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2º Parcial A  | Teología II (2018)  |  UCASAL

Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

Creer en el Espíritu Santo es profesar que:

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Él es una de las Personas de la Santísima Trinidad, consubstancial (de la misma naturaleza) al Padre y al Hijo y que “con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria” (Símbolo de Nicea- Constantinopla). El coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo y hasta la consumación en el plan de salvación que Dios ha proyectado para la humanidad. En los "últimos tiempos", inaugurados con la Encarnación del Hijo, el Espíritu se revela como Persona que lleva a plenitud la salvación en la Iglesia.

Él es una de los grandes obradores dentro de la historia de la salvación. Él coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo y hasta la consumación en el plan de salvación que Dios ha proyectado para la humanidad. En los "últimos tiempos", inaugurados con la Encarnación del Hijo, el Espíritu se va revelando con el transcurso de los tiempos para llevar la plenitud de la salvación en la Iglesia.

Ninguna de las dos opciones.

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Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

El Concilio Vaticano II habla de la obra del Espíritu Santo en la vida de la Iglesia. ¿En qué sentido se refiere el Concilio sobre esta acción?

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El Concilio Vaticano II habla del nacimiento de la Iglesia el día de la Encarnación. La “era de la Iglesia” empezó con la “venida”, es decir, con la kénosis de Cristo. El Espíritu Santo por la unión hipostática, desde el momento de la Encarnación habita en el mundo y por extensión en la Iglesia.

El Concilio Vaticano II habla del nacimiento de la Iglesia el día de Pentecostés. La “era de la Iglesia” empezó con la “venida”, es decir, con la bajada del Espíritu Santo sobre los apóstoles reunidos en el Cenáculo de Jerusalén junto con María, la Madre del Señor. El Espíritu Santo habita en la Iglesia, como el “alma” que transforma a la comunidad en “Templo santo de Dios” y la asimila continuamente a sí por medio de su don específico que es la caridad.

El Concilio Vaticano II habla del nacimiento de la Iglesia el día en que Jesús, según el Evangelio de Juan, sopla a los apóstoles y les da el Espíritu Santo (Jn. 20, 22).  La “era de la Iglesia” empezó con ese soplo, es decir, en las apariciones de Jesús luego de la Resurrección. Desde ese momento, el Espíritu Santo obró en los primeros apóstoles quienes fundaron la Iglesia con su fuerza. Al morir el último apóstol, la acción del Espíritu Santo cesó. Por esto la Iglesia espera la venida no sólo de Cristo sino del Espíritu Santo.

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Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

La muerte de Cristo es a la vez el sacrificio pascual que lleva a cabo la redención definitiva de los hombres. Gracias a la definición de la unión hipostática, se comprende que:

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…por  la condición divina del Hijo de Dios, este sacrificio es apto redentor por toda la humanidad.

…sólo por el sufrimiento solidario, y el carácter de muerte heroica lo que hace eficaz este cruento sacrificio para la salvación.

…que Dios no puede morir en la cruz, por esto, lo que muere es sólo una parte de la humanidad de Jesús.

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Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

Todos los evangelistas insisten en el hecho de la sepultura porque:

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…tiene gran importancia teológica en relación al misterio de la muerte misma, y luego al significado histórico de la tumba vacía como prueba de la resurrección.

… tiene gran importancia cultural, puesto que refiere como eran las costumbres funerarias judías y sirve como dato histórico para demostrar la veracidad de los relatos de los Evangelios.

…debido a que tanto Marcos, Lucas, Mateo y Juan no querían equivocarse al escribir los Evangelios por ello, unificaron criterios y escribieron lo mismo.

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Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

El Espíritu Santo, es Espíritu de Vida, nos vivifica, nos hace hijos, nos unge, nos santifica, nos “deifica”, nos enseña a rezar, nos hace verdaderamente libres, nos regala dones y frutos. ¿Qué quiere decir que nos deifica?

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la “deificación” es la acción del Espíritu Santo, como nos dicen San Gregorio de Nisa y San Atanasio. Los Santos Padres afirman que nuestra divinización consiste en hacernos dioses y vivir libremente. El camino que comienza con la ayuda del Espíritu Santo y finaliza en la deificación sin Él.

la “deificación” es la acción del Espíritu Santo. La unión con Cristo y, por Él, con el Padre, en lo que consiste nuestra divinización, es obra de la inhabitación del Espíritu Santo en nosotros. San Gregorio de Nisa y San Atanasio, afirman la divinización del cristiano por la unión de las Personas divinas con él. Sólo se llega a Dios llevado por Dios mismo.

la “deificación” es la acción del Espíritu Santo. Los Santos Padres afirman que nuestra divinización consiste en hacernos parecidos a dioses. Parecido porque, de acuerdo a San Gregorio y San Atanasio, el primer pecado del hombre, según el Génesis, fue desear ser como dioses.

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Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

La pretensión mesiánica de Jesús que se descubre en los Evangelios, constituía un delito contra el orden del Imperio Romano. Este delito era:

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El pretender ser rey era un delito digno de muerte como causa de rebelión. Los saduceos, miembros de la comunidad judía, acusan de sedición a Jesús ante el procurador romano.

El pretender ser rey era un delito pero el Imperio Romano, estableció un respeto por las tradiciones judías. Por eso el delito que cometió Jesús es no haber respetado la norma impuesta en la Digesta por los romanos.

El pretender ser Mesías era un delito contra el Imperio Romano, porque era una afrenta contra la divinidad del Emperador Romano.

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Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

La tradición dogmática descubre en la oración de Jesús al Padre, en el huerto de Getsemaní: “aparta de mí este cáliz, pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieras tú”…

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…el sí humano de Jesús (su voluntad propiamente humana) a la voluntad salvífica del Padre.

…el sí de Jesús como Dios, que se inmola para la redención humana.

…la opción de Jesús, a pesar que como Dios no era necesario ya que no puede morir siendo Dios.

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Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

La teología está superando un cierto “imperialismo cristológico” dedicando más espacio al estudio de la pneumatología.

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Esto quiere decir que, la teología y la vida eclesial se muestran hoy particularmente sensibles a la reflexión sobre el Espíritu Santo. Se ha constituido de este modo un sector mejor definido de la teología, es decir, la pneumatología como sector específico.

Esto quiere decir que, la teología y la vida eclesial se muestran hoy particularmente sensibles a la reflexión sobre el aspecto Trinitario.

Esto quiere decir que, la teología y la vida eclesial se muestran hoy particularmente sensibles a la reflexión sobre el Espíritu Santo. La pneumatología es una parte de la cristología.

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Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

La novedad Pneumatológica del Nuevo Testamento, principalmente, se funda en:

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…la relación original entre el Espíritu y la Iglesia: está unido al nacimiento de la Iglesia Universal.

…la relación original entre el Espíritu y Jesucristo: está unido a su nacimiento, vinculado con su vida terrena (sobre todo como objeto de enseñanza) y constituye su dotación original de resucitado.

…la relación original entre el Espíritu Santo y los apóstoles.

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Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

En su intento por explicar la Encarnación como acto del Hijo, SANTO TOMÁS DE AQUINO…

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…afirma que la causa de la Encarnación, por necesidad, fue la reparación del pecado querida por la justicia divina y que el hombre no estaba en grado de cumplir.

…afirma que existen diversas causas de la Encarnación por conveniencia, pero la más importante fue la reparación del pecado querida por la justicia divina y que el hombre no estaba en grado de cumplir.

…afirma que la causa de la Encarnación, basado en las Escrituras, y sobre todo en el Evangelio, esta cimentada en el pedido de Jesús en el seno de la vida Trinitaria, para poder realizar los designios divinos.

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Pregunta 11

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Enunciado de la pregunta

En el Concilio de Calcedonia (451), se aceptó la unión hipostática que expresa el misterio de la unión de las dos naturalezas (divina y humana) de Cristo en una sola persona, la divina. Esta definición permite comprender que:

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Siguiendo a los Santos Padres que, hay que confesar a un solo y mismo Hijo y Señor nuestro Jesucristo, “perfecto en la divinidad y perfecto en la humanidad; verdaderamente Dios y verdaderamente hombre compuesto de alma racional y cuerpo; consubstancial con el Padre según la divinidad y consubstancial con nosotros según la humanidad, "en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado" (Heb 4,15); nacido del Padre antes de todos los siglos según la divinidad; y por nosotros y por nuestra salvación, nacido en los últimos tiempos de la Virgen María, la Madre de Dios, según la humanidad.”

Jesús, hijo de Dios es a la vez, hijo de María. Hombre como cualquier hombre y Dios por ser hijo de Dios. El misterio de la Encarnación, explicita que la naturaleza de Jesús es divina y humana, que se fusionan en una sola, gracias a la obra del Espíritu Santo.

Siguiendo a los Santos Padres que, hay que confesar a un solo y mismo Hijo y Señor nuestro Señor Jesucristo, “perfecto en la divinidad pero no perfecto en la humanidad; verdaderamente Dios y hombre común compuesto de un alma divina y cuerpo; consubstancial con el Padre según la divinidad y similar a nosotros según la humanidad, "en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado" (Heb 4,15), nacido del Padre por nosotros y por nuestra salvación, y a la vez nacido en los últimos tiempos de la Virgen María, la Madre de Dios.”

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Pregunta 12

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Enunciado de la pregunta

La preexistencia, la eternidad y la inmutabilidad de Dios:

Seleccione una:

…datos fundamentalmente bíblicos más que filosóficos, tocan la caducidad y la mutabilidad del tiempo en el misterio de la encarnación, y a partir de este evento nos será posible conocer por la revelación del Hijo, en el Espíritu, la intimidad de Dios.

…datos fundamentalmente bíblicos, tocan la caducidad y la mutabilidad del tiempo en el misterio de la encarnación, y a partir de este evento nos será posible conocer por la revelación de María, la intimidad de Dios.

…datos fundamentalmente y puramente filosóficos, tocan la caducidad y la mutabilidad del tiempo en el misterio de la encarnación, y a partir de este evento nos será posible conocer por la revelación del Hijo, en el Espíritu, la intimidad de Dios.

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Pregunta 13

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Enunciado de la pregunta

En su intento por explicar la Encarnación como acto del Hijo, SANTO TOMÁS DE AQUINO…

Seleccione una:

…explicita elcómo de la encarnación. Fiel a la definición del Concilio de Calcedonia (451), asume el misterio de Cristo con los términos de: única persona (la del Verbo) y dos naturalezas íntegras e inconfusas, sustancialmente unidas (la naturaleza divina y la naturaleza humana).

…explicita elcómo de la encarnación. Fiel a la definición del Concilio de Calcedonia (451), asume el misterio de Cristo con los términos de: dos naturalezas íntegras e inconfusas, sustancialmente unidas: la naturaleza divina y la naturaleza humana. No existe persona en Jesús.

…explicita elcómo de la encarnación. Fiel a la definición del Concilio de Calcedonia (451), asume el misterio de Cristo con los términos de: dos personas (la del Verbo y la de Jesús) y dos naturalezas íntegras e inconfusas, sustancialmente unidas (la naturaleza divina y la naturaleza humana).

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Pregunta 14

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Enunciado de la pregunta

¿Cuál fue la obra del Espíritu Santo en el misterio de la Encarnación?

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De acuerdo a San Pablo, en la “plenitud de los tiempos” el Espíritu Santo obra para que se realice la autocomunicación de Dios con la humanización del Hijo de Dios en el seno de la Virgen María. La obra del Espíritu “que da la vida” alcanza su culmen en el misterio de la encarnación. El Verbo Eterno se hace carne por obra del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo, de acuerdo a la Sagrada Escritura, obra en el misterio de la vida de Jesús, quien, en el Bautismo en el Jordán, reconoce y toma conciencia de su filiación divina (Mt. 3, 17).

De acuerdo a San Pablo, en la “plenitud de los tiempos”, el Espíritu Santo, Señor y Dador de Vida empieza a existir cuando el Verbo Eterno se hace carne, en el seno de María. Por eso, en la Sagrada Escritura no se hace mención alguna del Espíritu Santo. El misterio de la Encarnación origina la Tercera Persona de la Trinidad.

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Pregunta 15

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Enunciado de la pregunta

El Espíritu Santo habita en la Iglesia, no como un huésped que queda, de todas formas, extraño, sino como el “alma” que transforma a la comunidad en “Templo santo de Dios”. Como alma, el Espíritu Santo:

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hace “plural” a la Iglesia, la hace “cristiana”, mantiene su “apostolicidad” y es principio de la “santidad” de la Iglesia.

hace “una” a la Iglesia, la hace “católica”, mantiene su “apostolicidad” y es principio de la “romanidad” de la Iglesia.

…hace “una” a la Iglesia, la hace “católica”, mantiene su “apostolicidad” y es principio de la “santidad” de la Iglesia.

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Pregunta 16

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Enunciado de la pregunta

¿Cuáles son los tres nombres propios de la tercera persona divina?

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Según Santo Tomás de Aquino, los tres nombres más propios y representativos de la tercera persona de la Santísima Trinidad son. “Espíritu Santo”, “Amor” y “Don”.

Según los Padres de la Iglesia, los tres nombres más propios de la tercera persona de la Santísima Trinidad son: “Espíritu Santo”, “Señor y Dador de vida” y “Liberador”.

Según Santo Tomás de Aquino, los tres nombres más propios y representativos de la tercera persona de la Santísima Trinidad son. “Espíritu Santo”, “Espíritu de Yahveh” y “Espíritu mesiánico de sabiduría”.

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Pregunta 17

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Enunciado de la pregunta

¿En qué consiste “la iniciativa del Padre” en la Encarnación?

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Se inscribe dentro del dinamismo íntimo del misterio de Trinidad. Consiste en el ascenso del hombre gracias a la ayuda de Jesús, quien enseña al hombre a llegar al hombre a ser Dios.

“La iniciativa del Padre” consiste en el deseo de Dios que el hombre, a través de la enseñanza del Espíritu Santo, funde una Iglesia y acoja la Buena Nueva pregonada por Jesús, su Hijo.

Se inscribe dentro del dinamismo íntimo del misterio de la Trinidad. Consiste una prolongación “hacia afuera” de la vida trinitaria. Por ello, el Padre envía a su Hijo para redimirnos y hacernos hijos adoptivos.

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Pregunta 18

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Enunciado de la pregunta

El Espíritu Santo es llamado también Espíritu Paráclito, Espíritu Creador, Espíritu de Cristo, Espíritu de Verdad, Virtud del Altísimo, Dedo de Dios, Maestro interior, Huésped del alma. Estos son nombres que…

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la Sagrada Escritura, la tradición cristiana y la liturgia de la Iglesia empleaba comúnmente para hablar de la Trinidad.

la Sagrada Escritura, la tradición cristiana y la liturgia de la Iglesia apropia al Espíritu Santo. Son “apelativos” o “nombres apropiados” que se emplean por su gran semejanza a los caracteres propios del Espíritu Santo.

Que representan y son propios del Espíritu Santo. De acuerdo a la Sagrada Escritura, la tradición cristiana y la liturgia de la Iglesia, estos nombres son intercambiables e históricamente los más usados y que deben usarse para hablar de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad.

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Pregunta 19

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Enunciado de la pregunta

El Misterio pascual de la Cruz y de la Resurrección de Cristo…

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…es una parte vital pero no esencial de la Buena Nueva que los apóstoles, y la Iglesia a continuación de ellos. El mensaje de los apóstoles nos acerca al designio salvador de Dios se ha cumplirá de “una vez por todas” (Heb 9,26) en la parusía.

…está en el centro de la Buena Nueva que los apóstoles, y la Iglesia a continuación de ellos, deben anunciar al mundo. El designio salvador de Dios se ha cumplido de “una vez por todas” (Heb. 9,26) por la muerte redentora de su Hijo Jesucristo.”

…está en el centro de la Historia del Antiguo Testamento. El designio salvador de Dios se ha cumplido de “una vez por todas” (Heb. 9,26) desde la Creación hasta la Encarnación.

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Pregunta 20

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Enunciado de la pregunta

Santo Tomás sostiene que “Dios habría podido redimirnos con su omnipotencia en muchas otras maneras” (S. Theol., III, q. 1, a. 2.). Esto significa que…

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…Santo Tomás no excluye que hubiera podido encarnarse en la eventualidad que el hombre no hubiera pecado. Dios, por su omnipotencia, habría podido encarnarse, aunque no hubiera existido el pecado. Aunque la Sagrada Escritura indique que Dios se hizo hombre para la redención del hombre, la encarnación podría haberse realizado de acuerdo al beneplácito del Verbo, sin ayuda de Dios Padre ni del Espíritu Santo.

…. Santo Tomás excluye que hubiera podido encarnarse en la eventualidad que el hombre no hubiera pecado. La voluntad de Dios, notada en la Sagrada Escritura, está supeditada necesariamente a remediar el pecado del hombre.

…Santo Tomás no excluye, en hipótesis, que hubiera podido encarnarse en la eventualidad que el hombre no hubiera pecado. Dios, de hecho, habría podido encarnarse, aunque no hubiera existido el pecado. Por eso, es más oportuno decir que la obra de la encarnación ha sido dispuesta por Dios como remedio del pecado.

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