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Resumen para el Integrador  |  Introducción al Trabajo Social (2019)  |  UNLU

Para dar cuenta del surgimiento del ts tenemos que empezar primero a caracterizar el modo de producción capitalista, una de sus principales características es la posesión o no de los medios de producción, por un lado encontramos a la clase capitalista dueños de los medios de producción y por el otro lado la clase obrera/proletariado los cuales venden su fuerza de trabajo a los capitalista a cambio de un salario necesario para su reproducción. Esta relación capital/trabajo esta mediatizada por la explotación hacia los trabajadores ya que este produce mas valor de lo que recibe a cambio, ese valor producido es apropiado por el capitalista generando lo que se denomina la plusvalía. A partir de esta descripción entendemos porque se producen las luchas de clases donde cada clase social defienden sus propios intereses. El capitalismo tiene como objetivo la acumulación y valorización del capital, dentro de su desarrollo podemos destacar 3 momentos: él primero CAPITALISMO COMERCIAL(inicia con la acumulación originaria hasta mediados del siglo 18) ; el segundo CAPITALISMO COMPETITIVO( desde el siglo 18 hasta el ultimo tercio del siglo 19) podemos destacar de este momento las dobles revolución (i y f) ; la función del estado a ESTADO GENDARME el cual garantizaba la libre circulación en el mercado y la represión a cualquier manifestación en contra del orden. A su vez, irrumpe la clase trabajadora en el espacio político y público demandando mejores condiciones laborales y de vida ; tercer momento CAPITALISMO MONOPOLICO (finales del siglo 19 hasta el día de hoy) sus principales características  se expresan en el proceso de monopolización de la economía dando como resultado mayor concentración y centralización del capital en pocas manos , las transformaciones en la organización del proceso productivo por el pasaje a la producción fordista, lo que provoco a los trabajadores condiciones de pauperización a lo que se dio un avance organizativo del movimiento obrero y la reconfiguración del ESTADO GENDARME a un ESTADO INTERVENTOR/BENEFACTOR en cuestiones económicas y sociales. Pero lo que quiero remarcar de este momento es el surgimiento de la profesión (que se da en el siglo 19 principio del siglo 20)por el estallido de la cuestión social que se dio en el siglo 19 que es momento de consolidación del modo de producción capitalista ,ligada a las secuelas sociales, políticas y económicas generadas por los procesos de urbanización e industrialización cómo también la lucha por la hegemonía económica y política de la burguesía junto a la constitución y expansión del movimiento obrero. La cs expresa desigualdades y antagonismo políticos económicos y culturales del propio capitalismo y poniendo en jaque el poder hegemónico de la burguesía atentando contra el orden social lo cual genero múltiples estrategias para enfrentarla, naturalizarla, callarla o disminuirla. No hay relación directa entre ts y cs , sino que ella esta mediatizada por el estado y las ps. 

En el siglo 20 gramsci analiza que el estado no puede ser entendido solo como un aparato represivo sino que también se lo debe entender en su función generadora de consenso. Así plantea su idea de ESTADO AMPLIADO (compuesto por la sociedad política mas la sociedad civil la cual le corresponde la función de hegemonía) Además adquieren relevancia los intelectuales para la difusión y preservación o destrucción de una determinada hegemonía en la sociedad. Esta reflexión nos da a entender que el estado no puede desconsiderar los reclamos e intereses de la clase obrera, es así como   durante el capitalismo monopólico que el estado asume la intervención sobre las manifestaciones de la cs es que puede comprenderse el origen y desarrollo de la política social. 

Las políticas sociales son intervenciones continuas y sistemáticas del estado, son una forma de enfrentamiento a la cs lo que al mismo tiempo resultan derechos sociales ganados por la clase trabajadora. Son contradictorias ya que contribuyen a la reproducción de la clase obrera como también la del capital, a su vez funcionan como una vía de legitimación del orden. Sus 3 modalidades de intervención son: la seguridad social, el seguro social y la asistencia en cada una de ella están presentes los modos de canalizar e instrumentar respuestas a las manifestaciones de la cs. Su financiamiento es a través de la recaudación estatal vía impuestos esto oculta la distribución de la riqueza. Además de la función social que cumplen hay otras 2 funciones cuya existencia queda oculta :LA FUNCION ECONOMICA se da por abaratamiento de los costos de la reproducción de la fuerza de trabajo y contrastar  el sub  consumo Y POLÍTICA que expresa como la ps opera como mecanismo neutralizador del conflicto entre las clases.  Entonces recuperando lo planteado hacia fines del siglo 19 principios del 20 cuando se produce el pasaje del cap. Competitivo al cap. Monopólico ubicamos el momento en que el estado comienza a intervenir en forma sistemática y estratégica ante las manifestaciones de la cuestión social a través de las políticas sociales. Asimismo, se crea el espacio ocupacional para la existencia de una profesión llamada ts ya que esta intervención  del estado mediante las ps requiere de un profesional técnicamente preparado para llevarlas a cabo. De este modo la profesión se halla inscripta en la div social y técnica del trabajo como ejecutor terminal de ps. Un colectivo de profesionales han encontrado dentro del mercado laboral al estado como espacio ocupacional e incorporado posteriormente, también es necesario recordar el avance de las ciencias sociales  a finales del s 19 y entrando al s 20 sosteniendo la teoria-metodologica positivista. Se considera una función social asignada al ts en la soc capitalista  es la reproducción  de las relaciones de clase y de la contradictoria relación entre ellas. Situamos entonces al ts como creación típica del capitalismo puesta al servicio como una importante estrategia de control social para mantener el orden alcanzado por la burguesía la cual fue  sancionada por el estado y avalada por la iglesia. En la génesis del ts existe una gran influencia del pensamiento conservador desarrollado en el siglo 19 el cual se alimentó de la iglesia y el positivismo, lo que caracteriza a este pensamiento es la idea de que el orden burgués es el orden final de la historia produciendo un modo de pensar capitalista. El pensamiento conservador crea la expresión cuestión social para decir: hay problemas en el orden burgués   que pueden ser solucionados dentro de marco a través de intervenciones técnico-manipulativas. Como parte de este pensamiento los llamados problema sociales se encuentran vinculados a una responsabilidad individual y requieren una intervención moralizadora. La burguesía recurrió a formas asistenciales pre capitalista (caridad y filantropía) transformándolas y convirtiéndolas en instrumentos tanto de control social como de legitimación del sistema. Fue en Inglaterra donde encontramos antecedentes de la profesión con la creación de la cos en 1869 por la alianza entre burguesía, iglesia y estado caracterizada por ser el primer intento sistemático y técnico en torno a la intervención asistencial. También quiero destacar dos características fundamentales atribuidas a la profesión en el proceso de institunalizacion , su carácter vocacional y a su vez una profesión eminentemente femenina.

Contestando a la pregunta la problematización nos aporta la posibilidad de desnaturalizar los problemas/situaciones/hechos, nos da el poder de construir miradas complejas sobre los problemas que intervenimos los cuales son estáticos y a históricos superando lo simplificado o aparente de la realidad. También nos permite romper con lo dado ya que abrimos a nuestros saberes previos para entender la complejidad de esos problemas al formularnos preguntas e interpelando los hechos. Vemos que la sociedad no esta dada naturalmente sino que los hombres la construyen por lo tanto comprendemos que los problemas se han ido desarrollando o modificando a través del tiempo por eso nos proponemos en problematizar para no perder de vista que es el movimiento de la realidad donde se encuentra el principio de verdad de nuestras relaciones sociales.


 

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