Altillo.com > Exámenes > UNLU > Administración de las Operaciones


1º Parcial A  |  Administración de las Operaciones (2018)  |  UNLU

TEORÍA

La empresa Greenares, es líder mundial en la creación de fragancias. Sus fragancias son un componente clave en muchos de los mejores perfumes del mundo y más conocidas marcas de productos de consumo, incluyendo cuidados de belleza, cuidado de la ropa, cuidado del hogar, y productos de limpieza personal. Su estudio de mercado les proporciona ideas sobre lo que la gente realmente quiere y necesita. Su tecnología de encapsulación patentada, que consiste en gotitas de fragancias individuales recubiertas con una capa protectora de polymetric ofrece un rendimiento superior a través de la fragancia, estilo de vida del producto, y tiene aplicaciones en varias categorías de productos.

La empresa posee una cultura empresarial estructurada que permite a sus empleados a desarrollar y expresar su creatividad en formas que satisfagan las necesidades de sus clientes a medida que construyen sus marcas locales y globales en todo el mundo.

Para mantener la eficiencia de la planta, y sus utilidades, la empresa requiere que usted, futuro profesional, realice un diagnostica sobre las diversas anomalías e inconvenientes que posee la misa en las distintas áreas que en el último tiempo ha influido en su normal funcionamiento, como así también en el asesoramiento sobre consultas específicas que la gerencia posee para su conocimiento.

Según lo relevado se detectó lo siguiente:

Por las nuevas políticas economías en el país, debe tomar decisiones sobre sus procesos. Por lo cual le solicita que le diga cuál de las siguientes afirmaciones d sus empleados son correctas sobre un proceso d flujo lineal.

Procesos donde el flujo siempre sigue una secuencia de Operaciones, que viene establecida por características del producto.

Se planifican según el tipo de demanda que tenga el producto a realizar.

Se elabora todo el tiempo y lo único que cambia es la cantidad a producir.

Se caracteriza por una secuencia de operaciones intermitentes que se utilizan para fabricar el producto o dar el servicio.

En ocasiones las operaciones de flujo lineal se dividen en dos tipos de producción: masiva y continua.

Teniendo en cuenta que la empresa considera primordial la entrega de un buen servicio, se solicita que explicite cual es el concepto de servicio, sus características diferenciadoras y triangulo de servicios. De un ejemplo de horas de la verdad.

Crear diferenciadores y productos innovadores que apoyen el bienestar de los consumidores forma parte de la política de la empresa, y por eso quiere que usted le explique el desarrollo de nuevos productos, el ciclo de vida del producto y que significa agregar valor, dando al menos dos ejemplos de este último.

¿Qué significa definir la Capacidad de los procesos productivos? ¿cuáles son las distintas formas de medirla y que consideraciones debe tener una Empresa para la Macro Ubicación de su plata Productiva?

¿A qué hacemos referencia con el nombre de “balanceo” o “equilibrado” de una Línea de Montaje? Enuncie su objetivo.

 

PRACTICA

 

De la curva de la Experiencia surge el aprendizaje de las Organizaciones. Para r ajustando constantemente las variables de producción y obtener materiales, piezas mecanizadas, productos de la mayor calidad posible es que se ha realizado un control de procesos en e mes de Febrero obteniendo las siguientes variables, siendo la X media media de 1000 y el rango medio de 17. Las constantes teniendo en cuenta que el tamaño de la muestra es de 5, asumen valores A2: 0,577, D3: 0 y D4: 2,115.

En el día de hoy se realizó una nueva producción y se obtuvieron los siguientes datos para control:

 

 

 

 

Tamaño

 

 

 

 

Muestra

1

2

3

4

5

1

1005

999

994

994

1010

2

996

1001

999

1000

980

3

990

990

990

1010

1005

4

985

990

975

970

980

5

988

970

1022

1000

990

6

1005

1015

1010

1010

1000

7

1020

1010

1030

1020

1010

8

1020

1000

1010

990

1000

 

 

 

 

De acuerdo a las especificaciones el número de aceptación es de 3.

Se solicita:

Confeccione el grafico para la media y el rango

Determine si el proceso tiene estabilidad y habilidad. Explique la diferencia entre ambos conceptos.

 

 

 

 

 

 

Madersan S.A. es una carpintería que se especializa en la construcción de dos modelos de reposeras.

X1: Reposeras Comunes  

X2: Reposeras de Lujo

    Esta empresa lo contrata a usted para que planifique el programa de producción para el mes de junio de 2018 y además informe a los dueños cual es la contribución marginal de cada uno de sus productos como así también la mezcla optima que maximice este proceso productivo.

 

Para llevar a cabo el trabajo encomendado se da la siguiente información:

SECTOR

X1

X2

Corte

120 minutos

2.5 horas

Tornado

2 horas

120 minutos

Armado

60 minutos

2 horas

 

Todas las tareas son manuales salvo las d torneado y la disponibilidad de recursos y costos son las siguientes:

Sector Corte: Trabajan 9 operarios y la remuneración bruta devengada mensual más las contribuciones patronales son de $ 12.960. En este sector se estima un ausentismo sin causa del orden del 10%.

Sector Torneado: se disponen de 8 turnos y es política de la empresa que se destinen a tareas de mantenimiento en total de 35 horas por turno por mes. Además nos informan que cada torne consume 12.5KW/Hrs siendo el costo de $ 0.075KW/Hrs.

Sector Armado: en este sector trabajan 5 operarios y la remuneración bruta más las contribuciones patronales proyectadas serán de $ 8.000 al mes. La empresa ha decidido autorizar que se gafan en este sector un máximo de 50 horas extras al 50 % por mes, que no fueron consideradas en la proyección de las remuneraciones brutas.

El precio de venta de las reposeras comunes es de $ 310 y las de lujo $ 450. Los costos de materia prima nacional son de $ 15 por unidad para ambos modelos. También ambas reposeras requieren una tela de tapicería de origen importado cuyo precio es de $ 25 el metro cuadrado y se necesita 1 metro cuadrado para X1 y 3 metros cuadrados para X2, teniendo en disponibilidad 800 metros cuadrados mensuales.

Nos indican también que la existencia de otros costos variables que son de $ 14,70 para las reposeras comunes y $ 24,40 para las de lujo.

Por ultimo nos informan que las ventas para el mes evaluado no podrán superar las 500 unidades de X1.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: