Altillo.com > Exámenes > Univ. de Lomas de Zamora > Filosofía


TP A  |  Filosofía (Profesor: Dr. Negri - 2014)  |  Derecho  |  ULZ

LA MUERTE DE SOCRATES

1) Comprensión de texto

SOCRATES, filósofo griego amante de la verdad y la sabiduría, buscador Infatigable mediante el pensamiento la conclusión de las hipótesis, las cuales eran inagotables puesto que se descubría un punto nuevo para investigar naciendo de ello diversos caminos que los llevaba al punto final de sus ideas pudiendo elaborar así de esa forma una definición. El pensamiento de este, disentía con los demás pensadores de la época, los que decían que al que hace un mal se le devolvía con un mal, tal vez inspirados en las vetustas ideas de la ley del “Talión”, o tal vez ambientados en un mundo de guerras y sangre donde el ejército más poderoso era el conquistador de pueblos y demás.

Sócrates por lo contrario predicaba a sus discípulos que el que hacia un mal, se le tenía que devolver con un bien, que la bondad debía ser dispensada tanto a los buenos como a los malos, y que el hombre justo jamás podría hacer un mal, sino seria lo opuesto contradictorio a la postura que adoptó en la vida.

En el texto nos cuenta como un mediocre lo acusa ante un tribunal de pervertir a sus discípulos y no respetar a los dioses de la época, es llevado a prisión y juzgado en dos oportunidades en donde confirman su sentencia a muerte a los treinta días bebiendo la cicuta.

En todo ese lapso su discípulos y seguidores compungidos por lo que significaba la sentencia le manifiestan la indignación de cómo lo justo no es contemplado por las leyes griegas, Sócrates consolándolos con mucha tranquilidad que la muerte a la que nunca había temido era comenzar una vida tranquila y continuar con sus pensamientos sabios.

Considerando a la misma como una bendición, es pasar a una noche tranquila.

Asimismo le expresa en su oratoria al tribunal que su postura era justa y la de ellos llevarían de por vida el remordimiento de conciencia, ya que habían condenado a un inocente.

Le proponen sus seguidores sobornar a los carceleros y fugarse a otra provincia, explicándole Sócrates a estos que en ese caso estaría infringiendo la ley y él no había hecho nada fuera de la ley para huir. Les dice que siempre vivió en esa ciudad y que solo salió a combatir en la guerra, que la ciudad le ha dado todo y ahora al darle la muerte debía aceptarlo.

Sus pensamientos continúan en nosotros, nos dejó que mediante la interacción y reflexión se puede llegar a la verdad.

Conclusión y opinión personal.

SOCRATES, como todo hombre sabio nos deja muchísimos conocimientos, sobre la verdad, lo justo etc. Era una persona de bien, que muere como los árboles de pie, con entereza. Sócrates en sus predicas diciente con estas posturas que poseían hipocresía, nada ha cambiado desde aquella época ahora le llamamos despotismo, gente cerrada a la interacción de distintas posturas Ideológicas que cuando los escuchamos no podemos entender que han pasados más de 2.000 años y la historia se repite.

Sócrates nos ha enseñado a la interlocución entre partes de esa forma llegar a un común acuerdo tanto sea para el bien común de la gente como para particulares interactores. Con sus ideas podemos avanzar en ciencia, tecnología etc. para hacer el bien y no para destruir. También nos deja la enseñanza que lo justo y la verdad que éste proclamaba no siempre se encuentra dentro de los cánones de la ley.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: