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Informática I
INFORMÁTICA I - TERCER PARCIAL
Tema 1
Ejercicio 1
Hacer un programa en C que realice lo siguiente:
1. Ingresar una cadena de no más de 50 caracteres.
2. Llamar a un procedimiento que devuelva cuántas letras mayúsculas contiene y
cuantos espacios contiene la cadena pasada como parámetro.
Ejercicio 2
Construir un programa en C que realice lo siguiente:
1. Ingresar un número real.
2. Llamar a una función que devuelva el valor del seno hiperbólico utilizando la siguiente
fórmula:
2
)
(
x
x
e
e
x
senh
−
−
=
Calcular el valor de e
x
utilizando la función de librería exp().
Ejercicio 3
Hacer un programa en C que realice lo siguiente:
Llenar un vector con 30 números enteros desde el teclado empleando la variable de
puntero que representa al vector (NO utilizar) v[i].
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INFORMATICA I - TERCER PARCIAL
Tema 2
Ejercicio 1
Construir un programa en C que realice lo siguiente:
1. Ingresar una cadena de no más de 50 caracteres.
2. Llamar a un procedimiento que devuelva cuántos caracteres numéricos tiene y
cuántos espacios en blanco tiene la cadena pasada como parámetro.
Ejercicio 2
Construir un programa en C que realice lo siguiente:
1. Ingresar un número entero.
2. Llamar a una función que devuelva 1 si ese número pertenece a un número generado
mediante a la serie de Fibonacci. (0 1 1 2 3 5 8 13......) y cero si no pertenece.
Ejercicio 3
Construir un programa en C que realice lo siguiente:
1. Ingresar un número real a una variable x.
2. Asignar a otra variable y el valor de sen(x) (NO utilizar y=sin(x)) sino utilizar una
variable de puntero que sustituya a y.
AÑO 2010
ESTOS PARCIALES SON A TITULO DE MUESTRA. NO SE GARANTIZA QUE LOS DEL TERCER
PARCIAL DEL AÑO 2011 SEAN DEL MISMO TIPO.
INFORMATICA I – TERCER PARCIAL RECUPERATORIO
Tema 1
Ejercicio 1
Construir un programa en lenguaje C que realice lo siguiente:
1. Ingresar una cadena de caracteres de no más de 50 caracteres.
2. Llamar a un procedimiento que analice dicha cadena e indique:
a. Cuántos caracteres tiene la cadena.
b. Cuántos caracteres tienen código ASCII menor a 64 ( La letra @ tiene el
código 64).
c. Cuántos caracteres numéricos tiene.
d. Cuántos espacios tiene.
Ejercicio 2
Construir una función en lenguaje C a la que se le pasa un vector de n números reales y
devuelva lo siguiente:
1
2
3
8
7
6
5
4
3
2
1
0
...
−
−
−
+
+
+
+
+
+
+
+
=
n
n
n
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
y
Si n no es divisible por 3 sumar la mayor
cantidad de términos posibles y sumar los
términos restantes.
Ejercicio 3
Se tiene el siguiente código en lenguaje C:
#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>
main()
{
double a[10], *p1, *p2, x;
int i;
randomize();
p1 = &x;
p2 = p1;
printf( “Entre valor”);
scanf(“&lf”, p1 );
for( i = 0; i < 10; i = i + 1 )
{
*(a+i) = random(100) * (*p1) * ( *p2) * x; // qué significa?
}
}
a) Indicar si el código arriba
descripto tiene algún error.
b) Explicar qué realiza la
expresión comentada como
“qué significa?” e indicar qué
valor multiplica al número
aleatorio generado (debe
indicar cuánto vale).
AÑO 2010
INFORMATICA I – TERCER PARCIAL RECUPERATORIO
Tema 2
Ejercicio 1
Construir un procedimiento en lenguaje C que realice lo siguiente:
a) Ingresar una cadena de caracteres de longitud no mayor de 50 caracteres.
b) Llamar a un procedimiento que copie en otra cadena los últimos n caracteres de la
primera siendo n un valor también pasado como parámetro. Si n es mayor que el
tamaño de la cadena se deberá copiar la cadena completa. Debe devolver además la
cantidad de caracteres copiados.
Ejercicio 2
Construir un función en lenguaje C que realice lo siguiente:
Se le debe pasar un vector a de con n números enteros deberá retornar:
i
n
i
siendo
a
a
a
a
a
a
a
a
z
i
n
i
n
n
n
−
−
+
−
+
−
+
−
=
+
−
−
−
−
p
)
...(
)
(
)
(
)
(
)
1
(
3
2
2
1
1
0
Ejercicio 3
Se tiene el siguiente código en c.
#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>
main()
{
int a[20], *p1, i, j;
randomize();
a[0] = random(500);
p1 = a;
for( i = 1; i < 20; i++ )
{
*(a + i ) = random(500) * a[i-1] * (*a) * (*p1); // Qué Significa
}
}
a) Indicar si el código arriba
descripto tiene algún error.
b) Explicar qué realiza la expresión
comentada como “qué significa?”
e indicar qué valor multiplica al
número aleatorio generado
(debe indicar cuánto vale).
AÑO 2010
TERCER PARCIAL DE INFORMATICA I
Tema 1
1. Hacer una función en lenguaje C a la que se pasa en un vector de n términos y debe
devolver diferencia entre el máximo valor que contiene el vector y el promedio de los
términos del mismo.
2. Hacer un procedimiento en lenguaje C que convierta una cadena de caracteres de
longitud n a otra que tenga los mismos caracteres separados por un carácter pasado
como parámetro. Por ejemplo, se pasa la cadena “árbol” y el carácter ‘2’ se debe
devolver “a2r2b2o2l”.
3. Hacer un programa en C que cree un archivo de datos llamado “datos.dat” que
contenga 200 números enteros aleatorios comprendidos entre cero y mil y que no
sean divisibles por 15.
TERCER PARCIAL DE INFORMATICA I
Tema 2
1. Construir una función en C a la que se le pasa un vector con n números enteros y
debe devolver -1 si el promedio de los mismos es mayor que 200, cero si el promedio
es 200 y 1 si el promedio es mayor que 200.
2. Construir un procedimiento en lenguaje C al que se le pasan tres cadenas de
caracteres cad1, cad2, cad3 y debe devolver las cadenas concatenadas en la cadena
cad2 y convertidas en mayúsculas. Por ej. cad1=”hola”, cad2=”que”, cad3=”tal” al
finalizar el procedimiento cad2 debe valer “QUEHOLATAL”.
3. Construir un programa en C que abra un archivo EXISTENTE llamado “datos.dat” con
números enteros y que muestre los términos que ocupan las posiciones 5, 20 y 50.
Se entiende que el archivo tiene guardado más de 50 números enteros.
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AÑO 2009
RECUPERATORIO TERCER PARCIAL INFORMATICA I
Grupo 1
1. Construir una función en lenguaje C que realice lo siguiente:
Recibiendo las coordenadas x e y de dos puntos, debe devolver la distancia entre ellos.
2. Construir un procedimiento en lenguaje C que realice lo siguiente:
Se le debe pasar una cadena de caracteres y debe almacenar en dos variables pertenecientes al
programa que llama:
a. La cantidad de caracteres alfabéticos que tiene la cadena.
b. Los caracteres numéricos que tiene la cadena.
Se consideran caracteres alfabéticos los valores que van de la A - Z y de la a – z y los numéricos los
caracteres del 0 - 9.
Nota: Los caracteres A – Z poseen código ASCII consecutivos por un lado, los caracteres a-z también
por otro y los caracteres 0-9 también.
3. Construir un programa en lenguaje C que guarde en un archivo 50 juegos de valores binarios que posean
los siguientes datos:
Caudal de río.
Ancho del río.
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RECUPERATORIO TERCER PARCIAL INFORMATICA I
Grupo 2
Construir una función en lenguaje C que realice lo siguiente.
Recibiendo desde el programa que llama a la función un vector con números reales que puede tener
diferentes tamaños, la función deberá devolver la diferencia que hay entre el valor máximo y el valor
mínimo de los términos del vector multiplicado por el primer término del vector.
Construir un procedimiento en lenguaje C que realice lo siguiente:
Debe recibir una cadena de caracteres con datos c1. Al final del procedimiento deberá haber en otra
cadena c2, que también fue pasada como parámetro, los últimos n términos de la cadena c1,
debiéndose indicar el valor de n desde el programa que llama. Por ejemplo si se pasa en la cadena c1
“Este es un estudiante” y el valor de n es 6 entonces c2 deberá contener la cadena “diante”.
Construir un programa en lenguaje C que realice lo siguiente:
Se tiene un archivo binario cargado con juegos de valores todos de longitud fija en bytes que
representan:
Dato1. Un valor de tipo double que contiene un valor x.
Dato2. Un valor double que contiene un valor y:
Se deberá recorrer el archivo mostrando en la pantalla Dato2/Dato1 de todos los juegos de valores,
evitando la división por cero (si esto ocurriera no se deberá mostrar nada).
AÑO 2009