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1º Parcial B | Teología (2017)  |  UCASAL

Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

Señale la oración que resume mejor la situación actual que hace plantearnos la cuestión sobre el sentido de la vida:

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Vivimos en una teocracia, es decir que Dios es el centro de todo y donde los valores que se desprenden de creer en Él,  son los que rigen los destinos de los pueblos.

En un mundo repleto de imágenes y sensaciones, nos acorrala la soledad. Frustrados por calmar nuestros apetitos y deseos, corremos presurosos tras ellos y al final nos quedamos sin nada.

La respuesta al sentido de la vida se encuentra en los gurúes y los llamados “falsos profetas”.

Sólo es una curiosidad. El ocio del hombre lo lleva a ocuparse en estas cosas.

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Respuesta incorrecta.

Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

¿Qué afirmación es correcta?

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“En el difícil contexto en el que vivimos, se acalla la pregunta por lo absoluto”.

“En el difícil contexto en el que vivimos, ya no existe interés por la pregunta acerca del absoluto”.“En el difícil contexto en el que vivimos, surgen las preguntas por las cosas banales".

“En el difícil contexto en el que vivimos, se apagó el deseo religioso”.

“En el difícil contexto en el que vivimos, surgen las preguntas por las cosas banales”.

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Respuesta incorrecta.

Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

La Constitución Pastoral Gaudium et Spes en su artículo nº 54 titulado “nuevos estilos de vida” nos sintetiza esta transformación de la cultura con las siguientes palabras:

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Se crean nuevas formas de cultura (cultura de masas), de las que nacen nuevos modos de sentir, actuar y descansar; al mismo tiempo, el creciente intercambio entre las diversas naciones y grupos sociales descubre a todos y a cada uno con creciente amplitud los tesoros de las diferentes formas de cultura, y así poco a poco se va gestando una forma más universal de cultura.

Se han eliminado criterios de las culturas de masas; todos avanzan hacia un mismo sentir, actuar y descansar. Ya no existen los intercambios entre diversas naciones y grupos sociales. Esto es la forma más universal de cultura.

La forma más universal de cultura implica una eliminación de las diferencias, puesto que no se puede pretender la unidad habiendo pensamientos y modos de vivir diferentes. Las naciones y grupos sociales deben ir hacia un solo modelo.

No se ha transformado la cultura. Sigue un camino al estilo de un electrocardiograma plano, puesto que no existen grandes elemento históricos que justifiquen un cambio de este orden.

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Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

Señale aquellas afirmaciones correctas acerca de la descripción de los cambios socioculturales.

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La nuestra ya no es la “era nuclear”, la “era de la electrónica”, la “era de la genética”, la “era espacial”, la “era de Internet”, la “era del chat”, la “era del ciberespacio”... Estamos bajo el influjo de un nuevo “modelo cultural”.

La nuestra es una “era de la electrónica” que ha pasado a una “era rural”. Nos encontramos con aquellos que emigran de las ciudades a los campos rurales.

Hemos pasado de una civilización “pretecnológica” y preferentemente rural, a una civilización tecnológica y preferentemente urbana, en la que los descubrimientos científicos y los avances industriales han abierto posibilidades insospechadas.

Nosotros asistimos a un declive del modelo del homo sapiens por el modelo del homo videns. El hombre ya no es lo que piensa sino lo que mira.

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Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

Los obispos argentinos, al percatarse de la situación actual han señalado que el contexto actual se refiere a que:

Seleccione una:

La falta de estudio de las ciencias teológicas, es lo que ha provocado un avance en el ateísmo.

La crisis de valores que en estos últimos tiempos llegó a agravarse. Se habla no sólo de una época de cambios, sino de un cambio de época.

Lo acertado de la identidad de género para abrirse a una cultura pluriforme.

Deberían aceptarse indiscriminadamente todos aquellos cambios de mentalidad, inclusive aquellos que pudiesen sostener una negación de la vida del hombre.

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Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

Gervilla, citado en la reflexión acerca de los cambios morales actuales, expresa: (Señale la o las opciones correctas).

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“La religión ya no compromete. Uno puede ser creyente y no practicante, ateo y casarse por la Iglesia, creyente y vivir un relativismo moral... la religiosidad postmoderna es antropocéntica, sociológica o ambiental, blanda y extremadamente cómoda".

Es una religiosidad convencida ante el heroísmo y dispuesta ante cualquier entrega... una religiosidad que reconoce a la Iglesia-Institución y desbordante de confianza en sus líderes... impregnada en la cultura".

Es una religiosidad que alaba  el heroísmo y cercana aunque no del todo a la entrega... una religiosidad alejada de la Iglesia-Institución y carente de confianza en sus líderes... divorciada de la cultura".

Es una religión comprometida. La crisis es de cada una de las personas y por ello nos encontramos con una crisis generalizada.

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Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

Al encontrarnos en la actualidad con nuevos “sistemas de referencia”, nos topamos con la exigencia de adaptarnos a ellos. La bibliografía utiliza un concepto. Señale el correcto por favor. 

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Sincretismo armonioso. Todas las opciones van en el mismo sentido, puesto que no resulta difícil ponerse de acuerdo al respecto de las emergencias de estos tiempos.

Sincretismo contradictorio. Mundo plural que plantea la necesidad constante de elegir entre una amplia gama de valores o que pide establecer prioridades y fijar criterios, no siempre puede lograrse una síntesis armoniosa y coherente.

Coherencia entre el pensar y el decir. Todos y cada uno es coherente entre el imaginario social y las opciones personales.

Sincretismo armonioso y plural. Existen acuerdos que respetan todas las diferencias de pensamientos. Se han eliminado del todo aquellas posturas que generaban distinciones.

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Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

El documento  “Educación y Proyecto de Vida”, de la Conferencia Episcopal Argentina, realiza un análisis sobre los problemas de los nuevos tiempos y las fuerzas y ricas posibilidades. Cuáles son éstas últimas:

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Mayor presencia del laicado y vuelta a lo religioso.

Avances tecnológicos aparejado a una evolución en la comprensión de la persona en la identidad de género.

Protagonismos de la niñez y la juventud.

Bagaje de la experiencia humana y la creciente capacidad de elaborarla; la posibilidad del acceso a las profundidades del psiquismo humano para prestarle ayuda y poner en juego las fuerzas ocultas de sus dinamismos perfectivos, el afán de sinceridad, de autorrealización, el despertar del sentido de autonomía y libertad.

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Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

¿Qué sucede al hablar de fe y de la religión; cuál es la tendencia?

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Se olvida al hombre.

Primero se habla del hombre para hablar de Dios.

Se reconoce la importancia del Absoluto y luego se habla de la realidad.

Se habla del valor teológico del hombre.

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Pregunta 10

Finalizado

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Enunciado de la pregunta

Según el material de estudio: ¿Por qué en la actualidad se ha desdibujado la imagen de Dios?

Seleccione una:

Por la falta de interés de la gente.

A causa de las situaciones difíciles y angustiantes que vive el hombre.

Por la proliferación de sectas.

Por las proyecciones psicológicas que generan mecanismos de defensa.

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Pregunta 11

Finalizado

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Enunciado de la pregunta

¿Qué es y qué papel juega la antropología teológica en nuestro tiempo?

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La antropología teológica es el estudio sobre Dios mismo, de esa manera se aborda el estudio psicológico del hombre.

La antropología teológica es el estudio sobre el hombre. La Revelación de Dios en la Biblia no es lo definitorio, sino más bien el aporte sociocultural de la sociedad. Por ello se puede abordar de una mejor manera la comprensión de la situación actual.

La antropología teológica estudia al hombre-Dios. Es decir la constitución de la persona divina de Jesús y sus dos naturalezas, humana y divina.

La antropología teológica es pues, la reflexión que parte de la Revelación para que el hombre alcance la más profunda comprensión de sí mismo, a la luz del acontecimiento Jesucristo. Por consiguiente, este aspecto de la teología considera la perspectiva concreta del hombre al que Dios se le comunica en Jesús.

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Pregunta 12

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Enunciado de la pregunta

¿Qué significa en  “Educación y Proyecto de Vida” el “hombre, ser dinámico”?

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El hombre está para el activismo y el creativismo. Se mantiene vivo de esta manera.

Que es valioso en cuanto es útil a la sociedad.

Que la eficiencia y la originalidad que pueda plasmar en sus obras es lo definitorio de su papel en la sociedad.

Que tome conciencia de la realidad, buscar la verdad, reflexionar, elaborar experiencia, brindar amor profundo, crear orden y belleza; meditar, contemplar la riqueza interior. Esto puede traducirse en actividades.

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Pregunta 13

Finalizado

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Enunciado de la pregunta

Al hablar de Dios, podemos utilizar un lenguaje. Ahora es bien, ¿cuáles son las características de dicho lenguaje?

Seleccione una:

Es capaz de describir todo sobre Dios, puesto que Él se hizo accesible a nosotros por medio de la Revelación.

Es capaz de hablar de Dios a partir de la Revelación, cosciente de la limitación que tiene todo lo humano.

Es capaz de reflexionar sobre el dogma, sirviéndose de éste como de un punto de llegada, sin necesidad de otros aportes.

Es un lenguaje meramente simbólico, sin mayores reflexiones racionales, puesto que la fe no es razonable sino que se contradice.

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Pregunta 14

Finalizado

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Enunciado de la pregunta

¿El lenguaje de Dios debe o no purificarse de todo lo que tiene de limitado, de expresión por medio de imágenes, de imperfecto? Si – No. Esto se debe a que:

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Sí. Para no confundir al Creador con las cosas creadas.

Sí. Para reconocerlo a partir de sus creaturas.

No. Para avanzar mejor en su conocimiento.

No. Porque el lenguaje es perfecto y no perfectible.

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Pregunta 15

Finalizado

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Enunciado de la pregunta

¿Cuál es la afirmación correcta?

Seleccione una:

La pregunta sobre el absoluto viene desde afuera, debido a los cuestionamientos que se realizan por parte de personas no creyentes.

La pregunta sobre el absoluto está dentro de nosotros, es una cuestión insoslayable.

La pregunta sobre el absoluto la generan las religiones, puesto que es su tarea en este mundo complejo.

La pregunta sobre el absoluto es inexistente. Es una utopía en medio de este contexto.

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Pregunta 16

Finalizado

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Enunciado de la pregunta

De qué manera describiría mejor el papel de Jesucristo en la cátedra de Teología I:

Seleccione una:

Es simplemente un paso para llegar a Dios.

Jesucristo, es la Sabiduría y la Palabra eterna de Dios que ha entrado en la historia de cada hombre.Es el que responde a la pregunta sobre el sentido de la vida.

Es un hombre fabuloso. Ha marcado la historia, por eso la ha partido por la mitad. Es un personaje histórico único.

Es un taumaturgo afamado de su tiempo. Todavía sigue pendiente el estudio sobre su divinidad.

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Pregunta 17

Sin contestar

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Enunciado de la pregunta

El cursado de la teología I sólo tiene como objetivo:

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Un estudio cognoscitivo para interpretar la realidad.

Dar razones de la fe y de la esperanza.

Encontrarnos con la esencia divina.

Es un estudio más, pero que implica una conducta moral adecuada.

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Pregunta 18

Sin contestar

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Enunciado de la pregunta

Podemos hablar de Dios a partir de sus creaturas por la siguiente razón:

Seleccione una:

Todas las criaturas poseen una cierta semejanza con Dios, muy especialmente el hombre creado a su imagen y semejanza.

Porque Dios lo es todo y por eso hablando desde un panteísmo, reconocemos a Dios.

Porque lo creado es idéntico en naturaleza a lo divino. Es como “ver” a Dios.

Porque las cosas creadas se confunden con lo divino.

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Pregunta 19

Sin contestar

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Enunciado de la pregunta

¿Es posible gozar de un discurso verdadero sobre Dios?

Seleccione una:

Si. Porque el lenguaje es el único vehículo humano para acceder a Él.

No. Porque el hombre interpreta y falsea las verdades sobre Él.

No. Porque nunca se puede hablar de algo que no se ve.

No. Porque al haber muchas religiones, cada una tiene su verdad sobre Dios.

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Pregunta 20

Sin contestar

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Enunciado de la pregunta

Señale la afirmación correcta:

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La fe católica es incapaz de dialogar con la filosofía y las ciencias humanas.

La fe católica dialoga con la filosofía y otras ciencias porque reconoce la capacidad de razonar que tiene el hombre.

La fe católica no dialoga con la filosofía y otras ciencias porque se basta así misma, puesto que incluye el saber supremo.

La fe católica dialoga con la filosofía por un respeto a la ciencias humanas y no por una utilización de sus elaboraciones.

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