Altillo.com > Exámenes > UNLU > Bancos y Seguros


1º Parcial A  | Bancos y Seguros (2019)  |  UNLU

1er Parcial Bancos y seguros. Verdadero o Falso.

En la edad media surge como consecuencia directa de las empresas y expediciones militares, las operaciones de crédito conocidas como comenda, en las cuales el tomador del mismo daba en garantías las naves con las que realizaría la expedición correspondientes constituyendo uno de los primeros préstamos con garantía real de la historia de la banca.

 

 

 

El BCRA es el encargado principal de la emisión de billetes y mondes de la nación, no obstante algunos órganos de los gobiernos nacional, provinciales y municipales estarían facultados a la emisión de instrumentos que fuesen susceptibles de circular como moneda en la medida que dicha medida fuera aprobada por el congreso de la nación y el PEN.

 

 

 

En las operatorias de descuento y compra de documentos quien entrega los documentos se hace de liquidez contra la quita de un importe equivalente a la tasa de descuento utilizada por el banco. No obstante esta similitud en el descuentos de documentos la entidad asume de un mayor riesgo pues asumen los riesgos de insolvencia de los firmantes de los documentos.

 

 

Establecido en la normativa vigente los bancos comerciales y las cajas de crédito son los únicos tipos de entidades financieras autorizadas a la recepción de depósitos a la vista.

 

 

Por depósitos judiciales se entiende a los depósitos de menores, incapaces e insanos realizadas por orden de autoridades judiciales.

 

 

En los préstamos personales y pignoraticios lo que evalúa la entidad financiera otorgante es la capacidad de repago del tomador potencial del préstamo.

El banco que interviene como corresponsal en el crédito documentario es garante de la operación por ello garantiza cantidad y calidad de la mercadería en negociación a través de la revisión de la documentación interviniente.

 

 

Los cheques emitidos bajo la modalidad ‘’a la orden’’ solo pueden ser cobrados por el beneficiario que figura en el mismo.

 

 

 

El sistema de garantía de los depósitos actualmente vigente en la republica argentina es oneroso, obligatorio e ilimitado, dado que complemente al esquema de privilegios establecido legalmente. Entre ambos se abona la seguridad la totalidad de los depósitos garantizados.

 

 

La actual inexistencia de un cupo mensual de compra de ME con el fin de atesoramiento a realizar por los residentes y no residentes de la República Argentina se origina en la reciente sanción de la ley emitida por el congreso de la nación que también eliminar el cepo cambiario.

 

 

La política monetaria esta determinada por el congreso de la nación e implementada por los bancos comerciales siendo su objetivo la creación y establecimiento de las condiciones necesaria para impulsar y fortaleces la estabilidad financiera.

 

 

El BCRA controla las fuentes de creación secundaria de dinero, entendiendo por este a aquel que se crea a partir de los créditos que los bancos comerciales otorgan al público y los depósitos que reciben en él. Complementariamente influye en la creación primaria del mismo, también conocida como la emisión.

 

 

Las reservas intencionales son los activos de los que dispone la nación para respaldar su moneda y garantiza que van a existir divisas suficientes en el mercado. Se generan por los pagos de importaciones, pagos de interés contraídos en el exterior, así como transferencias de dinero al exterior y disminuyen como consecuencia de exportaciones, inversiones extranjeras en el país, entre otros.

 

 

Debido a los encajes bancario lo depósitos de los ahorrista constituyen una de las menores fuentes de financiamiento del sistema bancario. Así a menos encaje bancario por el central, menor cantidad de dinero en la economía.

 

 

Un cheque certificado implica que solo podrá cobrarse mediante el deposito en cuenta bancaria del beneficiaron, pues está certificando que no podrá depositarse en otra cuenta que no sea la del beneficiario.

 

 

La operatoria de factoring entendida como una cesión aislada de derechos comerciales de cobro sobre los clientes de la empresa a un precio establecido de antemano, implica que el factor asume el riesgo por incobrabilidad dado que analiza el riesgo de incobrabilidad del cedente.

 

 

La diferencia entre los depósitos a la vista y aquellos a plazo es la indisponibilidad o disponibilidad de la garantía que otorga SEDESA.

 

 

Tanto el FMI como el BM fueron creados para buscar solución a las desigualdades surgidas como consecuencia de la 2da Guerra mundial. Si bien los destinatarios de los préstamos otorgados por dichos organismos son los gobiernos solventes de países en desarrollo; se observan diferencias entre ambas relacionadas con las fuentes de fondeo de ambas instituciones, FMI a través de bonos que emite, BM de cuotas de los países miembros.

 

La posibilidad de efectuar sobregiros (Usar más dinero del que hay en la cuenta) esta exclusivamente para cuentas a la vista.

 

 

Tanto el dinero mercancía como el dinero metálico tienen como desventaja la posibilidad de que una de las partes le cueste encontrar rápidamente la contraparte con quien intercambiar lo que desea intercambiar.

 

 

La estructura del sistema nacional de pagos se compone por el MEP (medio electrónico de pago) y las cámaras electrónicas de compensación (Alto y bajo valor); Centralizándose en el mismo la operatoria de las operaciones realizadas con documentos compensables entendiendo como tales exclusivamente tanto a los cheques comunes como los de pago diferido, dado que son los únicos elementos que pueden ser sometidos a truncamiento.

 

 

La banca off-shore se refiere a un tipo de entidades bancarias, normalmente situadas en países con fuertes regulaciones fiscales así como de lucha significativa e intransigente contra el lavado de dinero proveniente de la actividades y/o terrorismo. Se trata de instituciones dirigidas especialmente a la captación de depósitos e inversiones de ciudadanos residentes en el país en el que se ubica dicha banca.

 

 

El tipo de cambio es la cantidad de moneda nacional que se necesitan para adquirir una unidad de ME. Consecuentemente un país tiene dos tipos de cambio, flexible y fijo.

 

 

Un préstamo sindicado es aquel concedido por un importe elevado, múltiples prestatarios por una entidad financiera en calidad de prestamista, quien asigna la proporción a prestar a corto y a la largo plazo, de acuerdo a la evolución realizada sobre la viabilidad y rentabilidad del proyecto que solicitante presento.

 

Los depósitos de cuentas abiertas a la orden reciproca requiere que las extracciones o el retiro total de los fondo necesite la firma de la totalidad de los titulares.

Las unidades superavitarias sólo utilizan su remanente depositando lo en el sistema financiero, para que este haga la posterior colocación en el mercado.

 

 

La base monetaria está compuesta por el efectivo en el poder del público y el efectivo en poder de las entidades financieras y Depósitos de la banca privada.

 

 

La misión fundamental del BCRA Es preservar el valor de la moneda.

 

 

En ningún caso el BCRA puede realizar adelantos transitorios de fondos al gobierno nacional.

 

 

Las entidades financieras pueden realizar giros de transferencia de plaza a plaza.

 

 

Los depósitos irregulares no permiten a las entidades financieras utilizar las cosas depositadas.

 

 

El cheque imputado es prueba de pago de la obligación que cancela.

 

 

El cheque emitido no a la orden nunca puede ser transferido.

 

En los sistemas de garantía de depósitos uno de los pilares fundamentales es reducir el riesgo moral ( o sea q se debe recompensar a todos aquellos agentes que asumen riesgo para obtener mayores utilidades).

 

 

 

Con la tarjeta de compra se puede financiar el saldo del resumen.

 

 

En el análisis de riesgo de crédito es fundamental el aspecto protección.

 

 

El underwriting siempre implica una operación activa.

 

 

En el análisis de riesgo crediticio cuando hablamos del estudio de la moral del cliente, nos referimos a su comportamiento como ser humano.

 

 

El sistema de amortización alemán implica q el monto del capital a cancelar por cada una de las cuotas se mantiene constante y decrece el monto del interés.

 

 

Se consideran garantías reales a la hipoteca la garantía y la fianza.

 

 

Lo fundamental del fideicomiso de garantía es la generación de rentas.

 

Cuando el tomador del leasing deja de pagar el canon (♫ (-.-)y ha transcurrido mas de ¼ de contrato se configura la mora automática.

 

 

 

Los ROS implican que el denunciado a cometido el delito de lavado de dinero.

 

 

El BCRA puede adelantar fondos al gobierno nacional sin ningún tipo de limite.

 

 

La condición de venta FOB implica que el vendedor se hace cargo del flete hasta el país importador.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: