Inicio - Artículos - Becas - Chistes - Examenes - Monografias - Profesores - Universidades

ARTÍCULOS

¿Buscas novia? andá a la UBA 

Si querés encontrar novia, anda a la UBA. Las chicas son el 60% del estudiantado.

"Más allá de la expansión femenina, que hoy llega al 60% del estudiantado, el perfil de los actuales alumnos de la UBA es muy distinto al de los 60. Antes, la mayoría era de clase acomodada, trabajaba medio día y sólo por gusto, porque eran mantenidos por sus familias. Ahora el 85 por ciento de los alumnos trabaja o busca empleo", advierte Ricardo Romero, investigador de la UBA y politólogo, en su trabajo "Universidad y capital tecnológico: masificación, feminización y salarización de los estudiantes de la UBA (1959-1996)". 

En los últimos cuarenta años, en la UBA, la cantidad de estudiantes mujeres se multiplicó por siete, mientras la población total casi se cuadruplicó: pasó de sumar 59 mil a 226 mil alumnos. 

El proceso de feminización de la matrícula estudiantil fue rastreado por la investigación en los censos universitarios tomados entre 1958 y 1996 (fecha del último registro: el próximo se hará este año). 

"En las últimas décadas, la población femenina se multiplicó por siete, mientras que la masculina sólo llegó a duplicarse", explica el investigador de la Facultad de Ciencias Económicas. En el '58, las mujeres representaban el 26,4 por ciento del total y eran 15.465, contra 43.219 varones. Para el '96, pasaron a ser el 59,9 (113.944 contra 76.141). 

Hoy, de las 13 facultades de la UBA, 8 tienen una gran mayoría de mujeres: son Psicología (allí, ellas son el 83 por ciento del alumnado); Odontología (son el 71 por ciento); Farmacia y Bioquímica (también 71 por ciento); Derecho (69); Medicina (68); Ciencias Sociales (63); Veterinarias (61); y Arquitectura (59). 

Pero las únicas facultades donde aún se mantiene la delantera masculina (Ingeniería, Ciencias Económicas, Exactas y Agronomía) son las que concentran la mayor demanda laboral. 

Hace cuatro décadas, las chicas sólo eran mayoría en tres unidades académicas: Odontología, Farmacia, y Filosofía y Letras. Esta última parece ser la excepción que confirma la feminización. Allí, los hombres revirtieron la tradicional mayoría femenina y ahora llevan una pequeña delantera. Son el 51 por ciento de la matrícula. 

En Económicas se está produciendo un fenómeno poco conocido: se están feminizando carreras como Contador Público y Actuario. Hay una búsqueda por ocupar nichos tradicionalmente masculinos, de mayor rédito económico, para romper con los tutelajes de padres y maridos. Las mujeres están dejando de lado carreras tradicionalmente femeninas, como son los profesorados (el ejemplo podría ser Filosofía y Letras).

En toda la UBA, sólo hay una decana: es Regina Wikinski, en Farmacia y Bioquímica, una de las facultades con mayor representación femenina. La UBA también tiene una vicerrectora: Susana Mirande, ex decana de Ciencias Veterinarias. 

 

El porcentaje de mujeres según la Facultad, en la UBA

Psicología 83%
Odontología 71%
Farmacia y Bioquímica 71%
Derecho 69%
Medicina 68%
Ciencias Sociales  63%
Veterinaria 61%
Arquitectura 58%

Gentileza de Bumeran.com.

COPYRIGHT 2017 ALTILLO.COM®  |  ALTILLO.COM EN FACEBOOK  |  CONTACTENOS

COMPARTIR ESTA PAGINA: