Altillo.com > Exámenes > UNPAZ > Taller de Escritura y Argumentación


Examen A  |  Taller de Escritura y Argumentación (2021)  |  UNPAZ

1.a) Redactar los hechos de un reclamo por filtraciones como si fuera el vecino damnificado. Indique lugar, hora, personas involucradas y una descripción detallada del suceso y el daño ocasionado que dieron origen al reclamo. Tenga en cuenta las pautas de lenguaje claro vistas en clase. (Extensión mínima: 15 renglones o 200 palabras; máxima: 30 renglones o 400 palabras). (3 puntos)

1.b) Indicar dos pautas de lenguaje claro empleadas en su redacción de los hechos. (1 punto)

2) Mencionar tres recursos / técnicas argumentativas presentes en el fragmento de texto que se transcribe a continuación, copiar las citas en donde aparecen y explicar en qué consiste cada recurso. (3 puntos)

Otro tipo de perjuicios sociales que la drogadicción genera está dado por la vinculación entre ésta y la comisión de acciones delictivas de distinta índole. También aquí conviene distinguir entre dos situaciones diferentes:

a) La primera de ellas está constituida por aquellos casos en que el individuo no actúa bajo los efectos de los estupefacientes sino que actúa con plena conciencia y control de sus actos; por ejemplo, cuando estando perfectamente sobrio asalta una farmacia para apoderarse de drogas. Si, como suponemos, la acción delictiva del sujeto fue voluntaria, sus efectos perjudiciales deben adscribirse a ella y no trasladarse a una acción anterior de consumir drogas o de poseerlas con fines de consumo.

b) La segunda situación se da cuando un individuo comete un delito bajo los efectos de las drogas. En este caso, que es análogo al que se suele discutir en relación a la ebriedad, el resultado perjudicial puede, efectivamente, adscribirse al consumo de drogas – si es que éste es condición suficiente de aquel resultado en las condiciones normales del contexto- y el sujeto puede ser responsabilizado – de acuerdo a la doctrina de la “actio libera in causa” por la producción de resultados, siempre y cuando se haya drogado para provocarlo o lo haya hecho sabiendo o debiendo saber que lo provocaría. Creo que no se puede afirmar razonablemente que la mayoría de los actos individuales de consumir estupefacientes constituyen una condición suficiente bajo condiciones normales, para que el agente cometa un delito distinto.” (Carlos Santiago Nino)

3) Transcribir en 3° persona las declaraciones presenciales del testigo como si usted fuera un/a secretario/a del tribunal, para que puedan ser presentadas ante las/los juezas/jueces. La presentación debe mantener la misma información, ser objetiva, usar un léxico y un registro apropiado. (ACLARACIÓN: realizar todos los cambios que considere necesarios. El ejercicio no consiste en realizar únicamente un pasaje de persona gramatical.) (3 puntos)

“Buenas tardes. Como indicaron ustedes, mi nombre es Juan Butel, soy el hermano de María Linares, la víctima. Trabajo como profesor en la escuela del barrio donde vivimos, ahí en Los Perales. Nuestra casa queda en la calle Caseros 989. Mi documento de identidad es 16.356.978. Tengo 56 años. Terminé mis estudios en la universidad.

Fui testigo de todo lo que sucedió porque cada vez que iba a visitarla a María a su casa, me contaba lo que le había pasado. Siempre pasaba algo nuevo. Al principio pensé que eran descuidos de María, porque muchas veces se olvida donde deja las cosas, pero pasaron varias veces seguidas que hizo que la acompaña hacer la denuncia por robo, perdón por hurto. Nunca hubo ningún hecho de violencia, fuerza, ni nada.

La historia comienza a principios del año pasado cuando María comienza a trabajar. Necesitaba que alguien le cuide a su hijo Tomás de 5 años por las tardes. Un amigo de ella le pasó el contacto de Roberta. Roberta era niñera. La llamó y comenzó a trabajar para cuidar a Tomás. Las primeras semanas no hubo problema pero con el tiempo María comenzó a darse cuenta que le faltaban algunas cosas en su casa. No recuerdo muy bien que eran las cosas exactamente. A grandes rasgos creo que eran unas pulseras, collares y anillos. Pero le faltaban muchas cosas más que María indicó en la denuncia. Todo lo que cuento es verdad, porque María puso una cámara en su casa y pudo ver como Roberta se guardaba cosas en la mochila.

Espero que María pueda recuperar sus cosas. No tanto por la plata, sino porque algunas tenían un valor afectivo importante para ella”.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: