza humana, del humano, del hombre, se lo suele pensar como la definición dada por Aristóteles de este, en la que afirma que el hombre es un animal racional, comparándolo o incluyéndolo dentro de lo que ya está estudiado, ya es conocido: el animal. El animal es el ser vivo más cercano que puede compararse con nosotros, ya que con todos, o la mayoría, se tiene aunque sea una característica en común.
Así como Aristóteles nombra al hombre dentro del grupo de los animales, pero pensantes, Lacan dice que lo que nos diferencia de ellos es precisamente el lenguaje. Un loro, por ejemplo, puede emitir los mismos sonidos o decir las mismas palabras que nosotros, pero no tiene un lenguaje, no lo tiene incorporado en sí, el loro repite por instinto, mientras que los hombres no siguen su instinto, la cual sería otra característica que nos diferencia de ellos.
Además, cuando se habla de cierto tipo de animal, se lo conoce con el nombre, con sus tipos de pelaje, con sus especies, etc. Pero cada uno tiene un nombre y características distintivas. Pero al hablar de Hombre, no. Al hablar de hombre no se puede definir en todas sus especies, no se puede definir como un solo tipo, ni ponerle otro nombre aunque un hombre sea diferente al otro, definir al hombre en cuanto físico ya es algo difícil e impreciso, ya que todos los hombres son diferentes.
Pero además del lenguaje, la característica más nombrada y que nos diferencia de los animales es, además del inconsciente, el alma. El alma es un elemento que aun siendo externo a lo biológico es el que nos hace más, propiamente, humanos, es decir, va más allá de la naturaleza, es algo metafísico.
Volviendo a Aristóteles y a su definición de hombre como animal racional, esto fue cuestionado desde el punto de vista desde si el hombre es un ser racional desde el comienzo, o si es un ser social, es decir, se pregunta si estas características son realmente parte de la naturaleza del hombre.
Lo mencionado anteriormente, se relaciona a la teoría de Marx, sobre el hombre alienado. La alienación es un estado por el cual los factores de poder, habidos en toda la sociedad, hacen lo posible para que el sometido (el hombre), naturalice su condición de alienado. Esto es logrado cuando el hombre consigue interiorizar una serie de valores, creencias e ideas como si fueras una creación propia e independiente de ellos; esto se hace a través de una serie de dispositivos institucionales que instalan un imaginario sobre las cosas, sostenido sobre el individualismo y la meritocracia.
Roberto Espósito, mencionado en el video de Darío Sztajnszrajber “Lo Humano”, afirma que, “la naturaleza del hombre es estar transformando todo el tiempo nuestra propia naturaleza”, modificando su entorno y a sí mismo. En el reino animal, el que no cambia, el que no evoluciona, el que no se adapta a los cambios, muere, pero en el caso de los humanos, transformamos la naturaleza, el entorno, el medio, casi nunca a nuestro favor, pero tenemos el “poder” de poder transformarlo.
Dicho lo anteriormente, considero que el hombre realmente no tiene una naturaleza en sí, ya que él maneja la naturaleza, si el hombre cambia, el entorno también. Pero en lo que concierne a la naturaleza de sí mismo, no creo que la tengo tampoco, ya que no hay una característica única y común a nivel mundial que defina y una a todos, ni física, ni psíquica, ni química, lo que a uno lo mata, al otro puede darle vida.
Nietszche, por su parte, piensa al hombre como un cambio constante, como vida y pensamiento. Esto une, en parte, lo mencionado anteriormente por los otros pensadores. Ya que toma en cuenta de que el hombre cambia todo el tiempo, en tanto pensamiento y vida o la manera que tiene para sobrevivir, por ejemplo. Reconoce que el hombre piensa, que es racional, como afirmaba Aristóteles también.

 

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