Altillo.com > Exámenes > UES 21 > Derecho Ambiental


1º Parcial A  |  Derecho Ambiental (2018)  |  UES 21

UE SIGLO 21

DERECHO AMBIENTAL

PRIMER PARCIAL Julio de 2018

(4.3) La Corte Suprema de Justicia de la Nación en el conocido fallo “Halabi” del 2009, delimita con precisión tres categorías de derechos en materia de legitimación procesal en materia ambientas. Identifique una de dichas categorías.

JUSTIFICACION: La respuesta correcta es: “Intereses individuales homogéneos”. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el conocido fallo “Halabi” del 2009, delimita con precisión tres categorías de derechos en materia de legitimación procesal: Derechos subjetivos o individuales (intereses individuales); Derechos de incidencia colectiva que tienen por objeto bienes colectivos (intereses colectivos; Derechos de incidencia colectiva referentes a intereses individuales homogéneos (intereses individuales homogéneos).

(3.3) ¿Qué importante conferencia se celebra en Johannesburgo en el año 2002?

JUSTIFICACION: La respuesta correcta es: “La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, 2002). Una nueva conferencia de las Naciones Unidas no sobre ambiente sino sobre desarrollo sostenible, se celebró en Johannesburgo en 2002. Lamenta la pobreza, critica los actuales modelos de producción y consumo y el deterioro del medio ambiente.-

(3.1) Cuando se señala que el Derecho Ambiental Internacional (DAI), posee como objetivo último que las actividades humanas y el uso de los recursos naturales… deteriorar el medio ambiente. Se puede decir que el DAI posee:

JUSTIFICACION: La respuesta correcta es: “Sesgo prospectivo” Otro de los rasgos dignos de destacar es su sesgo prospectivo, ya que su objetivo último consiste en lograr actividades humanas y el uso de los recursos naturales se desarrollen sin deteriorar el medio ambiente.-

(3.1) En materia de jurisprudencia internacional: ¿sobre qué temática ambiental trató la controversia planteada por la Argentina con el Uruguay ante la Corte de Justicia de la Haya en 2006?

JUSTIFICACION: La respuesta correcta es: “Instalación de plantas celulosas” la controversia planteada por la Argentina contra el Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por las plantas de pasta de celulosa, la Ley del Uruguay 15.939 (15/12/1987, promulgada el 28/12/1987) lanzó un programa de implantación de la industria del papel y la celulosa que aprovechaba su disponibilidad de áreas aptas para la forestación y de agua dulce. Empresas europeas comenzaron a construir plantas de pasta de celulosa de eucalipto próximas a Fray Bentos al lado del Río Uruguay, a treinta kilómetros, se levanta la ciudad argentina de Gualeguaychú, cuyos habitantes comenzaron a manifestar contra la construcción de las plantas y cortaron el tránsito entre ambos países. La Argentina pidió a la Corte Internacional de Justicia de la Haya que ordenara al Uruguay suspender la construcción y, como medida cautelar…

(4.1) Según entiende parte de la doctrina, es necesario superar las limitaciones impuestas al régimen de legitimación ambiental, ¿Cuál es la propuesta que considera… para dicha superación?

JUSTIFICACION: La respuesta correcta es: “Acción Popular”. Propuestas para superar las limitaciones del actual régimen de la legitimación ambiental: La acción popular. … superar las limitaciones del actual régimen de la legitimación ambiental es, precisamente, legitimar a todos y a cualquier persona para accionar en defensa de intereses públicos… ambiente sin necesidad de invocar su interés.

(3.1.) ¿Cuál es a su criterio, el motivo principal por el que el Derecho Ambiental Internacional se manifiesta la emergencia del hard-law?

JUSTIFICACION: La respuesta correcta es: “Por la necesidad de regular espacios ambientales comunes a la humanidad” En general, este tipo de normas se dan para la protección de espacios comunes del planeta, que están más allá de las jurisdicciones estatales y que no susceptibles de apropiación o soberanía, como por ejemplo, alta mar, los fondos oceánicos, el espacio ultraterrestre.-

(4.5) Según la Ley General del Ambiente, Ley N° 25675 ¿Cuándo se produce un daño ambiental?

JUSTIFICACION: La respuesta correcta es: “Cuando hay una alteración relevante en el ambiente” Artículo 27. El presente capítulo establece las normas que regirán los hechos o actos jurídicos, lícitos o ilícitos que, por acción u omisión, causen daño ambiental de incidencia colectiva. Se define el daño ambiental como toda alteración relevante que modifique negativamente el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas, o los bienes o valores colectivos.

(4.3) ¿Qué tipo de proceso se ha comenzado a legislar mediante la ley 25.675?

JUSTIFICACION: La respuesta correcta es: “un proceso de tipo universal para lograr la recomposición del ambiente colectivo dañado”. La Ley 25675 ha empezado a legislar un pro… tipo universal, apropiado para lograr la recomposición del ambiente colectivo dañado, pero no del daño y/o perjuicio individual (art. 30). No incluye la recomposición de los derechos… de quienes tienen derecho a su uso, goce y transformación.-

(3.1) En base a ¿Qué principios, el Derecho Ambiental Internacional (DAI) regula las relaciones entre los diversos actores en pos de la protección ambiental? Selecciona 2 opciones correctas:

JUSTIFICACION: Las respuestas correctas son: “coexistencia” y “Cooperación e Interdependencia”. El Derecho Ambiental Internacional (DAI) constituye el ordenamiento jurídico destinado a regular las relaciones de coexistencia, cooperación e interdependencia, institucionalizada o no, entre los actores, que tiene como objetivo la protección internacional del ambiente.-

(4.1) La aceptación de la defensa del interés ambiental como interés difuso generó trascendentales reformas del sistema jurídico argentino. Algunas normativas fueron re… tempranamente esta postura, entre ellas:

JUSTIFICACION: La respuesta correcta es: “La Ley 10.000 de Santa Fe”. La aceptación de la defensa del interés ambiental como interés difuso generó trascendentales reformas… al sistema jurídico argentino, Esta propuesta fue recogida tempranamente por: a) la Ley 10.000 de Santa Fe; b) la Ley 6006 de la provincia de San Juan; c) la Ley 11.723 de Buenos Aires.-

(3.3) ¿Cuál ha sido una de las conclusiones que se obtuvo del Seminario preparatorio dispuesto por la Asamblea General y coorganizado por la Cepal en México (1971) como conciliar las políticas nacionales relativas al medio ambiente con los planes de desarrollo?

JUSTIFICACION: La respuesta correcta es: “Que para resolver los problemas ambientales  de América Latina es necesario mantener un proceso de desarrollo acelerado”. Las conclusiones del seminario fueron, en síntesis: a) Los problemas ambientales de los países en desarrollo son más, mayores y más graves que los que aquejan a los desarrollados, que fueron los impulsores de la conferencia; b) para resolver los problemas ambientales de América Latina es necesario mantener un proceso de desarrollo acelerado. En consecuencia, corresponde también metas ambientales a cada etapa del desarrollo; c) es necesario incorporar consideraciones ambientales a la planificación del desarrollo económico y social, pero evitando la a… de criterios y normas de conservación de países avanzados que puedan resultar inadaptables y generar un costo social desproporcionado; d) debe evitarse que normas ambientales inadecuadas o mal aplicadas puedan oponer obstáculos adicionales a las corrientes internacionales de financiamiento del desarrollo.

(3.3) El Pnuma recoge información, la procesa, ejecuta un proyecto y ¿Qué otro tipo de acción realiza para dar cierre a su intervención?

JUSTIFICACION: La respuesta correcta es: “Formula recomendaciones”. El PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), como la mayoría de los organismos de las Naciones Unidas, recoge información, la procesa, ejecuta un estudio y proyecto y formula recomendaciones.

(4.2) En relación a los daños y responsabilidad que puede causar el accionar del hombre, cabe destacar que la misma puede ocasionar daños al ambiente. Identifique de qué manera puede ser dicho daño. Seleccione las 2 (dos) respuestas correctas.

JUSTIFICACION: Las respuestas correctas son: “El daño ocasionado de manera indirecta, a través del ambiente” y “El daño ocasionado de manera directa, al ambiente”. Re… derecho de todas las personas al disfrute del ambiente y su legitimación para defenderlo ante los estrados judiciales, como también la legitimación que se les suele acordar por los intereses comunitarios, corresponde analizar ahora las peculiaridades de la responsabilidad de quien, por su acción, por la de dependientes o por hecho de la cosa que está… causa daños y perjuicios: a) a través del ambiente a un tercero, a sus facultades, derechos y prerrogativas; b) a elementos del ambiente total o parcialmente ajenos.-

(4.5) Señale una de las causales por la cual una persona, dueña de una fábrica, se puede eximir de responsabilidad por daño ambiental colectivo, según los términos del… de la Ley N° 25675.

JUSTIFICACION: La respuesta correcta es: “No hubo culpa concurrente”. Para el daño ambiental de incidencia colectiva, el art. 29, ley 25.675, exime de responsabilidad a quien… que a) se adoptaron todas las medidas destinadas a evitarlo; b) de su parte no hubo culpa concurrente; c) la culpa fue exclusivamente de la víctima o de un tercero por que no corresponde responder.

(3.1) ¿Qué objetivos se imponen a la Unión Europea mediante el artículo 191 del Tratado XX de Medio Ambiente (antiguo 174 de la CE)? Seleccione 4 (cuatro) respuestas correctas:

JUSTIFICACION: Las respuestas correctas son: “la conservación, la protección y la mejora de la fragilidad del medio ambiente”, “la protección de la salud de las personas… prudente y racional de los recursos naturales” y “el fomento de medidas de escala internacional destinadas a hacer frente a los problemas regionales o mundiales del medio ambiente art. 191 del Tratado XX Medio Ambiente (Antiguo art. 174 de la CE) dispone que: La política de la Unión en el ámbito del medio ambiente contribuirá a alcanzar los siguientes… conservación, la protección y la mejora de la calidad del medio ambiente; la protección de la salud de las personas; la utilización prudente y racional de los recursos naturales… medidas a escala internacional destinadas a hacer frente a los problemas regionales o mundiales del medio ambiente, y en particular a luchar contra el cambio climático.-

(4.1) Además de los requisitos de derecho, identidad del accionante e interés para la acción ambiental, la Corte Suprema de Justicia de la Nación incorporó otro bajo… que “no compete a los jueces hacer declaraciones generales o abstractas porque es de la esencia del Poder Judicial decidir colisiones efectivas de derechos”. ¿A qué requisito se refiere?.

JUSTIFICACION: La respuesta correcta es: “La causa” La Corte Suprema siempre exigió el requisito de la “causa” desde sus primeros fallos, con los argumentos siguientes: …un tribunal de justicia es aplicar las leyes a los casos ocurrentes, y su facultad de explicarlas e interpretarlas se ejerce sólo aplicándolas a las controversias que se susciten a… el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones, y no puede pedirse que el tribunal emita su opinión sobre una ley, sino aplicándola a un hecho que señala a… no compete a los jueces hacer declaraciones generales o abstractas porque es de la esencia del Poder Judicial decidir colisiones efectivas de derechos.

(3.1) La extensión internacional del ambiente, la globalidad de muchos problemas ambientales y su integración con el ser humano, hace necesario:

JUSTIFICACION: La respuesta correcta es: “su regulación a nivel internacional”. La extensión internacional del ambiente, la globalidad de muchos problemas ambientales y …con el ser humano hacen necesario normarlo a nivel internacional. La humanidad intenta hacerlo especialmente en el sistema de las Naciones Unidas.

(3.3) ¿A qué tipo de aguas refiere la Convención sobre el derecho de los usos distintos de navegación de los cursos de aguas internacionales (21/05/1997)?

JUSTIFICACION: La respuesta correcta es: “al sistema de aguas superficiales y subterráneas que constituyen una unidad que fluye normalmente hacia una salida común” sobre el derecho de los usos distintos de la navegación de los cursos de aguas internacionales (21/05/1997) No se aplica a la cuenca, que es el área geográfica por la que… proponía la ADI en el art. II de sus reglas de Helsinki sobre el uso de las aguas de los ríos internacionales, y reiteró el 2004 en las reglas de Berlín antes comentadas. Se… de agua, que la Convención define como un sistema de aguas superficiales y subterráneas que, por su relación física, constituye una unidad que fluye normalmente hacia una salida común.

(4.5) ¿Qué se entiende por leyes de presupuestos mínimos según la Ley N° 25675?

JUSTIFICACION: La respuesta correcta es: “Aquella que concede una tutela ambiental uniforme para todo el territorio nacional “Art. 6° se entiende por presupuesto mínimo establecido por el artículo 41 de la Constitución Nacional, a toda norma que concede una tutela ambiental uniforme o común para todo el territorio nacional, y tiene por objeto… condiciones necesarias para asegurar la protección ambiental. En su contenido, debe prever las condiciones necesarias para garantizar la dinámica de los sistemas  ecológicos… capacidad de carga y, en general, asegurar la preservación ambiental y el desarrollo sustentable.

(4.1) La legitimación de la acción ambiental cuenta con tres requerimientos ¿Cuáles? Seleccione las 3 (tres) respuestas correctas:

JUSTIFICACION: Las respuestas correctas son: “el derecho”, “la calidad de parte”, y “el interés”. El poder jurídico de pedir a un órgano jurisdiccional una sentencia para ha… derecho que se considera vulnerado se ejerce mediante la acción. La legitimación requiere el derecho, la calidad de parte y el interés.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: