Altillo.com > Exámenes > UNC > Literatura Francesa

Literatura de Habla Francesa Resumen: Siglo XVIII 1er Cuatrimestre del 2007 Altillo.com

SIGLO XVIII

Largo y desastroso fin del Gran Siglo XII: TRANCISIÓN entre el apogeo del siglo XII y el comienzo del XIII (1680-1720, aproximadamente)

· Luis XIV: en su vejez se vuelve DEUDO (católico fanático fundamentalista); como consecuencia, la guerra sorda que mantenía desde hacía mucho tiempo con sus súbditos protestantes pasa a una FASE ACTIVA: 1685: REVOCACIÓN DEL EDICTO DE NANTES: prohibición a los protestantes de practicar su religión en público o privado y orden a los pastores de salir del reinado en el plazo de 15 días.

 

En su exilio los ministros pastores van acompañados por 300000 fieles (entre ellos: comerciantes, artesanos, hombres de talento) Esta situación provocó que REGIONES PRÓSPERAS SE ARRUINARAN y que LA ECONOMÍA DEL REINO SE DEBILITARA SENSIBLEMENTE.

· 1689-97: Guerra de la liga de Augsburgo y Congreso de Ryswick: La coalición (entre ellos Inglaterra) derrotará por primera vez a Luis XIV. El rey debió conformarse con el tratado de Ryswick que le acordaba sólo mediocres ventajas.

· 1702-13: Guerra de Sucesión de España y pam de Utrecht: La Francia del Gran Rey alcanzaba el límite se su poder. Sin embargo, el país vuelve a empeñarse en una guerra de 13 años contra una inmensa coalición; esto supone un esfuerzo agotador y un jalonado de grandes derrotas.

· 1709: Invierno lleva fuertes heladas que añaden miseria al panorama social (gran índice de mortalidad, contagio provocado por pestes).

· 1713: Tratado de Utrecht. 1714: Tratado Rastadt Al cambiar la coyuntura diplomática, Inglaterra, por razones de equilibrio, consiente en una paz en condiciones menos desastrosas de las que se temía para Francia.

· 1715: Muerte de Luis XIV. CONVULCIONES DE UNA POS-GUERRA: desorden generalizado (crisis, escándalos, inflación, el papel emitido por Law pierde todo su valor)

 

Una era de desgracias encontrará su fin sólo en los años 1720 Los hermanos Paris, financistas, proceden a liquidar el sitema de Law (1726). El Cardenal Fleury, bajo la autoridad nominal de un rey adolescente, abre el “SIGLO DE LUIS XV”.

CRISIS DE LA CONCIENCIA EUROPEA: aclaraciones sobre la muerte de un mundo y el comienzo de otro diferente

Agreguemos algunos puntos acerca de este panorama de CRISIS:

· 1713: importancia de los TRATADOS DE UTRECHT: consagraron la superioridad de los heréticos (Inglaterra, Países Bajos, Alemania del Norte) sobre las potencias católicas (Francia y España) y la superioridad de los impíos parece no tener fin.

La victoria beneficiaba a los pensadores de los países vencedores: Locke, Spinoza, Bayle y tantos otros, todos los cuales estaban audazmente alejados de la “buena doctrina” Entonces, como las cosas del espítitu nunca son independientes de las cosas del siglo, la CRISIS POLÍTICA, SOCIAL Y MILITAR conlleva a una CRISIS FILOSÓFICA.

 

 

De este modo, podemos observar los siguientes rasgos característicos de esta etapa de transición, que se ve impregnada por un ESPÍRITU CRÍTICO (que en el siglo XVIII se convertirá en ESPÍRITU FILOSÓFICO):

· “Espíritu de examen”: examinar las verdades dadas a priori el HOMBRE debe HACER EL CAMINO a la VERDAD iluminada por la RAZÓN. Proclamación de una búsqueda individual de la verdad que tiene que ver con el empirismos y con la demistificación de los hechos.

· desarrollo de la noción de igualdad entre los hombres: se deja de hablar de súbditos para comoneza a hablar de CIUDADANOS.

· Se apela al DERECHO NATURAL (≠≠ al derecho divino)

· Se vulgariza la doctrina cartesiana: toma el RACIONALISMO y lo da a conocer.

· En nombre de la Razón se critican las creencias y el principio de autoridad.

· Lugares de reunión: ALONES, CLUBES, CAFES.

· toma fuerza la corriente libertina (erudita y escéptica)

· Se empieza a criticar fuertemente los fanatismos, las supersticiones, a la monarquía absoluta.

· 2 nombres que marcan el espíritu crítico: Bayle y Fontenelle.

En tiempos de “LUIS EL BIEN AMADO”

· Invierno de 1720-21: se precisan por parte del poder los esfuerzos por retomar las riendas en lo POLÍTICO, lo RELIGIOSO y lo SOCIAL En estos aspectos no hay diferencia entre la política seguida por Dubois (como consejero regente y ministro de relaciones exteriores, luego como primer ministro de 1720-23) y lo que el cardenal Fleury aplica continuamente durante los 17 años de su ministerio.

 

Bajo la autoridad de Fleury tanto como bajo el poder personal de Luis XV, que será algunos años “Luis el buen amado”, Francia ignora las grandes crisis interiores de la época precedente.

Si bien la tranquilidad es relativa y marcada por numerosos sobresaltos (conmociones urbanas y rurales que provocan desocupación, pánicos repentinos y, por lo tanto, huelgas, sublevaciones rurales, rebeliones obreras) estos movimientos son esporádicos y limitados. Lo mismo sucede con las crisis de subsistencia características de la vieja economía dados los azares climáticos y la falta de medios de comunicación.

· 1726: estabilización de la moneda, lo cual lleva a una REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA.

· 1730: Curva más regular y progresivamente ascendente del precio del cereal que genera un ALZA EN LAS GANACIAS AGRÍCOLAS y UNA “REVOLUCIÓN” EN EL ÍNDICE DE LA MORTALIDAD SOCIAL.

· 1730: Edad de oro del comercio“triangular” con África y las Antillas que enriqueció gracias al tráfico de negros y a los armadores de Nantes, la Rochelle y Bordeaux.

· Cabe aclarar que el comercio de lujo sólo interesa a una franja marginal de la economía francesa, esencialmente agrarias y sigue estrechamente vinculado a la sociedad tradicional tanto ECONOMICAMENTE, SOCIALMENTE Y MENTALMENTE.

 

Con un comercio próspero pero marginal, y una agricultura sólida pero estancada, Francia ofrece, en la primera mitad del siglo XVIII, la imagen de una sociedad EQUILIBRADA, ESTABLE y ESTRICATAMENTE JERARQUIZADA, en la que nadie sospecha la posibilidad de grandes trastornos de ninguna clase.

· 1750: FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN: Francia, en su aspecto ECONÓMICO, SOCIAL y POLÍTICO aparece más diferente de lo que era antes la lucha entre TRADICIÓN y NUEVAS IDEAS se hará más áspera en la segunda mitad de siglo.

 

LA LITERATURA EN LA SOCIEDAD

“Escritores y hombres de letras”

Hacia fines del siglo XVII los escritores tienden a constituir por sí mismos un CATEGORÍA SOCIAL es HETEROGÉNEA dada: la diversidad de los orígenes sociales, la disparidad de las formas de vida y de los medios de existencia.

 

Sea que el escritor ejerza su talento por AFICIÓN, sea que viva de la PROTECCIÓN de hombres poderosos o ricos, o que haga de su arte un OFICIO TODOS FORMAN PARTE DE ESOS “HOMBRES DE LETRAS” es una expresión ambigua, ya que:

· “letras”, es mucho más que literatura.

· Y, además, engloba tanto a ESCRITORES como SIMPLES LETRADOS Esta situación señala la existencia de un vínculo de solidaridad entre la lectura desinteresada y la creación más trabajosa Consagra una nueva dignidad al escritor: el hombre de letras está, por el espíritu, al mismo nivel que los grandes.

Es cierto que la familiaridad intelectual sigue perteneciendo al ámbito del espíritu y que la República de las letras es muy relativa PERO: una misma aspiración unía a los escritores de toda condición económica y social, a saber: LA EXIGENCIA DEL LIBRE PENSAMIENTO Y LA LIBRE EXPRESIÓN.

 

La grandeza del Siglo de las Luces consiste en haber dotado definitivamente al escritor de su estatuto moderno de INTELECTUAL significa: individuo marginal cuya sola existencia es sentida como AMENAZA por todas las formas de CONSERVADURISMO y CONFORMISMO.

 

Por lo tanto el hombre de letras posee una CONDICIÓN DE PRECARIEDAD, pues, sufre tanto la ARBITRARIEDAD DEL PODER como la INQUISICIÓN (de la policía, del parlamente, de la Sorbona).

“la producción literaria”

· Fines del siglo XVII: el negocio de los libros no escapó a la recesión económica las dificultades provocan una CONCENTRACIÓN de la EDICIÓN favorecida por el PODER.

· El rey: exigía estrechar su control sobre los libros

· 1701: el padre Bignon, encargado de los asuntos de librería, promulga un reglamento que tendrá vigencia hasta la revolución, a saber: ningún libro puede ser impreso si no ha obtenido ya un “privilegio”, ya un “permiso simple”. La concesión del privilegio o permiso está subordinada a la aprobación de un censor, previa lectura del manuscrito el CONTROL aspira principalmente a IMPEDIR todo atentado a la RELIGIÓN, AUTORIDAD, COSTUMBRES.

· Algunos editores audaces, en Francia, imprimen clandestinamente. Sin embargo, la brecha más ancha es abierta por la impresión fuera del reino: GRACIAS A LOS EXILIADOS SE IMPRIME FUERA DE FRANCIA TODA UNA PRODUCCIÓN NO CONFORMISTA QUE PENETRA EN FRANCIA.

· Los registro de los privilegios y premisos que se conservan permiten, por comparación entre la primera y segunda mitad del XVIII, medir la EVOLUCIÓN DEL SIGLO y ver, al menos parcialmente, las selecciones culturales de la época. De este modo, la comparación entre los dos períodos pone de relieve, con el retroceso de la teología, una neta tendencia a la LAICIZACIÓN de la CULTURA se manifiesta en el progreso de las “bellas artes” y, sobre todo, en el de las “ciencias y artes”.

“la literatura popular”

En el comienzo del siglo XVIII uno de cada tres franceses es ANALFABETO:

· IGNORANCIA DEL LATÍN

· IGNORANCIA TOTAL O PARCIAL DEL FRANCÉS en el campo y en numerosas ciudades del Norte y sobre todo al Sur, donde los dialectos y jergas sociales son los únicos accesibles a la gran mayoría de la población.

 

Paralelamente a la cultura del libro existía la cultura transmitida oralmente, llamada “colportage” al menos al norte del Loire existía una muy amplia difusión indirecta y oral en la velada, por intermedio de lectores y narradores

PERO: está más o menos separada de la gran literatura moderna y completamente ajeno a la cultura científica y contemporánea . se trata de una literatura inmóvil que recoge temas de la actualidad pero ignora los problemas cotidianos de aquellos a quienes se dirige, no evoca el mundo delos oficios más que de manera cómica, y da por el contrario de la nobleza, tomándola de las novelas de caballería, una imagen intemporal y mística

Es una LITERATURA DE EVASIÓN, que contribuye a la alienación de las masas populares y su dependencia.

 

EL FILÓSOFO DEL SIGLO XVIII

Personaje que representa el siglo de las luces: el FILÓSOFO.

· Artículo de la Enciclopedia de Dumassais: Definición de FILÓSOFO:

1. Se vuelve hacia el HOMBRE

2. RAZÓN Camino de la comprensión para llegar a la verdad.

3. EXPERIENCIA Rechazo de supersticiones, verdades apriorísticas

no comprobadas.

4. PROGRESO Tendencia hacia una noción de civilización.

5. SOCIAL Y SOCIABLE instauración de una sociedad civil.

6. UTIL A LA SOCIEDAD Proclama bueno el placer y la felicidad. Fe

en el hombre

7. HOMBRE DE COMBATE, DE ACCIÓN Actúa sobre la sociedad. No se excluye, es uno más. NO propone una revolución violenta, sino una LIBERACIÓN.

· El filósofo persigue la REALIDAD OBJETIVA y ubica al hombre en la NATURALEZA, UNIVERSO Y SOCIDAD Trata asuntos de orden positivo para conocer mejor al hombre en sí mismo y en sus relaciones con el mundo concreto en el que vive Tendencia general del siglo XVIII: INSTAURAR UNA REFLEXIÓN LÓGICA QUE DISOCIA EL PENSAMIENTO INTELECTUAL Y CIENTÍFICO DE UNA ESPECULACIÓN METAFÍSICA.

· ENCICLOPEDIA: Confluencia de todas las corrientes filosóficas de la época. Manifiesta: espíritu crítico, desprecio al pasado, confianza total de la razón y progreso, esfuerzos por mejorar la calidad material del hombre.

· Lugares de reunión de los filósofos: SALONES, CLUBES Y CAFÉS (lugares donde circulan los libelos, cartas prohibidas, que constituyen el arma más útil para la lucha ideológica).

· Primera generación de filósofos: corresponde al ESPÍRITU CRÍTICO (etapa de transición): apelan a la observación, al razonamiento lógico y poseen gusto por la claridad Filósofos que representan esta primera etapa: Bayle, d´Argens, Saint-Evremond y Fontenelle.

· Los 4 grandes filósofos: MONTESQUIEU, VOLTAIRE, ROUSSEAU y DIDEROT.

Filósofo y religión”

· El filósofo sostiene que la doctrina cristiana atormenta inútilmente al hombre y arruina su vida por la ilusoria aspiración de una felicidad en otro mundo.

· Atacan la teología, aspecto intelectual de la doctrina cristiana: sostiene que los debates de la teología son vanos, porque tratan de asuntos no verificables.

· También critican los abusos y atrocidades.

· El filósofo suscita el problema de la alta moralidad de los incrédulos

Hombres de la antigüedad pagana o de la actualidad que, sin conocer la religión cristiana o habiéndose separado de ella, practican la más alta virtud. De este modo, el espíritu filosófico disocia la espiritualidad y la religión.

· Única revelación aceptable: la que ha colocado en el corazón de todo hombre la idea universal de bien y de mal: RELIGIÓN NATURAL Y MORAL NATURAL. Por consiguiente, todos los valores provienen de una única fuente: LA NATURALEZA HUMANA. Toda idea de divinidad debe adaptarse a esta ley nueva y capital. De esta manera, se llega a una RELIGIÓN que es sólo MORAL.

· No niegan el fenómeno religioso, pero proponen diferentes soluciones para el problema, a saber: el DEÍSMO DE VOLTAIRE, el TEISMO ROUSSEAUNIANO, el PANTEÍSMO y el ATEÍSMO.

· De la relación RELIGIÓN-POLÍTICA critican: la IMPOSTURA Es DOBLE:

1. REYES: cuando se pretenden de derecho divino y representantes de Dios en la tierra.

2. SACERDOTES: cuando pretenden que el deber de los fieles es el de obedecer sin discutir a los reyes, y que el deber de éstos es el de transformarse en el brazo secular de la Iglesia poniendo al Estado al servicio de ésta.

· A la Providencia le oponen el labor de los grandes hombres como motor de la historia.

· En la segunda mitad del siglo se llega a la noción de RELIGIÓN CIVIL: religión voluntariamente creada por la sociedad con fines exclusivamente morales y políticos. De este modo, el siglo filosófico culmina con la reintroducción efectiva de una religión justificada solamente por su contribución al fin supremo de la sociedad humana: la mayor felicidad de la gran mayoría.

“Filósofo y política”

En política, el gran hallazgo es el de la LIBERTAD, que se cumple desde distintos puntos de vista:

· ECONÓMICO: (´laisser faire…)

· COSTUMBRES (libertinaje, divorcio)

· CONDICIÓN FEMENINA (reivindicaciones del sexo contra el poder masculino)

· SOCIAL (abolición de la esclavitud, de la sevidumbre)

· PEDAGÓGICO (representado por ROUSSEAU)

· LINGUISTICO Y ESTILISTICO (siguiendo el modelo inglés)

· RELIGIOSO Y METAFÍSICO (predicación de la tolerancia)

“Filósofo y literatura”

El filósofo lucha, y para acelerar la conquista de la opinión SE SIRVE DE LA LITERATURA De este modo, estamos ante una LITERATURA MILITANTE con gran VALOR ARTÍSTICO La literatura representa un medio, una herramienta, un arma De este modo, no hay un interés puramente literario o estilístico o formal.

· ¿qué hacen los escritores frente a la gran impronta del clasicismo? Hay un BÚSQUEDA DE OTROS GÉNEROS, por ejemplo: la novela, el cuento, la prosa el género narrativo es el que adquiere mayor importancia, pues, es el más propicio para DIVULGAR IDEAS.

· De este modo, el siglo XVIII no es un siglo propicio para la poesía, pues, no es un género que favorezca de manera directa al entendimiento y a la divulgación de ideas.

· Un recurso frecuentemente utilizado en la literatura: la IRONÍA.