Altillo.com > Exámenes > UNC > Literatura Francesa

Literatura de Habla Francesa Resumen: Siglo XVII 1er Cuatrimestre del 2007 Altillo.com

Siglo XVII

 

Gran siglo, profusión de escritores. Sucesión de dos siglos.

Siglo de Luis XIII (abundancia, experimentos, movilidad)

Se desarrolla en los años 1598-1660, entre el edicto de Nantes y el reinado de Luis XIV

· Recuperación de Francia, tendencia favorable de la economía, los regentes administra eficazmente el poder.

· Renovación católica, más iglesias y nuevas órdenes. Apenas sí se tolera a los protestantes.

· Lucha contra España hasta 1659 porque esta no tolera la alianza francesa a coronas protestantes.

· Política laiciza, utilización sistemática de la propaganda.

· Siglo de diversidad en las letras y las artes, abundancia.

Barroco (relación con el cristianismo)

Cristianismo augustiano: todo el universo yace en corrupción y sólo la gracia divina puede salvar a aquellos que ha elegido. Impronta en el barroco.

· Desarrollo de estudios sobre San Agustín

· Inconstancia e inconsistencia de todo y de todos

· Reinado del movimiento, lo inesperado, sentido de la complejidad.

· Don Juan

· Filosofía (libre pensamiento)

Primacía de un conjunto de valores morales reunidos bajo la noción de “generosidad”, superioridad del hombre de ilustre cuna. Desinterés por el más allá, interés por el mundo liberado al azar, intento de felicidad modesta pero real.

2 teorías:

· Estoicismo de Séneca. Elevación de los ideales. “Humanismo devoto”

· Epicureismo de Epictato. En 1647 lo pone de moda en los salones Bernier. Lucrecia, poeta latino es el más leído. 1660, epicureismo, rol dominante.

Preciosismo (movimiento europeo)

Influencias

· Italiana: Italiano lengua comprendida por muchos. El teatro se inspira en los hallazgos, los teóricos y los comediantes. Surge con Mariani como conchetismo.

· España: El siglo de oro español causa admiración. Surge con Góngora y Gracián, culteranismo y gongorismo.

Es una moda desarrollada entre los años 1650-1660. Pasión por las cuestiones de amor, elegancia y refinamiento. Reacciona contra la grosería y la vulgaridad a la que se había llegado luego de Enrique IV.

· Salones: Mansiones aristocráticas donde se desarrolla una intensa vida social. El más célebre fue el de la marquesa de Rambouillet célebre desde el año 1606. Se cultivan los géneros menores y son concurridos por escritores burgueses.

· Distinción: Supone una superioridad natural y el cultivo de esos dones. Importancia de lecturas, conversación y experiencias de amor. Críticas espontáneas surgidas del buen gusto. Preferencia por lo moderno, italiano y español.

· Amor: Condenan la ambición y la búsqueda de dinero, por ello no creen poder encontrar la felicidad conyugal en matrimonios arreglados. El amo les parece peligroso y causa sufrimiento. Temían a las maternidades. Quisieron liberar al amor de la obsesión del goce físico. Elogio a la tierna amistad.

· Conversación: Búsqueda de la elegancia, conversación como arte. Vocabulario puro sin términos malos, prescripción de arcaísmos, jergas etc, compensación con perífrasis y nuevos vocablos. Lengua depurada que luego cae en ridículo y desaparece.

· Literatura: El siglo no crea ningún poeta pero deja su impronta en la literatura lo que respecta al análisis del amor, la pureza de la lengua y elegancia. Está en el origen de la obra de Mme de Lafayette, Racine y Corneille. Obras importantes Clelia Mlle de Scudéry y La Astrea Honoré d’ Urfé (manual de civilidad)

Corriente Libertina

Corriente del libre pensamiento. Transición entre el humanismo del renacimiento y la filosofía de la ilustración. Se burlan del cristianismo oficial, las prácticas religiosas y llevan vida disoluta. Concepción materialista venida de Epicuro, cuestionan las creencias socialmente aceptadas.

· Libertinaje Erudito: 1628, academia “putéane”, defensores de la independencia del pensamiento. 1650-1655, el centro intelectual se disuelve y el libertinaje se difunde entre ciertos grandes o en los salones. Pero la prudencia sigue siendo de rigor.

Pensadores: El maquiavelista Naudé, el filósofo Gassendi. Cierno de Benrgera

Filosofía Cartesiana (René Descartes 1696-1650)

· Católico convencido, pensaba abrir camino a la teología renovada.

· 1637 Discurso del Método para bien dirigir la propia razón y buscar la verdad en las ciencias. Primera gran obra de la filosofía francesa.

· Cada hombre tiene la misma razón; los errores proviene solamente de una mala aplicación de esta facultad.

· Duda metódica, aceptar solamente las ideas que nos aparecen claramente como evidentes

· Desarrolla sus pensamientos en: Meditaciones De las pasiones del alma y en su correspondencia.

 

“Honnête Homme”

Imagen ideal de hombre.

· Cualidades: Aquellas que agradan a la gente. Debe poseer conocimiento de todo, pero no jactarse de nada. Su experiencia del amor le permite hacer una corte discreta. Se logra por medio de la voluntad.

· Precepto esencial: La medida, el equilibro en el razonar y el actuar.

· “Honnêteté” Aceptación del orden político, social y religioso.

· Literatura:

· La novela heroica y preciosista, teatro, literatura de salón.

· Representantes: Se inspira en ciertos autores de la antigüedad; italianos y españoles, algunos son burgueses adinerados y otros nobles.

 

Edad de oro del Teatro

1628-1630 restitución política permite la instalación de dos compañías teatrales permanentes. Las obras apuntan a un público culto y los artistas están protegidos por aristocráticos.

1630 todavía se inspira en Italia y España, en 1680 su teatro se difunde por Europa.

Representaciones:

· La vida teatral es muy fecunda, hasta en las pequeñas ciudades. Compañías ambulantes, representaciones en tableados y ferias, y espectáculos en salas de pelota.

· La capital posee sólo la sala del Hôtel de Bourgogne. El espectáculo comprendía una tragedia, una tragi-comedia y una farsa.

· La comedia francesa nace de la fusión entre el Hôtel de Bourgogne y el teatro Guénégaud y se instala en 1687. Monopolio de representar comedias.

· La ópera combina poesía música y danza. Su auge se da en Italia a lo largo del siglo, y se aclimatará en Francia en 1669

Espectáculo:

· Las salas están constituidas por palcos para las clases altas y la platea para los hombres que asisten a la presentación parados.

· Los decorados son simultáneos, poco a poco se remplazan por un decorado único correspondiente a la unidad de lugar. Lujo creciente en los decorados y los trajes.

Obras:

4 tipos de obras:

· Comedia:

· Tragedia: (conserva los caracteres líricos y estéticos) Crisis hacia 1620-1630

· Tragicomedia: Drama novelesco, despreocupación de las reglas. Auge hacia 1630-1640

· Pastoral: Idilio de pastores, fondo campestre y final feliz. Influencia italiana y española.

Las reglas reclaman:

· Respeto de las tres unidades, una sola intriga, en un solo día y un solo lugar. Evocaciones del pasado las batallas son el objeto del relato.

· Separación de géneros, cada género con sus propias reglas, sin personajes ni bufones.

· Respeto por la verosimilitud

· Respeto por el decoro, ni violencia, ni indecencia.

Autores Célebres:

· Rotrou comedias tragicomedias

· Corneille más hábil y original

· Quinault Galantería afectada, marcará a Racine

 

Siglo de Luis XIII (aparente triunfo del orden)

Asume el 9 de marzo de 1661.

· Suprime el régimen del primer ministro. Las decisiones las toma él solo con ayuda de un estado mayor esencialmente burgués. “carácter solar y faraónico”.

· Limita los particularismos del país, extendiendo una red administrativa que dura hasta 1789

· Asciende la burguesía que se abalanza sobre las tierras, los cargos que antes ocupaban los nobles y la compra de títulos.

· Inicios del reinado: felices. La declinación comienza durante el curso de los años 80. Imponente por un momento la fachada de Luis XIV no tarda en resquebrajarse.

Clasicismo

Luis XIV actúa como “rey mecenas” inspirando a una pléyade de escritores y artistas “clásicos”.

· Los preceptos de la estética clásica se elaboran en Francia entre los años 1630 y 1660, por obra de influyentes teóricos.

· Los verdaderos creadores sí comparten el gusto por los antiguos y una preocupación por la utilidad moral de las obras así como una tendencia a la sencillez.

· Clásicos entonces serán aquellos que sigan todas las principales líneas de la estética elaborada por los doctos. Esta estética inspiró a Boileau, La Bruyère y a Racine.

· Imitación de los antiguos, de la naturaleza, de la sumisión a las “reglas”. Admiración por obras antiguas y por reflexión sobre la estética.

Caracteres generales a partir de relecturas de Aristóteles:

· Racionalismo (Lucidez y razón): El racionalismo clásico es un sentimiento estético inervado por la reflexión. El clasicismo se caracteriza por la insistencia en la supremacía de la razón. Desconfianza de la imaginación y el arrebato. La razón es eterna e invariable. Los escritores viven en simbiosis intelectual con la alta sociedad, dueña del buen gusto. El arte clásico es aristocrático. “Amad pues la razón que siempre todos sus escritos tomen sólo de ella su brillo y su valor” Boileau “Arte poética”. El dogma de la razón domina la doctrina clásica y rige todos los demás.

· Naturaleza: Naturaleza = naturaleza humana. En el clasicismo el realismo social es lo más débil. La estética clásica preconiza una aguda observación de la realidad viviente y una transposición, una estilización tales que se debe hablar de idealismo artístico. La naturaleza se manifiesta en la naturalidad. En un estilo fluido, fácil, en el que cada cual encuentre que expresa bien su propio pensamiento. Antes de pintar la naturaleza, hay que idealizarla.

· Reglas:

· Verosimilitud: lo que un público dado crea que pudo suceder, el siglo XVII va a considerar verosímiles los horrores de la mitología griega porque su educación los había vuelto familiares. Esta regla triunfa tarde. Corneille la rechaza en nombre de la fidelidad a la realidad.

· Utilidad moral: El espectador o lector sólo podrá identificarse con los personajes si estos están lo suficientemente cerca de ellos como para así purgar sus pasiones (catarsis)

· Decoro: “Bienséances” = armonía, se impuso a partir de 1630. Incluye preceptos morales, técnicos y estéticos. Se trata de no ir en contra de lo admitido por la sociedad. Modales, costumbres, vocabulario etc.

· Unidades:

· Tiempo: Un solo día

· Acción: Única, sin intrigas secundarias.

· Lugar: (propuesta por los italianos) Si el tiempo de acción es corto no deben variarse los lugares.

· Tono: (propuesta por los franceses) La mezcla de los géneros está prohibida, cada uno tiene sus reglas propias.

· Impersonalidad: No gusta de la ostentación del yo. El arte clásico vive de un ideal de pudor y perfección. El estilo prefiere la discreción antes que el brillo. Se debe expresar la intensidad de las pasiones mediante las formas más contenidas

· Intelectualidad: El clásico sueña con una obra orgánica, en la que esté todo íntimamente relacionado dentro de la armonía. Todos los detalles han de converger en un único fin. La obra implica orden, trabajo, concisión, rapidez, concentración en los efectos.

Crisis de la conciencia europea:

Al ideal de estabilidad y orden sucede poco a poco el movimiento. El buen salvaje, el oriental, son más sabios, más virtuosos que los occidentales cristianos. Se pierde confianza en el pasado. El poder político se desplaza de los países latinos a las potencias del norte. Nuevo peso a la heterodoxia y el anticonformismo.

Se combaten las creencias tradicionales, la razón es una facultad destinada a destruir creencias. Crecen el ateísmo y el deísmo.

· Nuevas perspectivas: Descreimiento en la metafísica, se propone orientar el entendimiento hacia lo que está a su alcance: sensaciones.

· Derecho natural sustituye al derecho divino, la moral se vuelve laica y se separa del dogma. La felicidad se obtiene en la tierra y es inmediata.

· Nuevo modela de humanidad remplaza al “Honnête homme”: el filósofo. Sabio, instruido, independiente del espíritu y costumbres, ardiente y sociable.

· Crítica social/política del régimen que prepara para el siglo XVIII y la crítica artística.