Altillo.com > Exámenes > UES 21 > Derecho Penal


2º Parcial A  |  Derecho Penal (2017)  |  UES 21

UE SIGLO 21

PENAL I –Segundo Parcial.

14 de diciembre de 2017. Miguel

1-      (19.5.2) ¿A qué clase de participación se refiere el artículo 45 del Código Penal, cuando menciona que es cómplice primario al que presta al autor o autores un auxilio o cooperación sin los cuales no habría podido cometerse el hecho?

JUSTIFICACION: La respuesta correcta es: “Complicidad necesaria”

2-      (19.5.2) Ricardo acuerda previamente con Roberto, dueño de un taller de desguace de autos, que el día miércoles robará un auto en la vía pública y se lo llevará al taller para que éste lo desarme y luego puedan vender las autopartes. Roberto realiza la acción acordada, recibiendo y desmantelando el auto. ¿En qué delito penal encuadra la conducta de Roberto?

JUSTIFICACION: La respuesta correcta es: “Partícipe no necesario del delito de robo calificado de vehículo en la vía pública”. Por cuanto Roberto prestó una ayuda posterior aceptando el robo cometido por Ricardo, cumpliendo una promesa anterior al hecho.

3-      (19.5.2) ¿A cuál de las clases de complicidad nos referimos cuando hablamos de la prestación de una ayuda prometida?

JUSTIFICACION: La respuesta correcta es: “Complicidad no necesaria o secundaria”, Pues la prestación de una ayuda prometida es una cooperación hecha efectiva después de cometido el hecho, en cumplimiento de lo acordado con otro participe antes de su comisión. Y hay complicidad no necesaria o secundaria cuando se coopera de cualquier otro modo al previsto para el cómplice primario, a la ejecución del hecho o preste una ayuda posterior cumpliendo promesas anteriores.

4-      (21.1) ¿A qué se refiere la punibilidad en sentido restringido?

JUSTIFICACION: La respuesta correcta es: “Sólo del estudio de aquellas condiciones de las que la ley hace depender la operatividad del castigo penal de los intervinientes en un hecho, que por ser típico, antijurídico y culpable, ya es delito”. Esta categoría dogmática no se refiere al merecimiento de la punición (materia propia del delito), porque no alude ni a las circunstancias esenciales que estructuran la infracción a la norma primara resultan ajenas al desvalor de la acción y del resultado.

5-      (22.6) ¿Cuál de las siguientes causas produce la extinción de la pena?

JUSTIFICACION: La respuesta correcta es: “La muerte del condenado”. Por cuanto en virtud del principio de personalidad de las penas, sólo el condenado debe cumplir la sanción, puesto que es a él a quien le ha sido impuesta como responsable de la infracción punible. Luego si fallece  no podrá ejecutarse sobre un tercero.

6-      (25.2.1) Las medidas de seguridad en el sistema argentino se clasifican en:

JUSTIFICACION: La respuesta correcta es: “Curativas, educativas y eliminatorias”. Ello por cuanto en nuestro derecho positivo, y de acuerdo con su fin específico se distinguen en: medidas de seguridad educativas, curativas y eliminatorias. Las primeras llamadas también tutelares, se aplican a menores, consistiendo en su internación en un establecimiento de corrección; las curativas que se encuentran en el art. 34, inc. 1 CP hacen referencia a enajenados e inconscientes y las eliminatorias destinadas a multirreincidentes, en el art. 52 del CP.

7-      (21.6.2) ¿Qué significa la característica de indivisibilidad de la acción penal pública?

JUSTIFICACION: La respuesta correcta es: “Que no puede ejercerse contra algunos participes de un hecho, y reservarse la posibilidad de ejercerla respecto a otros participes en el mismo hecho”. Por cuanto la última característica de la acción penal de ejercicio público es la indivisibilidad, la cual consiste en que, de haber varios participes (en sentido amplio) no puede ejercerse la acción contra alguno y reservarse la posibilidad respecto de otros.

8-      (15.2.1) Pedro le reclama a Juan la devolución de una suma de dinero prestado, ante lo cual Pedro extrae de su bolsillo un arma de fuego e intenta dispararla a Juan. Éste, con un palo que encuentra a su lado, le asesta un golpe en la cabeza a Pedro, logrando repeler el disparo, produciendo la muerte de Pedro debido a traumatismo de cráneo severo. ¿Qué causa de justificación se ha verificado?

JUSTIFICACION: La respuesta correcta es: “Legítima defensa propia”. Toda vez que en el caso concreto se verifican los requisitos para la configuración de la legítima defensa propia.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: