Altillo.com
> Exámenes > UTN
>
Informática I
INFORMÁTICA I – TERCER PARCIAL
Ejercicio 1
Construir un programa en C que recorra y muestre los valores que toma
)
7
(
*
)
6
(
3
−
−
=
x
y
entre los puntos 0 y 10 a intervalos de 0.1 en 0.1 y además muestre cuántas veces la
función cambia de signo (pasaje de positivo a negativo o de negativo a positivo).
NOTA: Se DEBEN obtener los valores de y mediante el llamado a una función.
Ejercicio 2
Construir un programa en C que realice lo siguiente:
a. Llenar un vector con 40 números enteros aleatorios comprendidos entre 100 y
200.
b. Llamar a un procedimiento que devuelva la suma de los términos 0 al 19 en
una variable y la suma de los términos 20 al 39 en otra.
Al procedimiento se le deberá pasar con los demás parámetros la cantidad de
términos que tiene el vector.
Ejercicio 3
Hacer un programa en C que realice lo siguiente:
Llenar un vector con 10 estructuras que contenga los siguientes campos:
a. Un valor entero.
b. Un valor de tipo real.
c. Una cadena de 20 caracteres.
Indicar en qué subíndice se encuentra el menor de los números reales y en cuál
subíndice se encuentra la cadena de caracteres más corta.
Ejercicio 4
Construir un programa en C que realice lo siguiente:
a. Crear y llenar un archivo con números enteros de modo tal que se vayan
ingresando por consola hasta que el entero ingresado es 0. En dicho caso se
finaliza la carga.
b. A continuación leer todos los datos guardados en el archivo y mostrar el
promedio de los mismos.
INFORMATICA I TERCER PARCIAL – RECUPERATORIO
Tema 1
Construir una función en C a la cual se le pase como parámetros por un lado un vector con
números reales que representan el tamaño de cada uno de los lados de un polígono, y por
el otro el número de lados del polígono. Dicha función deberá devolver el perímetro de dicho
polígono.
Construir un programa al que se le ingrese desde el programa principal el número de lados
del polígono y muestre el perímetro del mismo. El número máximo de lados va a ser 20.
Tema 2
Construir un procedimiento en C al que se le pasan dos variables a y b con números
enteros. Al finalizar el procedimiento en a debe estar el mayor de los dos valores y en b el
otro. Hacer un programa que llame a dicho procedimiento.
Tema 3
Se tiene las siguientes estructuras de datos:
struct punto
{
double x, y;
};
struct lado
{
struct punto a, b;
};
Se pide construir un programa en C que realice lo siguiente:
a. Ingresar datos a tres instancias de la estructura lado de modo tal que sus puntos
formen un triángulo.
b. Indicar qué tamaño tiene cada lado del triángulo.
Tema 4
Se tiene guardado en un archivo binario llamado “datos.dat” una cierta cantidad de juegos
de valores que representan:
a. El primero un número entero en forma binaria.
b. El segundo una cadena de caracteres de longitud 30.
c. El tercero un número real en forma binaria.
d. El cuarto una cadena de caracteres de longitud 15.
Se pide construir un programa en lenguaje C que lea dichos datos, los muestre y diga
cuántos juegos de valores fueron guardados en el archivo.
Nota. Para recuperar los datos el alumno puede optar hacerlo mediante una estructura
creada a tal efecto o mediante variables simples.
INFORMATICA I TERCER PARCIAL – RECUPERATORIO
Tema 1
1. Construir una función en C la cual devuelva el área de un círculo pasándole como
parámetro el diámetro del mismo.
2. Construir un programa en C que realice lo siguiente:
a. Ingresar desde el teclado un valor que sea mayor o igual que 5.0 que
represente el diámetro de un círculo.
b. Mediante llamadas a la función indicada en el inciso 1 calcular el área de la
corona circular cuyo diámetro exterior es el diámetro ingresado por consola y
el diámetro interior es una unidad menor que dicho valor.
Tema 2
Construir un procedimiento en C al que se le pase un vector de n números enteros y
devuelva en respectivas variables el promedio, la cantidad de términos pares, la cantidad de
términos impares y el subíndice del menor de los términos. Hacer un programa que llame a
dicho procedimiento declarando y llenando un vector con números aleatorios.
Tema 3
Se tiene las siguientes estructuras de datos:
struct punto
{
double x, y;
};
struct rectangulo
{
struct punto a, b;
};
donde a y b son las coordenadas de los
puntos superior izquierdo e inferior derecho
respectivamente.
Se pide construir un programa en C que realice lo siguiente:
a. Ingresar datos a dos instancias de la estructura rectangulo.
b. Indicar cuál de las dos instancias tiene la mayor área.
Tema 4
Construir un programa en lenguaje C que realice lo siguiente:
Crear e ingresar 30 juegos de valores a un archivo binario. Cada juego de valores
constará de los siguientes campos:
a. Un número entero en forma binaria.
b. Una cadena de caracteres de longitud 30.
c. Una cadena de caracteres de longitud 15.
d. El tercero un número real en forma binaria.
Nota. NO SE PUEDE UTILIZAR VECTORES. Si se desea se puede definir y utilizar una
estructura de datos.