Altillo.com > Exámenes > Universidad Católica de Salta > Teología


Trabajo Práctico Nº 1  | Teología (2018)  |  UCASAL

Trabajo práctico obligatorio – Teología I

Alumna: Ferreyra Ludmila Ayelen

DNI: 35971579

2do Año

 

1.- Lectura Capítulo 1: ¿Cuáles son las principales características del llamado a la santidad?

El Espíritu Santo derrama santidad por todas partes, salvando a los hombres, salvando a los pueblos con su amor y enseñanza. La santidad en los pueblos se manifiesta desde el amor de los padres criando a sus hijos, hombres y mujeres que trabajan día a día incansablemente para llevar los alimentos al hogar, en los enfermos y ancianas que siguen sonriendo. Son un reflejo de Dios.

La santidad es lo más bello que tiene la Iglesia, pero fuera de ella, mediante sus discípulos se sienten la presencia de la santidad. Dios quiere que seamos santos y realicemos nuestro propio camino, viviendo con amor y entregando con alegría nuestra santidad. Somos santos ocupándonos de nuestra familia, luchando por el bien común, cumpliendo con honradez nuestro trabajo al servicio de nuestros hermanos, renunciando a nuestros intereses personales. Somos santos abriendo nuestro corazón a Dios y aceptando todo de él, para poder transmitirlo a todo el mundo.

La santidad es el fruto del Espíritu Santo en nuestras vidas que irá creciendo con pequeños gestos. Tomar el rosario y rezar con fe es otro camino a la santidad. La voluntad de Dios es nuestra santificación.

La santidad es vivir con él, los misterios de su vida, saber cómo vivió y poder vivirlo con él, modelamos nuestra vida según la suya, construimos con él, el reino de amor, justicia y paz para todos. La santidad es amar y dejarnos amar por Dios. Ser bondadosos vivir la cotidianidad en la presencia de Dios, creyendo, amando, orando, riendo, sirviendo y luchando contra el mal en todos sus disfraces y aceptando nuestros pecados y nuestras grandes limitaciones como oportunidades para descubrir la misericordia de Dios.

 

2.- Lectura Capítulo 2: ¿A qué se refiere el Papa con el gnosticismo actual?

El Papa se refiere con el gnosticismo actual, a una falsificación de la santidad que puede desviarnos del camino hacia Dios. Es una herejía, que con propuestas engañosas quiere seducir a muchos cristianos, disfrazando la verdad católica, en vez de evangelizar, lo que se hace es analizar y clasificar a los demás y gasta energía en controlar, sin importarle realmente Jesucristo ni los demás hombres.

Gnosticismo actual supone una fe atada al subjetivismo, importando solo una experiencia o una serie de razonamientos y conocimientos que iluminarían al sujeto quedando clausurado de sus sentimientos. Juzgan a los que les cuesta comprender detalladamente ciertas doctrinas. Son incapaces de tocar a Cristo, prefieren una Iglesia sin pueblo. Ellos creen que con sus explicaciones hacen comprensibles toda la fe, reduciendo la enseñanza de Jesús a una lógica fría y dura que busca dominarlo todo.

Obligan a los demás a someterse a los razonamientos que ellos usan, buscando dominarlo todo. Es una de las peores ideologías exaltando una determinada experiencia y considerando que su propia visión es la perfección de la realidad.

 

3.- Lectura Capítulo 3: Elige una bienaventuranza y explica como estaría relacionada con tu carrera. 

“Felices los que lloran, porque ellos serán consolados”. La relaciono con mi carrera, porque nosotros, cuando estudiamos derecho, debemos hacerlo con el amor y la capacidad para poder ayudar al otro desde donde más nos necesiten. Esta bienaventuranza refleja a la persona traspasando el dolor, capaz de tocar lo más profundo de la vida y ser feliz. Esa persona es consolada y se atreve a compartir su sufrimiento y deja de huir de las situaciones dolores. Nosotros como futuros profesionales encaminados a dar lo mejor de nosotros para ayudar a los demás, encontramos también la sanidad socorriendo al otro en su dolor, compartiendo su angustia y ayudándolos pudiendo tocar lo más profundo de su herida y poder comprender que es lo que les afecta, es carne de nuestra carne y tenemos que saber llorar con los demás.

 

4.- Lectura Capítulo 4: ¿Qué sería más importante, para usted, en el camino a la santidad; la alegría y el sentido del humor o la oración constante? Fundamente su respuesta.

A mi particularmente sería más importante el camino de la santidad desde la oración constante, porque luego de la lectura, comprendí y estoy de acuerdo, que necesitamos comunicarnos con Dios mediante la oración y puede ser estando con otras personas o haciendo cualquier cosa, pero estar deseando a Dios. Dedicarle un tiempo a solas a Dios mediante la oración es escuchar que es lo que quiere decirnos y que hagamos, como también nosotros decirle que es lo que nos está pasando en nuestra mente y en nuestro corazón. También es necesario momentos en soledad y silencio con Dios, tener ratos de amistad con la persona que nos ama. Es importante aprender a escucharlo, hablar con él, aprender de él, para poder discernir sobre los caminos de la santidad que Dios nos propone.

En la oración dejamos que el amor de Dios, su fuego, nos penetre en el corazón, llenándonos de felicidad.

Igualmente, creo también que la alegría y el sentido del humor es muy importante porque ilumina a los demás con un espíritu positivo, la gente se alegraba cuando veía a Jesús, y esa alegría que se vive en comunión, que se comparte y reparte, Dios ama al que da con alegría y dar desde lo profundo de nuestro corazón con felicidad, es camino a la santidad.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: