Altillo.com > Exámenes > UNLU > Administración General


Trabajo Práctico  |  Administración General (2019)  |  UNLU

TRABAJO PRÁCTICO LEYENDO LIBROS DE ADMINISTRACIÓN

 

Carrera: licenciatura en administración

 

Libro elegido: EL EJECUTIVO AL MINUTO

Resumen del libro:

Dedicar un tiempo a las personas que están bajo nuestra dirección, son el capital más importante 

La búsqueda

Había una vez un joven en busca de un director ejecutivo eficaz, poder emular en su sabiduría.

Había encontrado dos tipos de ejecutivos: los autocráticos “duros” y los democráticos “bondadosos”. Pero ambos estilos de liderazgo le parecían sólo parcialmente eficientes es como decir medio ejecutivo

Al poco tiempo les llegaron a sus oídos noticias de un ejecutivo peculiar.

Llamó a la secretaria de tan singular ejecutivo para intentar conseguir una entrevista con él.

El Ejecutivo al Minuto

Cuando el joven llegó al despacho del ejecutivo, lo primero por lo que se interesó fue si mantenía encuentros regulares con sus subordinados y efectivamente realizaba reuniones todos los miércoles de cada semana, entre las nueve y las once de la mañana.

En esas reuniones presta atención a los empleados examinan y analizan proyectos planes y estrategia lo que han realizado durante la semana anterior, los problemas que encuentran y lo que aún les queda pendiente de llevar a término. Luego evalúan los planes y estrategias para la semana siguiente.

Las decisiones que toman en esas reuniones, responsabilizan al ejecutivo y al personal, no cree en su participación los resultados son gracias a su personal

Cuando las personas que se sienten satisfechas de sí misma obtienen buenos resultados

Es el mejor modo de conseguir la productividad de los empleados.

Ayudar a la persona a que se sientan satisfechas de su trabajo hace que sean más eficientes (productivas y calidad)

Él se considera como Ejecutivo al Minuto porque necesita poco tiempo para conseguir un trabajo excelente del personal. 

Le deja una lista de teléfono y personas que están a cargo de el para que le pida información de su persona

El primer secreto: la Previsión de Objetivos de un Minuto

El joven salió del despacho y, después de examinar la lista, decidió hablar en primer lugar con el señor Trenell un hombre de mediana edad

Dice que lo ve pocas veces generalmente al inicio de alguna tarea o algún cargo; es entonces cuando se hace una previsión de objetivos de un minuto

Cada previsión de objetivos debe quedar plasmada en una sola hoja de papel no debe superar las doscientas cincuenta palabras. Insiste siempre en que tiene que poder leerse en un minuto como máximo. Se guardan copias y se pueden comprobar periódicamente cómo marcha la tarea.

las Previsiones de Objetivos de un Minuto nuestra la tarea, el director ejecutivo siempre se asegura de que también conozcamos los medios más adecuados para llevarla a cabo. En otras palabras, las normas de comportamiento también quedan claras.

Una Previsión de Objetivos de un Minuto consiste simplemente en:

  1. Concretar los objetivos.
  2. Anticipar los medios para la mejor puesta en práctica posible.
  3. Plasmar cada uno de los objetivos en una sola hoja de papel sin sobrepasar el máximo de 250 palabras.
  4. Leer y releer cada objetivo, lo que solo requerirá un minuto cada vez que se haga.
  5. Durante el día, dedicar de vez en cuando un minuto a observar cómo marcha la tarea.
  6. Cerciorarse de que la puesta en práctica de la tarea concuerda con su objetivo.

El segundo secreto: los Elogios de un Minuto

 

Accedió al despacho del señor Levy, se sorprendió de encontrar a una persona tan joven.

El joven hizo un breve repaso sobre lo que había aprendido de un buen Ejecutivo al Minuto y pronto se interesó por el segundo gran secreto que se oculta son los Elogios de un Minuto.

Cuando yo empecé a trabajar aquí, el Ejecutivo al Minuto me deseó que tuviera éxito, que resultara una gran aportación para la empresa y que disfrutase con el trabajo. Me aclaró también que, para conseguirlo, me haría saber de manera inequívoca cuándo mi actuación estaba siendo la correcta y cuándo no. Por último, me advirtió de que, quizá al principio, esto no sería demasiado agradable para ninguno de los dos.

Poco después de haber comenzado a trabajar para la empresa, observé que después de terminar la Previsión de Objetivos de un Minuto, el Ejecutivo al Minuto se mantenía en estrecho contacto conmigo. Seguía todas mis actividades muy de cerca. Me pedía que le enviara informes detallados sobre la marcha de mis tareas. Al principio pensé que lo único que hacía era espiarme.

Intentaba sorprenderme mientras cumplía correctamente con mi cometido Verá, aquí rige este lema: ayude a la gente a alcanzar su máxima eficacia, sorpréndala mientras esté trabajando a conciencia.

- En casi todas las empresas, los directores ejecutivos se pasan la mayor parte del tiempo intentado atrapar a los empleados justo cuando están haciendo algo mal. Aquí intentamos poner el acento en lo positivo. Intentamos encontrar a la gente haciendo algo bien.

Dedica un Elogio de un Minuto advertir que alguno de sus colaboradores ha hecho un buen trabajo, se pone en contacto con él. Todo esto da ánimos al personal.

Es muy agradable recibir un elogio tan pronto como algo te ha salido bien. No hay que esperar a los controles anuales de rendimiento.

Los Elogios de un Minuto dan resultado cuando usted:

  1. Comunica abiertamente al personal que dará su opinión sobre la marcha del trabajo.
  2. Los elogia inmediatamente cuando lo merecen.
  3. Les enumera, con todo detalle, lo que han hecho correctamente.
  4. Les comunica su satisfacción por la excelente labor que realizan y les explica de qué forma esto beneficia a la empresa y al resto de personas que trabajan en ella.
  5. Hace una pausa y guarda silencio para subrayar lo complacido que se siente.
  6. Les anima a seguir trabajando de la misma forma.
  7. Les estrecha la mano de forma que quede patente su apoyo sin reservas al éxito de las personas que trabajan para la organización.

 

El tercer secreto: las Reprimendas de un Minuto

A la mañana siguiente, el joven se presentó en el despacho de la señora Brown a las nueve en punto. Le dio la bienvenida una mujer de unos cincuenta años.

Conozco esta división operativa como la palma de mi mano. Por lo tanto, el Ejecutivo al Minuto no tiene que dedicarme mucho tiempo.

yo misma me dedico los Elogios de un Minuto. En realidad, si una no está a favor de sí misma.

Si cometo un error recibo una Reprimenda de un Minuto.

Tan pronto como mi equivocación llega a sus oídos, viene a verme. Primero, comprueba los hechos. Entonces, me mira directamente a los ojos y resume con total exactitud qué fue lo que hice mal. Después comparte conmigo el efecto que le ha causado mi fallo: ira, frustración o cualquier otro sentimiento que le embargue.

A continuación, deja pasar unos segundos en silencio (unos segundos eternos, como puede imaginarse) y me recuerda lo competente que, en su opinión, suelo ser.

 

Las Reprimendas de un Minuto dan buenos resultados cuando usted:

  1. Explica de antemano a sus subordinados que les hará saber claramente si trabajan satisfactoriamente o no.
  2. Les reprende inmediatamente.
  3. Les detalla en qué han fallado.
  4. Les dice, en términos muy claros, lo que piensa sobre ello.
  5. Se detiene y guarda unos segundos de incómodo silencio para que noten su profundo disgusto.
  6. Les estrecha la mano para que noten que se halla honestamente al lado de ellos.
  7. Les recuerda la gran estima en que les tiene.
  8. Da a entender que cuando la reprimenda se acabó, se acabó totalmente.

 

El Ejecutivo al Minuto se explica

El joven decidió visitar de nuevo al Ejecutivo al Minuto. Mientras se dirigía hacia su despacho.

Estoy realmente sorprendido de la sencillez extrema de su sistema y de que, sin embargo, funcione y dé buenos resultados. Pero creo que para mí sería más fácil adoptarlo si pudiera comprender por qué razón funciona

El mejor minuto del día es invertirlo en el personal, son pocas las organizaciones que invierten en su personal que son la que nos dan los resultados

Cuenta que en todas las empresas por las que ha pasado, siempre se ha encontrado con personas poco o nada motivadas por su trabajo. Pero nunca que visto a nadie que no se sintiera motivado después del trabajo. Los directores ejecutivos no se molestan en comunicar a los empleados lo que se espera de ellos; le dejan a su suerte y, se los quitan de en medio cuando no alcanzan el nivel de rendimiento esperado. Supongo que esperan ser bien vistos al demostrar que han sabido “cazar” a algún miembro del personal cometiendo una torpeza.

Todo lo que se necesita es formular para cada empleado una Previsión de Objetivos de un Minuto y dejarle que actúe por su cuenta. El director ejecutivo dispone de dos opciones. Primero, contratar ganadores para su servicio; son difíciles de encontrar y cuestan mucho dinero. Segundo, si no encuentra ganadores, puede contratar a uno en potencia y entrenarlo de un modo sistemático, marcándole unos objetivos claros hasta convertirlo en un ganador. 

“Cada uno de nosotros es un ganador en potencia. Algunas personas van disfrazadas de perdedores. No hay que dejarse engañar por las apariencias”

La clave para el aprendizaje es que la persona, al comienzo, sea sorprendida en medio de su nueva labor, realizándola más o menos bien, y continúe así hasta que consiga desempeñarla a la perfección.

En algunos acuarios marítimos, de esos que existen en muchos países, suele haber un delfín que salta por encima de una cuerda extendida bastante más arriba del nivel del agua, la gente exclama: “¡Es increíble!

Cuando capturaron al delfín, este no sabía saltar por encima de una cuerda. Pero le pusieron una por debajo de la superficie del agua y, cada vez que pasaba por encima de ella, le daban comida como premio. A base de adiestramiento, fueron subiendo gradualmente el nivel de la cuerda hasta que consiguieron que saliera a la superficie. 

En las empresas ocurre algo parecido: lo más importante para enseñar a alguien cómo ser un ganador es sorprenderle cuando consigue un buen resultado; al principio, medianamente bien y, de forma paulatina, cada vez más cerca de la actuación óptima.

En otras organizaciones a los nuevos empleados se les da la bienvenida, se les presenta a todo el personal y luego se le abandona a su suerte. Se deja que un empleado se las arregle solo esperando de él una buena labor y, cuando se observa que no es así, ¡zas!, una buena reprimenda.

Muchos directores ejecutivos “acumulan” las reprimendas en su mente, no las expresan y esperan al control anual de rendimiento, cuando explotan y le echan en cara al empleado, lo normal es que ambos acaben a gritos, o que el empleado guarde silencio y, a su vez, comience a acumular resentimiento hacia el director ejecutivo.

Una Reprimenda de un Minuto no se siente en la necesidad de actuar a la defensiva. Solo critico el aspecto de su comportamiento que me interesa corregir, pero le respeto como persona.

Me considero un ejecutivo “duro y bondadoso”, primero se muestra usted enérgico respecto a un comportamiento concreto, y después benevolente y alentador hacia la persona toda, el asunto acaba bien. 

Mi única misión es ayudar a los otros a trabajar a gusto, y nuestra tarea redunda en provecho de la organización.

El joven protagonista de esta historia le llegó la oportunidad de convertirse en un Ejecutivo al Minuto.

 

Reflexión:

Las personas  que se sienten satisfechas de sí misma obtienen buenos resultados, van a realizar su trabajo con mayor competitividad. El ejecutivo busca la agilidad y la eficiencia en los procesos mediante el logro de objetivos construir una cultura de alto rendimiento en los equipos de trabajo 

Los líderes consolidan el equipo para integrarlos a un modelo a seguir y esperan que ellos se organicen a cada una de las actividades; el ejecutivo al minuto obliga a que comiencen solos y tomen sus propias decisiones alineadas con la visión de la organización 

El primer compromiso de todo líder es escuchar más que hablar para q todos se sientan escuchados y obtener valiosa información

Se refleja la importancia de creer en la gente, saber que el personal es el capital más importante de una organización y hay que invertir en ellos, hacer que se sientas a gusto con su trabajo en un buen ambiente laboral y al mismo tiempo que logren los objetivos con facilidad y rapidez

 

 

RECORTES PERIODISTICOS:

Las mejores empresas para aprender a ser un número uno

https://www.clarin.com/empleos_y_capacitacion/mejores-empresas-aprender-numero_0_HySrvM6DQg.html

 

Este articulo lo puedo relacionar con el libro ya que se trata de organizaciones creadoras de CEOS que comienzan de posiciones más junior y se aplican a casi todo el personal es una organización escuela en donde desarrollan distintas habilidades saca el mayor potencial de cada integrante

Opinión

El gerente de Logística

 

https://www.clarin.com/empleos_y_capacitacion/gerente-Logistica_0_SJzXyhMpwQx.html

 

Este artículo se relaciona con el libro en lo que hace referencia a los equipos de trabajo, delegación y liderazgo 

Escuchar, plantear estrategia son herramientas muy útiles para la organización. 

Estudiantes comparten un día laboral con gerentes generales

https://www.clarin.com/empleos_y_capacitacion/Estudiantes-comparten-laboral-gerentes-generales_0_BkJ-egVTw7x.html

 

Este artículo se relaciona con el libro es un programa que incorpora alumnos a una experiencia de gestión de toma de decisiones estratégicas contenido análisis y diagnósticos, 

 

¿Y si tu empresa te diera todo el día libre que quieras? El estrés de las vacaciones sin fin

 

https://elpais.com/economia/2018/10/25/actualidad/1540492506_096730.html

Se trata de una forma de tener satisfecha al empleado y de esa manera lograr el rendimiento más eficaz el personal esta motivados dándole días libres con la condición de que cumplan con la tarea asignada

 

MI PRIMERA GERENCIA

Ezequiel Bardas: gerente comercial

 

https://www.clarin.com/economia/titulo_0_SJxbd1DsDQx.html

 

Cuenta su experiencia como gerente para adaptarse y tomar las decisiones correctas lo relaciono con el libro cuando el joven habla con los subordinados y estos le cuentan sus experiencias

 

La filosofía del éxito

Fomentar el buen clima laboral, el mejor aliado de la innovación

https://www.clarin.com/brandstudio/fomentar-buen-clima-laboral-mejor-aliado-innovacion_0_7S59derKV.html

Este articulo habla de la incentivación laboral y los beneficios que se obtienen

Incentiva el desarrollo profesional, el bienestar de sus empleados, el equilibrio entre la vida personal y tratamiento respetuoso de todos los colaboradores. Se puede alcanzar el verdadero éxito. La sinergia entre individuos con talento, genera una ventaja competitiva sostenible a lo largo del tiempo, a la vez que incrementa el rendimiento

Las personas desarrollan su máximo potencial cuando se sienten orgullosas de pertenecer a una compañía, en un ambiente laboral y otorgarles a los empleados roles de liderazgo y toma de decisión

 

 

Conclusión:

Estoy de acuerdo con el autor en la reflexión que hace sobre su personal a cargo, los considera  parte importante de la organización, por esa razón hay que invertir   motivarlos para que puedan tener sus necesidades satisfechas, es una forma de mantenerlos activos con una autorrealización constante.

Todo líder debe observar, escuchar, saber motivar, empatía, inteligencia emocional, influir en los valores y lograr los cambios correctos.  


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: