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Resumen de Geertz  | Antropología Cultural y Social (2015)  |  UNLP

GEERTZ – La interpretación de las culturas.

Concepción sintética de Geertz: Interpretación de la concepción estratigráfica. Según Geertz era necesario buscar las relaciones sistemáticas entre diversos fenómenos y no identidades sustantivas entre fenómenos similares. Para hacerlo era necesario reemplazar la concepción estratigráfica por una concepción sintética, una concepción en la cual factores biológicos, psicológicos, sociológicos y culturales puedan tratarse como variables dentro de sistemas unitarios de análisis. Esta concepción trata de integrar diferentes tipos de teorías y conceptos de manera tal que se puedan formular proposiciones significativas que abarquen conclusiones confinadas en campos de estudio separados.

 

Concepción de la cultura en función de los mecanismos de control. Características.

Geertz propone dos ideas:

 

  1. La cultura se comprende mejor no como complejos de esquemas concretos de conducta (costumbres, tradiciones, hábitos), sino como una serie de mecanismos de control que gobiernan la conducta.

 

  1. El hombre es el animal que más depende de esos mecanismos de control extra genéticos.

 

Además, hace referencia a que uno de los hechos más significativos que nos caracteriza a los hombres podría ser el de que

todos comenzamos con un equipamiento natural para vivir un millar de clases de vida, pero solo terminamos viviendo una.

 

Esta concepción de la cultura como “mecanismo de control” comienza con el supuesto de que el pensamiento humano es social y público. El pensar consiste en un tópico de símbolos significantes.

 

La cultura es vista no solo como un ornamento de la existencia humana, sino que es una condición esencial de ella.

 

El perfeccionamiento de las herramientas, la adopción de la caza organizada y de las prácticas de recolección, los comienzos de la organización de la propia familia, el descubrimiento del fuego y el hecho de valerse cada vez más de sistemas de símbolos significativos en su orientación, comunicación y dominio de sí mismo fueron factores que crearon al hombre un nuevo ambiente al que se vio obligado a adaptarse. A medida que la cultura se desarrollaba y acumulaba ofreció una ventaja a aquellos individuos más capaces de aprovecharse de ella. Entre las estructuras culturales, el cuerpo y el cerebro, se creó un sistema de retro alimentación positiva en la cual cada parte modelaba el progreso de la otra.

 

Es decir, que no existe una naturaleza humana independiente de la cultura. Somos animales incompletos que nos completamos por obra de la cultura, y no por obra de la cultura en general sino por formas en alto grado particulares de ella.

 

Sin hombres no hay cultura, y sin cultura no hay hombres

 

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Concepción estratigráfica y universales culturales (como estrategias de acceso al hombre). Críticas que utiliza el autor a estas dos estrategias.

 

Según esta concepción, el hombre es un compuesto en varios niveles (biológicos, psicológicos, sociales y culturales), cada uno de los cuales se superpone a los que están debajo y sustenta a los que están arriba. Si se quitan las formas culturales, es encuentran las estructuras de organización social. Por debajo se encuentran los factores psicológicos y se quitan estos, se encuentran los fundamentos biológicos.

 

Los hechos culturales podían interpretarse a través de hechos no culturales. El hombre era un animal jerárquicamente estratificado. La imagen del hombre propia del siglo XVIII que lo veía como un puro razonador cuando se lo despojaba de sus costumbres culturales, fue sustituida a fines del siglo XIX y principios del siglo XX por la imagen del hombre visto como el animal transfigurado que se manifestaba en sus costumbres.

 

Esta concepción se dedicó primero a buscar en la cultura principios universales, y segundo hacia el esfuerzo de relacionar esos principios con las constantes establecidas de la biología humana, la psicología y la organización social.

 

Así se podría especificar qué rasgos culturales son esenciales a la existencia humana y cuáles son meramente adventicios, periféricos u ornamentales.

 

De ninguna manera es una idea nueva el concepto de consesus gentium (consenso de toda la humanidad). La noción de que hay cosas sobre las cuales todos los hombres convendrán en que son correctas, reales, justas o atractivas, estaba ya en la Ilustración y probablemente estuviera presente en una forma u otra en todas las edades y en todos los climas.


 

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